Ecuador levanta emergencia por actividad de volcán Cotopaxi

13/10/2015 - 9:35 pm

Quito, 13 Oct (Notimex).- La emergencia que decretaron autoridades de Ecuador hace dos meses por el volcán Cotopaxi concluirá el próximo jueves, aunque se mantendrán las medidas preventivas ante la actividad del coloso, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Quito.

“Hemos conversado con el señor Presidente (Rafael Correa) y no se va a extender el estado de excepción”, dijo este martes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Añadió que “la metodología de trabajo la vamos a mantener, con la Secretaria de Gestión de Riesgos vamos a buscar los instrumentos pertinentes, puede ser un acuerdo interministerial, para continuar la labor permanente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Navas hizo estas declaraciones, citadas por la agencia noticiosa pública Andes de Ecuador en el palacio del Carondelet, donde participó en una reunión entre el presidente Correa y familiares de desaparecidos.

El estado de excepción fue declarado el pasado 15 de agosto por Correa a fin de garantizar el uso de fondos económicos de cualquier sector excepto los destinados al presupuesto de educación y salud en caso de emergencia.

El gobierno también ordenó una censura previa de información relacionada con el volcán, que inició su proceso de eruptivo el pasado 14 de agosto.

Tras la censura, el gobierno facultó como única voz oficial para informar sobre el coloso al Ministerio Coordinador de Seguridad del Ecuador.

Al momento se mantiene la alerta amarilla en el Cotopaxi y el Ministerio continúa con actividades de información y prevención con la población cercada al volcán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video