Sacrificio perros en Morelia

Perrera de Morelia suspende sacrificios tras exhibirse que tiraba cadáveres a la basura

13/10/2015 - 10:49 pm

Se habilitará una fosa común y el uso de un vehículo especial exclusivo para el traslado de los cuerpos. Se tomarán las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables.

Sacrificio perros en Morelia
Una organización animalista denunció el manejo irregular de los cadáveres. Foto: captura de pantalla

Por Héctor Jiménez y Rosamaría Sánchez

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo/Provincia).–  El Centro de Control Canino de Morelia, Michoacán, suspendió los sacrificios y será investigado luego de que se presentó una queja por mal manejo de cadáveres de animales, informó Omar Guevara, Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios).

“Tenemos que iniciar la verificación de dónde van los desechos del animal. Porque tengo entendido que ellos tienen un incinerador. Entonces vamos a ver si está funcionando el incinerador o no está funcionando”, dijo.

El coordinador hizo hincapié en que por el momento no se cuenta con evidencia para dar un dictamen del caso, pero señaló que de acuerdo con las normas es necesario el uso de un incinerador.
“Tiene que estar un incinerador. Obviamente le ponen su inyección y posteriormente el animal es cremado, eso es como debe ser la norma. Entonces tenemos que ver si realmente están cumpliendo con la norma”, explicó.

Tras la denuncia pública sobre del trato que se da a los cuerpos de los perros fallecidos, arrojándolos a la basura sin aplicar el tratamiento adecuado, la comuna implementará un plan de acción con la habilitación de una fosa común y el uso de un vehículo especial, exclusivo para el traslado de los cuerpos.

José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en el municipio, expresó una disculpa pública por las irregularidades detectadas en el Centro, pero también, “por no informar a la población que previo a esta denuncia, ya estábamos analizando la problemática del lugar, ya habíamos detectado algunas irregularidades, determinando lo que no se debe de hacer y lo que vamos a trabajar”.
El funcionario municipal ratificó la importancia que representa para el ayuntamiento de Poncho Martínez la atención digna, de calidad y eficiente, hacia quienes son “los mejores amigos del hombre”.
Gil Vázquez aclaró que el ayuntamiento no violenta la norma de la Semarnat al disponer que los cuerpos sean enviados al relleno sanitario, “pero sí se trata de una cuestión de ética, de respeto, de dignidad y trato, y eso no se puede permitir en un espacio dedicado al cuidado de los animales”.
En entrevista con PROVINCIA, el funcionario estatal refirió que desde el inicio de su administración, hace poco más de un mes, Alfonso Martínez Alcázar marcó como una prioridad el tema.
Desde entonces, se está trabajando en el estudio de un proyecto integral, “hemos visitado el centro de control canino en Santiago Querétaro, y hospitales para animales en Atlacomulco; Querétaro es punta de lanza y ya fuimos a ver ese espacio, que es muy digno y el que nosotros podríamos repetirlo, destacando sus potencialidades”.
Indicó que en tanto, se ha dispuesto lo que es un nuevo método de manejo en el tema de los animales que deben ser sacrificados.
Sacrificio de perros
Los cuerpos animales eran arrojados a camiones recolectores de basura pese a que había un horno incinerador. Foto: Provincia
Anunció entonces la habilitación de la fosa común dentro del mismo relleno sanitario, donde los animales tendrían un destino final con un manejo adecuado y digno”.
Se habilitará también un vehículo especializado, con las características necesarias para que se pueda realizar el traslado desde el Centro de Control Canino hasta el relleno sanitario.
El entrevistado explicó que buscarán acercarse y trabajar con las distintas asociaciones y activistas en pro de la protección de animales, “entendemos y compartimos que el trato debe ser adecuado  y digno para estas especies”.
Señaló que en tanto se acelera lo de la fosa y el vehículo, ha instruido al personal del lugar para que suspenda el sacrificio de animales, “esperamos que a más tardar en diez días ya estemos trabajando con el nuevo sistema… vamos a corregir este manejo inadecuado”.
José Luis Gil dijo por última que la Secretaría de Servicios Públicos ya investiga las irregularidades y que tras ello, se tomarán las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables.

EN LA MEMORIA

Este lunes, PROVINCIA abanderó la denuncia pública que hicieron distintos activistas por el indignante trato que reciben decenas de perros que son sacrificados semanalmente en el Centro de Control Canino de Morelia, y cuyos cuerpos son arrojados al camión municipal de la basura sin el tratamiento especial para el manejo de residuos peligrosos.
La denuncia que fue grabada y expuesta por los activistas, conmocionó a las redes sociales por la crudeza con que son tratados los caninos en ese albergue municipal.
Los activistas que acusaron la negligencia del director del centro, exigieron la intervención inmediata del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, y la remoción del titular del Centro de Control Canino.
En el video difundido por la organización Adoptamor Unidos, grabado en los últimos días de septiembre, se expone cómo periódicamente, al filo de las 8.30 horas, pasa un camión de la basura del municipio para “recoger” las decenas de cadáveres de los mamíferos sacrificados. Ese día fueron ejecutados 17 canes.
En la grabación difundida por la usuaria de redes sociales Maria Costal, se hace referencia a la norma oficial mexicana emitida por la Semarnat, la NOM-052-SEMARNAT-2005, que ha clasificado
como residuo peligroso tóxico a todo aquello que contenga alguna característica biológico-infecciosa.

DENUNCIA ANTE COFEPRIS

Tras ser expuesta la irregularidad, Mauricio Lavandera, reconocido activista en pro de los derechos de los animales y promotor del proyecto Mía Michoacán, presentó ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, una queja y solicitud de investigación en contra del ayuntamiento de Morelia, por los hechos registrados en el Centro de Control Canino, con número de ingreso 1502434W.
El documento sustenta la queja en el delito de contaminación sanitaria por el manejo inadecuado de los cuerpos de los animales sacrificados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROVINCIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video