Mario Molina da consejos contra contaminantes del sector energético… pero avala el fracking

13/11/2015 - 12:01 am

Organismos No Gubernamentales emiten recomendaciones al sector energético para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, pero el Gobierno mexicano no da presupuesto para atender cambio climático y así acudirá a la Cumbre COP21.

JUEVES11DENOVIEMBRE-H JUEVES11DENOVIEMBRE-V

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– De cara a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático COP21, donde se definirán las siguientes acciones contra este fenómeno, la empresa de investigación en energía IFC International en coordinación con Investigadores y científicos del Centro Mario Molina y el Environ mental Defense Fund (EDF) presentaron una serie de recomendaciones para que México reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se desprenden de la industria energética.

Durante la presentación de dicho análisis se destacó que México puede llegar a reducir más de la mitad de las emisiones de gas metano que produce a través de gas natural y petróleo. En ese sentido, Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, explicó que aunque en este país aún no se ha implementado la técnica de fractura hidráulica o fracking tampoco la descartó como una alternativa.

“Posiblemente vayamos a tener y nos conviene como una fuente adicional de gas y de hidrocarburos ligeros”, afirmó.

Mario Molina detalló que en Estados Unidos, donde ya se utiliza el fracking para la extracción de gas y petróleo, y que ha generado mucha controversia por parte de grupos ambientalistas.

“Lo que pasó es que cuando se empezaron a explotar los pozos muchos lo hicieron muy descuidado, sin importarles el problema del medio ambiente y por eso el fracking tiene muy mala fama, se contaminaba el agua y además había fugas de metano y eso se puede evitar”, dijo.

El doctor planteó que la fractura hidráulica se puede hacer mucho más eficiente; es decir, sin causar tantos daños al ambiente.

“Y este es otro proceso que queremos hacer en el futuro, ya lo estamos haciendo, tener los mismos lineamientos y normas que todo Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) para no complicar el problema del cambio climático, pero eso es un poco más para el futuro, lo que estamos viendo aquí es lo que ya se puede hacer con las fugas que tenemos hoy en día”.

Sin embargo, en julio pasado el portal estadounidense especializado en energía Oil Price y firmado por Michael McDonald, doctor en finanzas, alertó sobre la perforación ya hecha en varios pozos en México.

De acuerdo con la información dada a conocer, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz ya están desarrollando fracking. Los estados que más pozos tienen ya en funcionamiento son Veracruz, con 349, y Puebla, 233. Le sigue Nuevo León con 182 y luego el resto.

Datos del estudio presentado ayer por el EDF agregan que –de acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, publicada en 2012– el metano presentó aproximadamente el 27 por ciento de las emisiones contaminantes totales de este país, mientras que en 2013 se registró un total de 19 por ciento.

El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, ayer Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, ayer Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Asimismo, el informe detalló que existen 100 categorías de emisiones de gas metano en la industria de gas y petróleo, y que 21 de ellas representan más del 80 por ciento de las emisiones estimadas para 2020.

En ese sentido, las organizaciones que realizaron el análisis destacaron que en el marco de la evolución de la Reforma Energética, este es un buen momento para que México comience a preocuparse por las emisiones altamente nocivas que produce a través de sus plataformas de petróleo ya que “el metano es un Gas de Efecto Invernadero que contribuye de manera determinante al cambio climático y tiene un impacto a corto plazo, muchas veces mayor que el dióxido de carbono CO 2”.

Al respecto, el Premio Nobel explicó: “Conforme México transforma su sector energético y crea nuevos gasoductos, ahora es el momento de garantizar la reducción de las emisiones de metano generadas por la industria de de petróleo y gas”.

Agregó que el gas metano es una de las principales fuentes mas contaminantes y explicó que en lugar de mandarlo a la atmósfera, si se aprovecha como combustible sería mas funcional para el sector “es mejor tratar de reducir el CO2 que tratar de pagar por mitigar”.

Según los investigadores, “México tiene un enorme potencial para continuar su liderazgo en importantes temas climáticos, y que puede fijar como objetivo alcanzable la reducción del 55 por ciento del metano producido”.

PRESUPUESTO MÍNIMO

Mario-Molina2
Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Sener, y el doctor Mario Molina. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

En días pasados organizaciones especializadas en la procuración del medio ambiente como el Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y algunos colectivos como Bicitekas, alertaron sobre la reducción del 15 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, lo que en términos reales representa 10.5 mil millones de pesos menos para el Ramo 16 que tiene que ver con medio ambiente.

Las asociaciones civiles detallaron que para el siguiente año se otorgó un monto para este ramo de 57 mil 490 millones de pesos contra 67 mil 976 mdp en 2015, sin embargo estas cifras apenas representan las pérdidas que ha tenido el sector para la lucha contra el cambio climático sin incluir los grandes daños que causan las grandes petroleras como Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Sener dijo que el Gobierno federal se comprometerá a reducir las emisiones de gas metano en un 25 por ciento hacia 2030.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el recorte que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de procuración de medio ambiente dijo que se trataba de una orden de la Secretaría que se tendrá que acatar al igual que el resto de las dependencias y dijo que “ ya que sepamos eso vamos a volver a analizar y a organizar”.

En la presentación del informe el funcionario de energía expuso: “queremos evitar duplicidades y gastos innecesarios”, y agregó que lo que fue destinado ara la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático se mantendrá “para una adecuada regulación de las políticas”.

LAS RECOMENDACIONES 

El objetivo del documento presentado ayer es “proyectar la trayectoria de las emisiones de metano provenientes de gas y petróleo hacia el año 2020 e identificó segmentos de mayores emisiones, así como la magnitud y costo de las reducciones potenciales alcanzables a través de tecnologías aplicables disponibles actualmente.

En cuestión de emisiones explica que “las emisiones de metano provenientes de las actividades de la industria del petróleo y gas están proyectadas para disminuir de 14.6 millones de toneladas métricas de CO2e (27.05 MMMpc) [mil millones de pies cúbicos] en 2013 a 12.2 millones de toneladas métricas de CO2e (22.7 MMMpc) en 2020.

Según el documento, la apertura del sector de petróleo y gas de México a empresas privadas fue parte del análisis de emisiones, pero “no se encontró que afecte significativamente las emisiones en 2020, ya que los proyectos todavía no están operando”.

Al respecto, el doctor Mario Molina dijo que “lo que queremos asegurar es que el proyecto se pueda aterrizar para que realmente se puedan eliminar esas emisiones que tienen que ser medidas para cumplir con el proyecto”.

Los investigadores aseguraron que en el sector petrolero, el declive en las emisiones es causada por la baja continua del campo producto costa afuera más prolífico de México- Cantarell. Los campos costa afuera, tales como Ku-Maloob-Zaap (KMZ), también están proyectados a un declive de 2013 a 2020, contribuyendo a una disminución general en las emisiones.

Hay oportunidades de reducción concentradas de las más de 100 categorías de fuentes de emisión, 21 representan más del 80 por ciento de las emisiones del año 2020, principalmente en las instalaciones existentes. Por ello, las reducciones de estas fuentes ofrecen la oportunidad de mayores reducciones en general, detalla el análisis.

Asimismo, explica que la reducción del 54 por ciento en la emisiones Costa afuera y Costa adentro es posible con las tecnologías existentes. Esta reducción del 54 por ciento de todo el metano proveniente de la industria del petróleo y gas es igual a 6.6 millones de toneladas métricas de CO2e (12.2 MMMpc de metano) y se puede alcanzar con las tecnologías y técnicas existentes.

Esta reducción implica un costo neto de 0.43 pesos/Mpc (miles de pies cúbicos) reducidos (0.03 dólares/Mpc reducidos) o por menos de 0.01 pesos/Mpc de gas producido a nivel nacional, considerando los ahorros que se acumulan directamente en las compañías que implementen las medidas de reducción de metano.

Los científicos detallaron que si el gas natural está valuado a 62 pesos/Mpc (4 dólares/Mpc), el potencial de reducción de metano incluye la recuperación del gas a un valor de aproximadamente 483.6 millones de pesos (31.4 millones de dólares) por año.

“Es alcanzable a un costo neto de alrededor de 5.2 millones de pesos por año (313 mil 546 dólares) si el valor económico completo del gasta natural recuperado se toma en cuenta y sin incluir los ahorros que no se acumulen directamente a la compañías que implementen las medidas de reducción de metano. Si estos ahorros adicionales se incluyen, la reducción del 54 por ciento es alcanzable a ahorros neto de 78 millones de pesos (5 millones de dólares) por año”.

El costo de capital inicial de las medidas se estima que será aproximadamente 1.6 mil millones de pesos (106 millones de dólares).

Respecto a estas recomendaciones, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que el sector energético atendería las recomendaciones ya que se enfrentan a las grandes petroleras como ExxonMobil, Shell entre otras, que “invierten en un producto con mayor eficiencia y menor huella ambiental”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas