Para contener la inflación, Banxico decide por unanimidad elevar tasas de interés

13/10/2016 - 10:15 am

Las minutas publicadas por el Banco de México señalan que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que el debilitamiento en las finanzas públicas es uno de los factores internos que ha influido en la depreciación del peso.

El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) presentó este jueves las minutas de su última reunión donde señalan que la decisión de aumentar las tasas de interés fue por unanimidad y  busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

El pasado 29 de septiembre Banxico anunció el incremento de las tasas de interés interbancaria en 50 puntos base, para colocarlas en 4.75 por ciento.

Además, las minutas señalan que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que el debilitamiento en las finanzas públicas es uno de los factores internos que ha influido en la depreciación del peso.

El documento también descarta el inicio de un ciclo alcista entorno a las tasas base.

La mayoría de los miembros de la junta sostuvo que las perspectivas de crecimiento mundial continúan indicando un moderado ritmo de la actividad económica.

“En cuanto a la evolución de la economía mexicana señaló que esta registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño”.

La mayoría señaló que la inflación general anual continúa ubicándose por debajo de la meta permanente del Banco de México, reflejando la tendencia al alza gradual de la inflación subyacente, la cual se encuentra en niveles cercanos a 3.0 por ciento, así como la evolución de la no subyacente, que se sitúa actualmente alrededor de 2.4 por ciento.

En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento del País, la mayoría de los miembros concluyó que volvió a mostrar un deterioro respecto a la última decisión, añadiendo algunos de ellos que dicho balance es a la baja. En el caso de la inflación también observó la Junta de Gobierno que el corto plazo el balance de riesgos se deterioró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas