Ministro peruano niega que prohíba declarar a procuradora en caso de Heredia

13/10/2015 - 9:49 pm

Lima, 13 oct (EFE).- El Ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, negó hoy que haya prohibido declarar a la procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe, sobre las investigaciones contra la esposa del Presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Adrianzén respondió este martes a un pliego interpelatorio en el Congreso peruano a raíz del proceso disciplinario abierto contra Príncipe, después de entregar a la Fiscalía unas supuestas agendas de Heredia con anotaciones de presuntos aportes no declarados en la cuenta de su partido para los comicios generales de 2006 y 2011.

Heredia ha negado que las agendas le pertenezcan, pero la procuradora pidió que se haga una prueba grafotécnica a los cuadernos, lo cual fue aceptado por el fiscal Germán Juárez.

Príncipe sostiene que las agendas le pertenecen a Heredia, presidenta del Partido Nacionalista Peruano, debido a las anotaciones que estarían relacionadas con gastos y actividades de su movimiento político, así como coordinaciones políticas y personales.

El Ministro de Justicia dijo a los parlamentarios que “los procuradores no están prohibidos de declarar ante medios, pero deben hacerlo en cumplimiento con las normas legales”, un procedimiento que aparentemente la procuradora no acató.

La sesión plenaria se inició con 75 de los 130 legisladores y se estima que la votación sobre una posible censura al ministro se realizará en otra fecha.

Heredia es actualmente investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en la contabilidad de fondos para las campañas electorales del 2006 y 2011.

La esposa de Humala ha negado que las agendas publicadas por la prensa sean de su propiedad, aunque denunció la desaparición de documentos personales de su casa.

El fiscal Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la procuradora Príncipe, quien a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por presuntamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video