GLOBAL VOICES

El gracioso MEME de un niño en Ghana ayuda a recolectar dinero para financiar estudios

13/11/2016 - 9:12 am

La foto de un menor en Ghana, que fue tomada por un estudiante estadounidense que documentaba su viaje, se hizo viral en redes sociales en forma de meme. Sin embargo, meses después otro estudiante usó la imagen para una iniciativa de financiamiento colectivo para darle apoyo al menor y a otros niños.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo/GlobalVoice).- Todo empezó con una foto. Ahí, vemos que un niñito llamado Jake Amo está dibujando muy concentrado durante estudios creativos y de arte en su colegio en la aldea de Asempanaye en Ghana. La clase la dirigía el ghanés Solomon Adufah, que está estudiando bellas artes en la Universidad de Illinois en Estados Unidos. La foto la tomó en agosto del 2015 su amigo Carlos Cortes, que documentaba el viaje de Adufa a Ghana. Adufah publicó la foto en su página de Instagram en enero del 2016.

Luego, la imagen se convirtió en un sensación en internet en setiembre y octubre del 2016. Se cree que fue después de que usuarios sudafricanos de internet hicieron una mezcla con la foto y la convirtieron en graciosos memes como este y este.

Solomon Adufah ha convertido la ahora icónica imagen de Jake en una iniciativa de financiamiento colectivo para darle apoyo, y a otros niños como él, en Ghana. A los doce días de lanzada, la campaña había logrado recaudar más de 12 mil dólares de más de 500 donantes.

Como reacción a la historia, Ayuba Fowoke, autor de “Innovation Village”, expresó cómo la popularidad del meme y la campaña de financiamiento colectivo resultante están dándole un giro al popular dicho africano que dice que “se necesita una comunidad para educar a un niño”. Fowoke escribió:

“Ha habido muchas historias de cómo el finaciamiento colectivo rescató a muchos de las dificultades. Pero es más emocionante cuando un meme negativo y gracioso se convierte en un buen relato como el de Jake. Además, es mejor todavía cuando el meme resuelve un problema social.

“Cuando te piden que escribas tus experiencias laborales anteriores y escribes que fuiste administrador de página de Facebook y grupo de WhatsApp”. Captura de pantalla del grupo de Facebook No chill in Mzansi.
“Cuando te piden que escribas tus experiencias laborales anteriores y escribes que fuiste administrador de página de Facebook y grupo de WhatsApp”. Captura de pantalla del grupo de Facebook No chill in Mzansi.

Esto es lo que ocurre cuando el gobierno y las autoridades locales abandonan sus responsabilidades. Hay millones de niños que no van al colegio en todo África, mientras que los que van al colegio aprenden en condiciones deplorables. […] No hay garantía de que muchos en África y el mundo dejen de usar las fotos de Jake para memes. No obstante, ¡lo que es seguro es que Jake y sus amigos en Asempanaye, Koforidua aprenderán en un ambiente más propicio y con mejores materiales de escritura! Gracias al pensativo Jake, de aspecto malhumorado, a Solomon Adufah y Carlos Cortes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GLOBALVOICE . Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas