Miles de peces aparecen muertos en un río de Uruguay; pescadores culpan a central hidroeléctrica

13/10/2017 - 1:30 pm

El hecho ocurrió en el río Negro, en la represa de Palmar. Pescadores de la zona revelaron que esto ocurre hace años, mientras las autoridades investigan las causas.

En los últimos días aparecieron miles de peces muertos en la represa de Palmar, en el río Negro de Uruguay. Foto: Infobae

Ciudad de México, 13 de octubre (Infobae/SinEmbargo).- En los últimos días aparecieron miles de peces muertos en la represa de Palmar, en el río Negro de Uruguay. Pescadores de la zona denunciaron lo sucedido y aclararon que esto viene ocurriendo desde hace años.

Por ese motivo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) está investigando el caso.

La represa de Palmar es una central hidroeléctrica propiedad de la empresa estatal uruguaya UTE. Algunas denuncias apuntan contra la compañía, a la que acusan de haber realizado abruptos cierres de las compuertas de la represa.

Eso provocó, según los denunciantes, una significativa disminución del caudal de agua, quedando miles de peces atrapadas en el lecho del río sin agua suficiente.

Daniel Gilardoni, director general de Dinara, manifestó a radio Monte Carlo, que las autoridades están investigando si se trató de un error o un descuido por parte de la empresa hidroeléctrica.

El periódico Subrayado, por su parte, informó que el Ministerio de Medio Ambiente envió un equipo para analizar la situación con UTE y Dinara.

El estatal hidroeléctrica emitió un comunicado este jueves, por medio del cual aseguró que está operando “siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico”.

UTE “desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos, en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes, con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento”.

Este jueves representantes de los pescadores de la zona se reunieron con Prefectura y Dinara para abordar el tema del manejo de la represa y la pesca ilegal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video