El volcán de Fuego de Guatemala continúa con su novena erupción del año

13/10/2015 - 9:21 pm

Guatemala, 13 oct (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, continúa con su novena erupción del año, que inició el pasado fin de semana, informó hoy una fuente oficial.

Según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso presenta una fase tipo “estromboliana”, es decir, una erupción explosiva.

Además, expulsa material incandescente a una altura de 200 metros sobre el cráter y explosiones que generan dos flujos de lava, el primero hacia la barranca Trinidad -con una longitud de 700 metros- y otro en la barranca Santa Teresa -con 600 metros de longitud-.

Ambos frentes de lava, agrega el boletín, generan “avalanchas” que pueden llegar hasta la base del edificio volcánico, que tiene 3.763 metros de altura.

Hasta el momento, se han reportado explosiones de “débiles a moderadas”, observándose en algunas de ellas columnas de color gris a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones estuvieron acompañadas de retumbos con un sonido similar a la locomotora de un tren.

Por el momento no es necesario realizar evacuaciones, sin embargo las autoridades de socorro han pedido a los vecinos del sector estar atentos al momento de una emergencia.

De los 33 colosos que hay en Guatemala, el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, se mantiene activo de manera permanente así como el Santiaguito y el Pacaya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas