México

Trudeau: “Para ganar-ganar se necesita mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”

13/10/2017 - 11:33 am

Esta mañana el primer Ministro Canadiense arribó el Senado de la República para participar en una sesión solemne en su último día de actividades de su primer visita oficial a México.

El primer Ministro canadiense aseguró que el reto de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos es asegurarse que todos resulten beneficiados del crecimiento económico “con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro“.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió ante el Senado de la República mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en México como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”, dijo Trudeau en sesión solemne.

El primer Ministro canadiense aseguró que el reto de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos es asegurarse que todos resulten beneficiados del crecimiento económico “con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro“.

“Normas laborales progresistas es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular”, expresó.

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en las rondas de renegociación del TLCAN.

Justin Trudeau habla ante el pleno del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló el informe publicado por la OCDE.

El sindicato Unifor, el mayor de la iniciativa privada en Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

En México se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país para la inversión extranjera, añadió la agencia de noticias.

El político canadiense aseguró que los líderes deben centrarse en la clase media y en todas aquellas personas que trabajan por formar parte de ella

“Tenemos que asegurar que las prioridades políticas y económicas cotidianas sean las de nuestros ciudadanos, que ofrezcamos mayor dinero a las personas de la clase media”.

Trudeau destacó que para obtener los resultados deseados los tres gobiernos deben trabajar de manera unida.

“En los años futuros tenemos que trabajar juntos, tenemos que operar. Una América del norte fuerte sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de unos Estados Unidos fuertes, todos somos socios”.

CITA A BENITO JUÁREZ

Además de hablar sobre el TLCAN, Justin Trudeau pidió a los Senadores impulsar la creación de leyes en materia de derechos de las mujeres y niñas en México.

“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación de las mujeres en la vida política y social porque cuando las mujeres tienen éxito todos los conseguimos también”.

El Primer Ministro aseguró que pese a que puede parecer difícil ese posible alcanzar la paz y citó en español a Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana el primer Ministro Canadiense arribó el Senado de la República para participar en una sesión solemne en su último día de actividades de su primer visita oficial a México.

Acompañado por su esposa, Sophie Trudeau, arribó al Senado de la República y fue recibido por el presidente de la cámara alta, Ernesto Cordero, y por el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín.

Tras entonar los Himnos Nacionales de México y Canadá Trudeau firmó el libro de visitantes distinguidos del Senado de la República.

Al término de su intervención Trudeau se trasladará a la embajada canadiense ubicada en Polanco para reunirse con el Embajador Pierre Aliere y para saludar al personal que ahí labora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas