Decae identificación de latinoamericanos con el catolicismo: Pew

13/11/2014 - 3:22 am

Washington, 13 Nov (Notimex).- América Latina alberga a 425 millones de católicos, pero la identificación de los latinoamericanos con esa religión cayó en toda la región a favor de iglesias protestantes, concluyó una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Los latinoamericanos representan 40 por ciento de la población católica mundial, pero la proporción de ciudadanos que se identifican con esa religión pasó de niveles de más de 90 por ciento en algunos países a apenas poco más de 40 por ciento en Honduras o Uruguay.

“En casi todos los países encuestados, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas, debido al cambio religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas protestantes o que rechazaron en general la religión organizada”, apuntó el estudio dado a conocer la noche de este miércoles.

El Centro Pew realizó el sondeo sobre el fervor religioso entre 30 mil latinoamericanos de 18 países de la región y Puerto Rico entre octubre de 2013 y febrero pasado, en momentos que el catolicismo tiene a su primer Papa latinoamericano, Francisco.

El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las “susceptibilidades” con el tema religioso, indicó el Pew.

La encuesta muestra que entre 1910 y 1970 la identificación de los latinoamericanos con el catolicismo cayó en la mayoría de países de la región, salvo Colombia, donde aumentó 15 puntos porcentuales y Uruguay donde se incrementó en dos puntos porcentuales.

Entre 1970 y 2014 la caída fue incluso más pronunciada, toda vez que se redujo en 47 puntos porcentuales en Honduras, 43 en Nicaragua y el Salvador, 41 en Guatemala, 37 en la República Dominicana, 31 en Brasil, 20 en Argentina y 15 en México.

Paraguay es el país con el mayor porcentaje de adultos que se identifica como católicos con 90 por ciento, seguido de México con 81 por ciento, Colombia con 79 por ciento, Perú con 76 por ciento y Argentina con 71 por ciento.

En contraste, el país menos católico de la región es Uruguay con apenas 42 por ciento de la población identificándose con la religión.

La principal razón de los católicos por convertirse a otra religión, en especial protestante o evangélica, fue buscar “una relación más personal con Dios”.

“Muchos excatólicos también dijeron que se hicieron protestantes porque querían un estilo de culto diferente o una iglesia que ayudara más a sus miembros”, señaló el sondeo.

Otras personas convertidas al protestantismo mencionaron otros factores como los problemas familiares o de salud, el matrimonio con alguien no católico.

Algunos excatólicos buscaban también un estilo de culto distinto, un mayor énfasis en la moralidad o dijeron haber encontrado una iglesia que se preocupaba más por sus miembros.

El Centro Pew hizo notar que algunas iglesias protestantes, a diferencia de las católicas, hacen más énfasis en temas de movilidad económica o social.

El estudio encontró que el Papa Francisco goza de amplia popularidad en la región, pero el Pew dejó en claro que es prematuro saber si su figura será capaz de revertir la salida de católicos latinoamericanos hacia otras religiones.

El Papa goza de un índice favorable de 98 por ciento en su natal Argentina, 93 por ciento en Colombia y Costa Rica, 92 por ciento en Brasil y Panamá, y de rangos de más de 80 por ciento en países como México y la mayoría de los centroamericanos.

Con un índice de 78 por ciento, Bolivia es el país latinoamericano donde el jerarca católico goza de la menor popularidad, de acuerdo con el sondeo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video