Frente frío y onda tropical generarán lluvias en el país

13/10/2015 - 10:56 pm

México, 13 Oct (Notimex).- Debido a los efectos que genera el frente frío número seis, se esperan lluvias fuertes, así como un ligero descenso de temperatura en el norte y noreste del país esta noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN detalló que para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes en Tamaulipas, así como menores en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, la onda tropical número 42, extendida al oriente de Chiapas, favorecerá lluvias muy fuertes en esa entidad y en Tabasco, además de precipitaciones fuertes en Campeche, Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México, además de lluvias menores en Oaxaca y Yucatán.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará nublados con lluvias fuertes en Puebla además de precipitaciones menores en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Por otra parte, recordó que la baja presión del Océano Pacífico se localizó a mil 420 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 160 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El sistema presenta 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y movimiento al oeste, sin generar efectos en costas mexicanas.

En su pronóstico para mañana miércoles se prevé que la Onda Tropical Número 42 se extenderá en el sureste de México y en combinación con un canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán, generará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, además de muy fuertes en Yucatán y Campeche, y fuertes en Oaxaca.

Mientra tanto, el frente frío número seis se extenderá en Tamaulipas; y asociado con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, generará nublados y lluvias muy fuertes en el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, la sierra norte de Puebla, y el norte de Veracruz.

La masa de aire frío asociada mantendrá un ligero refrescamiento de las temperaturas matutinas en el norte y el noreste del país.

Los meteorólogos prevén valores de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video