México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Fiscalía pide denunciar a ex Regidor detenido en Torreón por violar a al menos 4 menores; creen que operaba red

13/10/2017 - 8:33 pm

El imputado forma parte de una red de pederastas que opera en la Comarca Lagunera y que hay más personas involucradas en este tipo de actos.

Por Sandra Gómez

Coahuila/Ciudad de México, 13 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).- Procuradora Estatal de PRONNIF, Yesca Garza Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se solidarice en la denuncia e identificación de otras posibles víctimas de Francisco José Meléndez Gurza, ex Regidor panista, detenido por corrupción de menores equiparado a la violación.

A la fecha se tienen identificadas cuatro víctimas de este depredador sexual, pero se presume que el número puede ser superior, por lo que la funcionaria agradece cualquier información que se proporcione a la Delegación Laguna de la Fiscalía General del Estado.

Aunque se pudiera presumir que el imputado forma parte de una red de pederastas que opera en la Comarca Lagunera y que hay más personas involucradas en este tipo de actos, la titular de la PRONNIF, dijo que hasta el momento es el único acusado.

La investigación no está cerrada, sino que la averiguación continúa abierta y es por eso que se está solicitando a la ciudadanía que si conoce de algún otro responsable o de alguna otra víctima, se acerque a la autoridad competente.

En contra de Meléndez Gurza se está integrando una serie de delitos que bien pudieran alcanzar una pena máxima de hasta 50 años de prisión.

Debido a que las autoridades no proporcionaron el nombre completo del implicado, fue el trabajo de investigación de los medios de comunicación lo que permitió conocer su identidad, dada la trascendencia política que pudiera traer este caso, ya que el presunto responsable ha desempeñado cargos públicos en administraciones panistas y pertenece a una familia de militantes de este partido.

Meléndez Gurza es primo hermano del diputado Luis Gurza Jaidar, ex panista y ahora priista, además de que pasó de Regidor suplente a Regidor en septiembre de 2005 en el Ayuntamiento de Torreón y se desempeñó después como titular del departamento de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, en la administración de Guillermo Anaya Llamas como alcalde de Torreón.

Red pederasta. Imagen: Vanguardia

Es obligación tanto de la Fiscalía General del Estado como de la PRONNIF indagar las vulneraciones de derechos de los niños y de las niñas, es una situación que lastima a toda la sociedad del estado, lamentó procuradora.

Aseguró que en este proceso, las indagatorias se hicieron con estricto apego a Derecho, con la intención de que a los niños transgredidos se les pueda elaborar un plan de derechos y sobre todo su acceso a la justicia.

En esta investigación la Agencia de Investigación Criminal viene coadyuvando con la PRONNIF, para llegar hasta sus últimas consecuencias, en virtud de que es un delito que lastima a la sociedad en general por tratarse de menores de edad, lo cual implica una serie de consecuencias de alto impacto.

La quinta donde se cometían los atropellos, ubicada en calle Claveles 724, de la colonia Jardines de California, quedó asegurada por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los niños abusados tienen su domicilio en la colonia Eduardo Guerra, por lo que exhorta a los padres a que denuncien si sus hijos acudieron a estas instalaciones a tener alguna actividad recreativa, que platiquen con ellos y si identifican algún factor de riesgo que lo hagan saber a las autoridades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video