Mujica defiende junto a Lula la integración latinoamericana

13/10/2015 - 10:35 pm

Sao Paulo, 14 oct (EFE).- El ex Presidente de Uruguay José Mujica defendió hoy al lado de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la integración latinoamericana para ayudar a “sustentar las democracias” de la región.

Mujica participó en Sao Paulo de un encuentro sindical junto con Lula y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien no pudo acompañar el discurso del ex Presidente uruguayo por motivos de agenda.

El ex mandatario abogó por la unión de los países latinoamericanos a pesar de las diferencias entre ellos con el fin de “tener un alero más grande que nos proteja para ser fuertes en este mundo”.

“¿Qué haces Latinoamérica dividida en repúblicas?”, se cuestionó el expresidente uruguayo.

Mujica animó a los trabajadores brasileños ante el “momento difícil” que atraviesa la economía brasileña, sumida en una recesión, con una inflación al alza y un aumento de los índices de desempleo.

“Los brasileños están pasando por un momento difícil (…) Pero la única pelea que se pierde es la pelea que se abandona. Por eso, es preciso volver a empezar, levantar, construir la pelea”, indicó Mujica.

El exmandatario evitó pronunciarse sobre la delicada situación política que vive el país, que está en vilo ante la posible apertura de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, lo que debe ser decidido por el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, los próximos días o semanas.

La Constitución brasileña prevé la posibilidad de destituir a un jefe de Estado, pero para iniciar el juicio exige razones jurídicas, lo que ha sido defendido por la oposición, pero que, según el Gobierno, no existen en el caso de Roussef.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video