Siete mujeres asesinadas en México cada día; ONU presenta campaña contra feminicidio

13/11/2014 - 3:02 pm
Una investigación del OCNF dada a conocer en 2012 reveló que en el Estado de México existe “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres. Foto: Cuartoscuro.
Una investigación del OCNF dada a conocer en 2012 reveló que en el Estado de México existe “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– En el año 2013 una media de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México. En total 2 mil 502 muertes, según la información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que presentó la campaña “Únete” para prevenir la violencia de género y generar conciencia.

Marcia de Castro, coordinadora de ONU-Mujeres presentó el evento señalando que al menos un 4.4 por ciento de las muertes del país tienen presunción de feminicidio. Asimismo señaló que el 27 por ciento de las mexicanas han sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja.

En la rueda de prensa también se encontraba Ana Güezmes, representante de la organización, quien reconoció el avance en la “tipificación de feminicidio” por parte del gobierno mexicano en 2012, pero recalcó la necesitad de implantar nuevas acciones.

“Hay que trabajar para eliminar la impunidad, aumentar el acceso a la justicia y desarrollar el máximo de medidas que protejan la salud y la vida de las mujeres desde el primer momento que tocan la puerta del sistema público”, dijo.

El Secretario General de las Naciones Unidas provlamó el día 25 de noviembre como el “Día Naranja”, para actuar a favor de generar conciencia de género y prevenir la violencia contra mujeres y niños. Ana Güezmes invitó a portar una prenda naranja para sumarse a la campaña con el lema “viste de naranja tu vecindario y genera conciencia empezando en el contexto más cercano”.

Pero también hay voces en contra de las medidas del gobierno. Como la de Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, quien afirmó que las medidas del Gobierno “han sido un fracaso”. “Los estados han incorporado los delitos como quieren, siguen determinándolo como un fenómeno, como un problema. La violencia contra las mujeres es un delito y debe prevenirse, sancionarse y eliminarse”, recalcó.

Micher se refirió a la actual Ley general de acceso a una vida libre de violencia, asegurando que “ha sido contentillo de los gobernantes”. Según Micher, durante la actual legislatura se hace necesario reforzar la protección y la alerta de género.  “Hay que romper el silencio en el que todavía se vive la violencia contra las mujeres”, concluyó.

La campaña durará 16 días, comenzará el 25 de noviembre, día en el que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y terminará el 10 de diciembre.  La portavoz de la campaña será la cantante Ximena Sariñana, quien comentó al respecto que “es una responsabilidad social”.

MÁS DATOS DEL FEMINICIDIO

Según la Encuesta del el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2011, el 63 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

El estudio realizado por la ONU con datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirma que entre 1985 y 2013 se registraron 44 mil 646 asesinatos de mujeres.

Según los datos, entre 1985 y 2006 el número de mujeres asesinadas se redujo muy poco: de mil 460 a mil 296. Sin embargo, entre 2009 y 2013 el número se incrementó de mil 448 a 2 mil 502 defunciones.

Los estados con mayores denuncias de feminicidios son el Estado de México, Guerrero y Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas