Padres de los 43 y estudiantes inician en Guerrero caravana que recorrerá todo México

13/11/2014 - 12:26 pm
10811712_1500624010210918_1822132_n
Sale de la normal rural de Ayotzinapa la primera caravana de los padres de los 43 desaparecidos del caso Iguala.
Foto de Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Estudiantes, padres de los 43 normalistas y organizaciones civiles, iniciaron hoy en Tixtla, Guerrero, el primero de los tres contingentes de la caravana nacional denominada “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”, en protesta contra la actuación del gobierno federal y para informar a la población sobre la situación que prevalece en Guerrero.

Los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) encabezan junto a los padres la protesta. La caravana, que se dirige rumbo a Iguala, se dividirá a partir de mañana en tres contingentes para recorrer los estados del norte y del sur de México, y el propio Guerrero. Los tres grupos convergerán en la Ciudad de México el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana.

Se espera que esta tarde realicen un mitin en Iguala donde darán información sobre las movilizaciones y el punto en el que van las investigaciones sobre los desaparecidos y exigirán justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Ayer, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, realizaron un acto solemne en la escuela para despedir a los tres grupos que visitarán ocho estados y municipios de Guerrero para relatar la matanza, y conformar un solo movimiento nacional.

Las caravanas llevan el nombre de cada uno de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala: la que se llama Julio César Ramírez irá a Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

La caravana Daniel Solís Gallardo visitará Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y finalizará en el Distrito Federal. Y la caravana estatal Julio César Mondragón estará en los municipios de Tlapa, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y culminará en Acapulco.

Con los padres de familia viajarán compañeros de aula de los desaparecidos y estudiantes de otras escuelas de maestros, quienes efectuarán mítines en algunas ciudades para pedir a la población su apoyo para encontrar a los jóvenes.

Las familias de los normalistas rechazan la versión que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó el pasado 7 de noviembre, en donde señaló que existían evidencias de que los normalistas secuestrados el pasado 26 de septiembre estaban muertos pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación, siguen “desaparecidos”.

Los familiares de los estudiantes insistieron en que no aceptan los datos que dio la PGR, en el sentido de que los restos hallados en una barranca de Cocula son los de los alumnos, debido a que ni el mismo Murillo Karam tiene certeza de tal afirmación.

La PGR anunció el envío de los restos encontrados en Cocula a un prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) para efectuarles análisis de ADN.

Durante las intervenciones en la Normal de Ayotzinapa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra se quejó del poco interés de PGR en investigar a los Presidentes Municipales relacionados con grupos delincuenciales, como los que han denunciado las organizaciones civiles de seguridad en Tixtla y Tierra Colorada.

El acto fue por la tarde en el patio principal de la escuela, inició con la participación de la banda de guerra y la presencia de los estudiantes de Ayotzinapa, los de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), familiares de los desaparecidos y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Siguieron las intervenciones, y el secretario general del comité estudiantil, David Flores Maldonado afirmó que la importancia de la caravana es que toda la República sepa de la voz de las familias de lo desaparecidos y de los estudiantes atacados, qué sucedió en Iguala.

-Con información de El Sur y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video