ZONA FRANCA

¿Beltrones y la ex Alcaldesa de León tienen acuerdos sobre moches? AUDIOS sugieren que sí

13/11/2015 - 12:06 pm

En llamadas telefónicas la ex Alcaldesa de León, Guanajuato, exhibe angustia ante el arribo del sonorense al PRI; la preocupación deriva de la denuncia contra los moches realizada en abril de 2014 como Presidenta de la Fenamm.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Bárbara Botello se escucha preocupada, con incertidumbre: es inminente la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hombre a quien ella ha vinculado, de forma velada, con el cobro de moche. Incluso en el municipio que ella gobernó.

Una serie de llamadas telefónicas de la ex Alcaldesa de León con distinto políticos, principalmente con el ex Tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, reflejan la angustia de la priista al saber que Manlio Fabio Beltrones será el nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI).

El motivo no es menor: el sonorense está molesto con ella por declaraciones que hizo respecto al tema del cobro de moches, aunque Bárbara y el Tesorero se tranquilizan seguros de que ellos le han “cumplido” a Manlio.

Es domingo 9 de agosto. Al día siguiente Manlio Fabio se reunirá con militantes adheridos al Organismo Nacional de las Mujeres Priistas (Omnpri) presidido por la senadora Diva Gastelum. Bárbara fue invitada pero le confiesa a Roberto Pesquera que teme ir.

BB: Sí voy a ir, no me queda de otra, ¿verdad?

RP: No, eso tarde que temprano ya sabíamos que íbamos a tener que apechugar, ¿no?

BB: Sí.

RP: Pues lo mismo que hemos dicho, yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, no nos hemos echado para atrás ni nada.

BB: ¿Y cómo cuánto vamos cumplido?.

RP: No pues si quieres ahorita (inaudible), no los tengo aquí…

BB: Me los mandas por sí lo veo, no sé si… ya si me dice algo, le digo ‘a ver, yo estoy cumpliendo, eh’, aparte yo nunca lo nombré.

RP: Los datos no los tengo ahorita pero mañana sin falta te los paso.

El ahora extesorero la tranquiliza asegurándole que ella nunca mencionó el nombre de Manlio Fabio al condenar el cobro de ‘moches’ en su calidad de Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

RP: Lo que podrías decir es: ‘yo en mi posición, desde la Fenamm, lo que tenía que decir era que nosotros nos oponíamos a eso, pero nunca hubo alusión directa’, es más, ni siquiera con (Luis Alberto) Villarreal hubo alusión directa nunca.

BB: Ni a él ni a nadie, lo denunciaron otras gentes (a Manlio) y pues ni modo que yo dijera que estaba de acuerdo, tenía que hablar.

RP: Yo creo que sí es válido hacer esta aclaración, y no sólo válida sino necesaria.

BB: Pero como dicen, ‘explicación no pedida, culpabilidad manifiesta’, si yo lo digo, ¿no se verá mal o qué?

RP: No sé, es que no sé qué piensa él de nosotros, de ti pues.

Pesquera Vargas le comenta a la ex Alcaldesa que independientemente lo que pase, ella, al tener un lugar en la Cámara de Diputados, deberá mantenerse cercana al Presidente del PRI, y además le recuerda que cuenta con amistades importantes al interior del mismo, como es el caso de César Camacho Quiroz y la exsecretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco.

En enero del año pasado, el diario Reforma dio a conocer un audio en el cual el entonces Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, expuso en una reunión privada con integrantes del cabildo la forma en que el municipio podría acceder a recursos federales adicionales por 160 millones de pesos, si aceptaban pagar el respectivo ‘moche’: 35 por ciento del monto, es decir, 56 millones.

Posteriormente, en marzo, el Periódico AM señaló que Manlio Fabio estaría involucrado en esta red en una nota titulada “Moches salpican a Manlio Fabio Beltrones”.

En dicha investigación se expuso que Luis Fernández Berras Portillo, asesor de Beltrones, participa en la gestión de recursos federales para alcaldes. Su hijo, cuyo nombre también es Luis Fernández Berras, está asociado en tres empresas con uno de las tres personas que cobraron moche al Alcalde de Celaya: Heriberto Vázquez Campo.

Incluso alcaldes de los municipios sonorenses de San Ignacio Río Muerto, Nogales y Puerto Peñasco en su momento reconocieron públicamente haber obtenido recursos federales extraordinarios gracias a la gestión de Manlio Fabio.

Como presidenta de la Fenamm, Bárbara Botello exigió reformas legales para que los alcaldes pudieran obtener recursos federales mediante procesos más simples y transparentes, y con reglas claras que evitaran el manejo discrecional de estos recursos por parte de los legisladores.

La imagen que difundió Manlio Fabio Beltrones por Twitter.
La imagen que difundió Manlio Fabio Beltrones por Twitter.

NOSOTROS LE HEMOS CUMPLIDO A BELTRONES

Un día antes de hablar con Pesquera, Bárbara Botello conversa con su asesor y secretario ejecutivo de la Fenamm, Jorge Lara, quien le aconseja cómo tratar el asunto con Manlio, cuando ambos se encuentren en el evento de la Onmpri.

Le pide a la ex Presidenta Municipal no angustiarse, pues Manlio es un dirigente “conciliador”.

“Hay cosas peores en la política nacional, esto es un temita para Manlio, que no sea un tema que te angustie tanto como para distraerte de los temas verdaderamente fundamentales: qué vas a hacer en la Cámara, qué vas a hacer en el futuro”.

“Lo otro de Manlio, Manlio a conciliar, es el presidente de la inclusión porque así ya lo demostró el Presidente de la República”, afirma.

Y Bárbara recalca:

“Lo que te quiero comentar es que le estamos cumpliendo todavía con eso, eh, y no sabes lo que ha sido para mí”.

Jorge Lara le recomienda negar siempre que ella haya relacionado a Beltrones Rivera con el cobro de comisiones por la gestión de recursos y desconocer por qué el periódico am lo vinculó con tal tema.

Al parecer, Manlio y Bárbara al final se conciliaron: un mes después de aquel evento del Omnpri, el dirigente nacional del PRI tuiteó una foto con la ex Alcaldesa de León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video