Cerebros de consumidores de mariguana son más pequeños, pero más rápidos: estudio

13/11/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Constantemente se hacen nuevos descubrimientos sobre los efectos que la mariguana tiene en el organismo. Los resultados, por lo general se dividen en benéficos y perjudiciales. Sin embargo, ahora un nuevo estudio sobre los efectos de la cannabis mostró que los consumidores regulares de mariguana tienen cerebros más pequeños que los que nunca consumen esta sustancia.

La investigación sobre el uso crónico confirmó que la marihuana en los seres humanos produce reducción de materia gris, un fenómeno que había sido previamente observado en ratones de laboratorio, publicó el diario The Independent.

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas y del Mind Research Network (una organización sin fines de lucro que se dedica al estudio de la mente humana), fueron los responsables de este descubrimiento y los resultados fueron publicados en la revista PNAS.

De esta manera, todo apunta a que los consumidores de marihuana que se analizaron presentan “significativamente menos volumen” de su corteza orbitofrontal, una región del cerebro que es fundamental para la manera en que una persona procesa la recompensa, la motivación y las decisiones adictivas.

Sin embargo, el estudio, que comparó a 48 fumadores con 62 personas que nunca habían consumido marihuana, también reveló que el cerebro de los primeros tiene una “conectividad superior funcional y estructural”.

El estudio comparó a fumadores regulares con personas que nunca habían consumido mariguana en su vida. Foto: Cuartoscuro
El estudio comparó a fumadores regulares con personas que nunca habían consumido mariguana en su vida. Foto: Cuartoscuro

Lo anterior quiere decir que las personas que habían consumido cannabis con regularidad durante un período “prolongado” tenían cerebros mejor conectados, hecho que podría ser resultado de que el cuerpo haya compensado los daños causados, publicó Los Angeles Times.

Los investigadores que realizaron el estudio especulan que un mayor nivel de corteza frontal orbital de “conectividad” -la cual es especialmente pronunciada en las personas que comenzaron a fumar marihuana a una edad temprana- puede ser la manera en que el cerebro compensa el bajo rendimiento de la materia gris de esta región. Mientras tanto, que estos “procesos complejos neuroadaptativos” se reviertan a sí mismos cuando se detiene el consumo de marihuana, es una importante pregunta sin respuesta, agregaron.

Por otra parte, mientras que en los roedores se ha demostrado en otros experimentos que el uso crónico de mariguana pude dar lugar a una capacidad reducida del cerebro, los resultados de los estudios efectuados en seres humanos permanecen mucho más mixtos.

Debido a que la región estudiada del cerebro es responsable de regir la conducta adictiva, los investigadores dijeron que sigue existiendo la posibilidad de que los consumidores de cannabis simplemente compartan un rasgo preexistente que los hizo más propensos a empezar a fumar en primer lugar.

El estudio concluyó que, a pesar de las posibles observaciones que se hagan a partir de las edades de los diferentes sujetos de investigación (las cuales oscilaron entre los 28 y 30 años en esta ocasión), se necesitan aún más experimentos a largo plazo “para determinar la causalidad de estos efectos”, agregaron los investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas