México

El Secretario de Gobierno de Javier Duarte asume como Gobernador interino de Veracruz

13/10/2016 - 1:00 am

Este miércoles PGR informó que el único administrador de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, vinculada con los fraudes fiscales presuntamente realizados durante la actual adminitración de Veracruz fue detenido. En tanto, anunció que también obtuvo vinculaciones a proceso para otras siete empresas también relacionadas con ilícitos en la entidad.

MÉXICO, D.F., 05FEBRERO2015.- Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, durante la presentación a medios del Foro Iberoamericano de Ciudades en la Secretaría de Relaciones Exteriores. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
El día de hoy, Javier Duarte Ochoa, pidió una licencia para dejar su cargo a 48 días que termine su administración.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Flavino Ríos Alvarado, quien se desempeñaba como Secretario de Gobierno de Veracruz, será quien sustituya al ahora gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, quien a 48 días de concluir su mandato solicitó retirarse del cargo para enfrentar las acusaciones corrupción que pesan en su contra.

En una sesión que inició tres horas después, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz nombraron a Ríos Alvarado, que permanecerá en el cargo hasta el 1ro de diciembre, cuando Miguel Angel Yunes Linares asuma como nuevo mandatario de la entidad.

La propuesta se aprobó por votación nominal con 7 votos a favor y 3 en contra, ante la inconformidad de varios legisladores que tomaron por más de 8 horas la tribuna, exigiendo que el nombramiento del gobernador interino fue discutido por el pleno conformado por 50 legisladores.

Sin embargo, cerca de las 10:30 de la noche, desistieron de su protesta para permitir que se cumplieran los protocolos de nombramiento.

En este sexenio, Flavino Ríos Alvarado fue diputado local, secretario de Educación y Secretario General de Gobierno.

Inició en el sexenio del ex Gobernador de Rafael Hernández Ochoa como director de Acción Social, empujado por su tutor, el entonces Secretario General de Gobierno, Carlos Brito Gómez.

En el alemanismo fue coordinador del gabinete de Seguridad Pública y terminó como Aecretario de Gobierno.

En el camino quedaron, entre otros, Érick Lagos y Jorge Carvallo Delfín, quienes cabildearon para abrir la posibilidad.

Un grupo de legisladores tomó desde las 17 horas el salón en el que este día sesionaría la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, y que sería quien discuta la solicitud de licencia al cargo que hizo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La sesión estaba convocada para las 17 horas, sin embargo diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como algunos del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) ingresaron al salón para evitar que sesionen, pues no quieren que la resolución sobre la separación del cargo del polémico mandatario quede en manos de los 10 legisladores que integran la Diputación Permanente.

Los inconformes exigían que se convocara a una sesión plenaria para determinar el otorgamiento de la licencia y el nombramiento del sustituto del Duarte de Ochoa.

La Permanente está integrada por los diputados Octavia Ortega Arteaga (PRI), Ana Cristina Ledezma López (PAN), Juan Eduardo Robles Castellanos (PVEM), Marcela Aguilera Landeta (PRI), Heber Alan Carballo Salazar (PRI), Leandro Rafael García Bringas (PRI), Juan Manuel Velázquez Yunes (PRI), Alejandro Zairick Morante (PAN), Jaqueline García Hernández (Panal) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

El Gobernador de Veracruz dejó el cargo para defenderse de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, en momentos en que el estado mexicano vive un auge de la violencia.

A 48 días de terminar su mandato (2010-2016) y con dos investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a sus espaldas, Duarte solicitó al Congreso del estado licencia para separarse de su cargo a partir de hoy.

“Ya es el momento de poder atender, dar la cara, enfrentar las denuncias y no puedo si sigo estando gobernando por un lado y por otro atendiendo estas circunstancias”, dijo a la cadena Televisa respecto de las acusaciones, que tildó de “infamias”, “calumnias” y “denuncias sin fundamento”.

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó hace meses a Duarte de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3 mil millones de pesos.

Duarte aseguró hoy que no cuenta con propiedades en el extranjero, y que tiene “solamente dos casas”, algo que respaldó cuando hizo públicos sus bienes a finales de julio.

“Soy un hombre que vive de mi salario, no soy rico (…) todo lo que tengo lo he tenido por el fruto de mi esfuerzo”, agregó este político al que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le suspendió sus derechos en septiembre, un paso previo a la expulsión.

PGR VA TRAS SOCIO DE EMPRESAS FANTASMA

La PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra del administrador de la empresa BIENART, S.A. DE C.V, vinculada con los fraudes fiscales adjudicados a funcionarios de la adminitración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

La dependencia informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó el día de hoy la orden en contra del administrador por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, la PGR logró siete vinculaciones a proceso en contra de representantes legales de siete empresas relacionadas con el Gobierno de Veracruz. De acuerdo con las autoridades, los representantes legales de las “empresas fatasma” fueron denunciados por el SAT al incurrir en el delito federal de presentar avisos falsos al RFC.

Hasta el momento, la SEIDF inició 32 indagatorias en contra de 34 de las empresas, proveedores de la actual administración de Veracruz, que se han visto involucradas en ilícitos. Asimismo, informó se halla investigando otras 15 que incurrieron en delitos de carácter fiscal y relacionados con venta de insumos al Gobierno de la entidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga presuntas “empresas fantasma” que hicieron contratos con el Gobierno de Duarte.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos 645.7 millones de pesos desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Al respecto, Duarte aseguró que dichas compañías “cumplieron puntualmente con todos los requisitos para ser proveedores del gobierno”, y que esperará a los resultados de la investigación para ver si hay “responsabilidad por parte de algún funcionario”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35 mil 421 millones de pesos (mil 867 millones de dólares) pendientes de solventar en Veracruz.

“Sería verdaderamente irrisorio que yo me robe 35 mil millones de pesos ¿dónde están? no es sencillo ni fácil ocultar” esa cantidad, planteó Duarte, agregando que estas acusaciones son “especulaciones”.

Yunes, denunciado ante las autoridades por Duarte por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, dijo que el gobernador busca huir de su responsabilidad en la crisis “insostenible” que está viviendo el estado.

Duarte “deja un Veracruz incendiado y saqueado”, señaló el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al aludir la “brutal corrupción” que impera en el estado.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta registrada en los últimos 15 años en el estado. En lo que va de año, los homicidios suman 716 y los secuestros, 85.

Además, la región -disputada por los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa- es considerada una de las más peligrosas de México para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Duarte.

El caso de violencia más reciente que impactó a la opinión pública fue la desaparición de cuatro jóvenes el 29 de septiembre. Los cadáveres de tres de ellos fueron encontrados desmembrados días después en el municipio de Camarón de Tejeda.

Duarte admitió que detrás de su renuncia también está el clima de inseguridad que vive el estado, ya que no puede estar “atendiendo este tipo de temas, que son de la mayor importancia”, y al mismo tiempo sus asuntos personales, y aclaró que “es una decisión personal”.

Duarte ha sido señalado por intentar “blindarse” al impulsar una estructura anticorrupción con allegados suyos en puestos clave, plan al que tuvo que dar marcha atrás después de que la fiscalía llevara ante la Suprema Corte de Justicia estas leyes, que fueron declaradas inconstitucionales.

Varios funcionarios de su Administración también son investigados, entre ellos el extesorero de Veracruz Vicente Guillermo Benítez.

A esto se le suma la renuncia en agosto de Arturo Bermúdez, amigo del gobernador, como secretario de Seguridad Pública, luego de que una investigación desvelara que cuenta con propiedades en Texas por un valor de más de 2.4 millones de dólares.

“Yo no meto las manos en el fuego por nadie”, apuntó Duarte, antes de repetir que serán “las instancias correspondientes” las que tengan que determinar si hubo o no corrupción en su Administración.

Con información de Blog Expediente

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas