El “hambre” de drogas del DF y la brutalidad criminal confirman la presencia del crimen organizado: expertos

13/11/2013 - 12:05 am
Fachad del bar Heaven desde hace meses se encuentra clausurado. Foto: Cuartoscuro
Fachad del bar Heaven desde hace meses se encuentra clausurado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 13 de noviembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México es ya un territorio en disputa por diferentes cárteles del crimen organizado y, aunque las autoridades capitalinas lo nieguen por todos los medios, el mayor consumo de drogas de sus habitantes, “el hambre local por la cocaína y la mariguana”, la han convertido en escenario de crímenes que escalan cada vez más en brutalidad.

En esto coinciden analistas y expertos nacionales y extranjeros, pero también una investigación realizada por la cadena de televisión Al Jazzera que, con base en el Caso Heaven, destaca el aumento de los asesinatos en la capital del país, además del mayor consumo de drogas en la Ciudad de México que, de acuerdo con las autoridades, sólo padece los estragos de los narcomenudistas.

El pasado 26 de mayo, 12 jóvenes desaparecieron de un bar en plena zona turística de la Ciudad de México. Tres meses después, los 12 –y un cuerpo más– fueron hallados muertos en una fosa en el Estado de México.

La brutalidad en el caso del Bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la capital de México, “es el claro ejemplo de que cómo la sangre se está filtrando al Distrito Federal y la zona metropolitana”, afirma un reportaje realizado por la agencia Al Jazzera.

La investigación de la periodista Judith Matloff, liberada ayer, dice que la Ciudad de México superó a los 31 estados de la República en homicidios en 2012 –según cifras oficiales de julio pasado–, con cerca de 2 mil 100 personas asesinadas. Es decir, alrededor de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra equiparable con la reportada por Chicago, en Estados Unidos.

“La violencia relacionada con las drogas cobró la vida de aproximadamente 70 mil personas en siete años y ahora está a 15 minutos de la sede del gobierno federal”, afirma.

De acuerdo con Al Jazzera, “el hambre local por la cocaína, mariguana y todo tipo de drogas que normalmente se transporta a Estados Unidos atrajo a los cárteles de las drogas a la capital, donde ahora asesinan, mutilan y extorsionan por el control de territorio en la Ciudad de México”.

“Hemos visto que el nivel de violencia ha aumentado en la Ciudad en los últimos cuatro o cinco años, y está relacionado con el tráfico de drogas”, dijo recientemente Jorge Chabat, analista de seguridad. “Es un mito que las drogas sólo se consumen en Estados Unidos. Hay un mercado aquí también”, agregó.

Según un informe publicado este año sobre el consumo de drogas, la venta de sustancias ilícitas en el área metropolitana representa un mercado de cerca de mil millones de dólares al año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en la Ciudad de México operan alrededor de 5 mil “narcotienditas”. Pero cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revelan que son más de 13 mil “y operan con toda impunidad”.

Antes –refiere Al Jazzera– la mayor parte de la violencia estaba en manos de pequeñas pandillas que operan en zonas de clase media de la Ciudad de México. Sin embargo, ahora, filiales de los grandes cárteles –como La Familia, Los Zetas y Los Beltrán Leyva– están ganando terreno en la capital, incluso en zonas consideradas exclusivas.

Ante este panorama, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha negado en numerosas ocasiones que grupos de la delincuencia organizada operen en la capital de la República Mexicana.

Después de la aparición de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos del Bar Heaven, en agosto pasado, Mancera Espinosa y su administración sostuvieron que el secuestro había sido producto de rencillas entre pandillas y no un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

“Yo no tengo ninguna noticias de que haya un cártel”, afirmó entonces Mancera Espinosa, y en esa posición se ha mantenido durante sus más de 11 meses al frente del GDF.

En septiembre pasado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reiteró que la capital del país mantiene su calidad de ciudad segura y en ella no existe delincuencia organizada.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de la Glosa del Primer Informe del Jefe de Gobierno, el funcionario advirtió que en la Ciudad de México no se tolerará por ningún motivo el delito ni la impunidad.

Peregrinación de familiares de víctimas del Heaven. Exigen a Mancera Espinosa esclarecer el caso. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Peregrinación de familiares de víctimas del Heaven. Exigen a Mancera Espinosa esclarecer el caso. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

CÁRTELES CRECEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Las autoridades atribuyeron los asesinatos del Bar Heaven a una venganza por la ejecución, tres días antes, de otra persona en el antro Black Horse de la Condesa; esta muerte fue provocada por un litigio entre La Unión y el Barrio de Tepito, dos bandas radicadas en el centro de la ciudad.

Sin embargo, tanto para Al Jazzera como para otros especialista en materia de seguridad, el caso es un claro ejemplo de la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México.

Samuel González, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo a la prensa en agosto pasado que “evidentemente hay una presencia de la delincuencia organizada en la ciudad”.

Para el especialista, “el gobierno capitalino hace declaraciones muy legalistas”, pues en el caso de Tepito trasciende “un negocio de droga, con un intercambio de dinero, un producto, organización, eso es una definición de estructura criminal, no una pandilla”.

El 7 de enero de 2011, el Congreso de Estados Unidos presentó el informe “Las organizaciones del tráfico de drogas en México: origen y ámbito del crecimiento de la violencia”, elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés).

Según el reporte, en el caso de la Ciudad de México, sólo en Tepito, lugar de origen de los 12 jóvenes del bar Heaven, desde hace dos o tres años que La Familia Michoacana ha intentado penetrar su gran mercado, uno en que el Cártel de Sinaloa ha tenido presencia. También el llamado Cártel de Neza mantuvo una intensa actividad en ese lugar, se planteó.

Al hecho también hace referencia Al Jazzera. La cadena internacional asegura que los zonas “calientes” se encuentran en la frontera oriental de la Ciudad de México, en barrios de alta criminalidad. “Los enfrentamientos armados en uno de estos puntos, Ciudad Nezahualcóyotl, estuvo tan fuera de control que en septiembre pasado el gobierno tuvo que enviar tropas”, detalla.

Añade que el derramamiento de sangre se está filtrando a barrios ricos como Santa Fe, donde el año pasado fueron encontrados dos cuerpos decapitados en el estacionamiento del Centro Comercial de esa localidad.

Incluso “la extorsión se está direccionando no sólo a los establecimientos exclusivos donde sirven cócteles, también a los puestos de tacos de las colonias populares, o hasta en Coyoacán, donde la gente espera ver obras de arte de Frida Kahlo y no sicarios”, dice el reportaje.

Expertos en delincuencia organizada en México alertan que “las aguas del crimen organizado suben y bajan a medida que se abren paso en el territorio”.

“Como organizaciones poderosas se consolidan en una determinada plaza o la competencia en otros espacios. Así fue una vez Ciudad Juárez, una vez el lugar más mortífero del mundo. Ahora estas acciones están brincando hacia la capital y el Estado de México, como extensiones de grandes cárteles que hacen alianzas con distribuidores a pequeña escala”.

Mucha esta actividad proviene de Tepito, comenta Al Jazzera, cuyo extenso mercado de contrabando en el corazón de la Ciudad de México –a sólo 10 minutos del Centro Histórico–, ha sido tradicionalmente la mariguana y la cocaína. Las víctimas del Heaven venían de allí, destaca.

Fosa donde fueron encontrados los desaparecidos del Heaven, ubicada en el Rancho La Negra del municipio de Tlalmanalco, Edomex. Foto: Cuartoscuro
Fosa donde fueron encontrados los desaparecidos del Heaven, ubicada en el Rancho La Negra del municipio de Tlalmanalco, Edomex. Foto: Cuartoscuro

UN FUTURO NADA PROMISORIO

Miguel Ángel Mancera insiste en que los responsables del incidente en el Bar Heaven no son parte de la delincuencia organizada. Sin embargo para los residentes, los cárteles están tratando de marcar su territorio con resultados sangrientos.

“Antes, la gente se golpean entre sí cuando peleaban . Ahora los matan” , dijo Lourdes Ruiz, habitante de Tepito .

En febrero, preocupado por la espiral ascendente incontrolable por la violencia del narcotráfico, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de 9 mil millones de dólares para ayudar a prevenir los jóvenes se unan a las pandillas.

Sin embargo, las autoridades no tienen un plan para hacer frente a la complicidad frecuente entre policías corruptos y criminales, dice Al Jazzera. “Algunos residentes de la ciudad se sorprendieron al escuchar que dos policías fueron detenidos en relación con el incidente cielo , y eso es sólo un caso entre muchos”, dice el especialista.

Chabat cree que los programas sociales para salvar a la gente de la pobreza pueden ayudar a prevenir el crimen . Y ahí está el hecho de que muchos miembros de los cárteles tienen casas y familia en la Ciudad de México .

Esto , según él, hará que la capital se convierta en otra ciudad mexicana donde los cuerpos sean colgados de puentes.

“Tal brutalidad descarada atrae la atención de los políticos y la policía. Sin embargo , la actividad es tan lucrativa que florece en formas más sutiles y no hacen nada”, afirma el experto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas