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Redacción/SinEmbargo

13/11/2017 - 5:46 am

Las candidaturas / Molestos con Anaya

En breve el Frente Ciudadano por México (FCM) habrá de determinar la forma en la que ha de elegir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2018, pero esto podría significar un problemas para los partidos que integran el Frente, pues están en juego varios intereses.

Las candidaturas
En breve el Frente Ciudadano por México (FCM) habrá de determinar la forma en la que ha de elegir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2018, pero esto podría significar un problemas para los partidos que integran el Frente, pues están en juego varios intereses. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que podría ser una decisión complicada, “una que incluso podría romper la inédita coalición opositora de derechas e izquierdas en una elección presidencial […]. Si bien el plazo formal para registrar candidato de la coalición del PAN-PRD-MC sería hasta el 29 de marzo, el próximo 14 de diciembre vence el plazo para que registren ante el INE el método por el que definirán a sus candidatos, porque el 15 de diciembre inician las precampañas que duran hasta el 11 de febrero […]. En estas semanas que faltan para esa definición la tensión crece entre las dos opciones que hoy se ven más claras para la nominación presidencial frentista: Ricardo Anaya Cortés, el dirigente del PAN […], y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera […]. Anaya y Mancera chocan directamente no sólo porque los dos querrían abanderar al Frente y se sienten con los merecimientos y la oportunidad para hacerlo, sino porque su visión sobre el método por el que debe definirse al candidato, difiere totalmente: mientras el dirigente panista busca un mecanismo cerrado y ‘por consenso’ […], que prácticamente apunta a que […] el PAN, sea a quien le corresponda designar al candidato presidencial; el gobernante capitalino quiere y exige una votación abierta de la ciudadanía, esa a la que el Frente dice representar, para decidir quién debe ser el abanderado de la coalición en el 2018 […]. Así que el choque real que viene en el FCM es entre Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya Cortes. Sólo hay dos cosas que impedirían que estos dos políticos se enfrenten en una lucha directa de cuyo procesamiento dependen el futuro del Frente: una complicación mayor en la Ciudad de México y su compleja reconstrucción, que obligara a Mancera a renunciar a sus aspiraciones y decidir su permanencia definitiva como jefe de Gobierno; o que la cacería política y mediática contra Anaya […] terminen por afectar tanto la imagen del dirigente panista, como para afectar su postulación como abanderado frentista, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Hagan pues sus apuestas ¿quién gana en el choque frontal entre el joven maravilla y el apartidista jefe de Gobierno?”

Sobre el proceso electoral para el registro de aquellos candidatos que ocuparan un espacio en la boleta electoral rumbo a 2018, en Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe que: “el artículo 35 constitucional establece el derecho de registrar candidatos ante la autoridad electoral a los partidos políticos, así como a ser registrados los ciudadanos que lo pidan de manera independiente, si cumplen con los requisitos, condiciones y términos que les impone la legislación. El artículo 371 de la ley electoral exige para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República firmas de ciudadanos equivalentes a 1 por ciento de la lista nominal de electores, representativas de al menos la mitad más uno de los estados de la República […]. Si confrontamos la realidad nacional con la ley, colegimos, por lo menos, lo siguiente: A. Con justificada razón, los partidos políticos están descalificados por los ciudadanos. Distan mucho de ser instituciones que los representen […] en la vida democrática del país. Son ante todo, en mayor o menor grado, cotos de poder. B. Las candidaturas independientes deben entenderse como vías alternas pero extraordinarias de participación en la competencia electoral. Son opciones para ciudadanos […] con presencia destacada en la comunidad […]. Por eso la ley les impone para su registro requisitos especiales, que están dentro del estándar internacional. C. En tanto los partidos se conduzcan como hasta hoy, habrán de pulular aspirantes independientes, con el riesgo de convertirse algunos de estos —mutatis mutandis— en émulos de los policías comunitarios, surgidos de la incompetencia y corrupción de los cuerpos policíacos y resultando tan ineptos, infiltrados y corrompidos como aquellos. D. Deben cambiarse las formas (no los requisitos) para recabar el apoyo a los aspirantes independientes. La razón lo exige y la tecnología lo permite. Es penoso ver a suspirantes y promotores pidiendo firmas como los niños piden dulces la noche de brujas. Es factible que personalidades fuertes atraigan con naturalidad adhesiones de los electores y que éstas sean fácilmente comprobables. Sin embargo, si algunos de los postulados por partidos son impresentables, la solución no será abrir autopistas para que lleguen, sin pagar peaje, muchos que surgen por generación espontánea”.

En medio de la recolección de firmas por parte de los independientes para asegurar su lugar en la boleta electoral en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ante las ocurrentes estrategias de los candidatos independientes por lograr el casi imposible número de 866 mil 593 firmas para registrarse, como Jaime Rodríguez El Bronco, quien utiliza 60 celulares para la recolección, ahora serán más vigilados. La compra de apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato independiente será considerado como un acto prohibido, aunque la ley no lo mencione expresamente, advirtió Benito Nacif, el consejero Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Si como ciudadano notas algo ilegal, denúncialo. ¡Ah, qué Bronco!”

Otra de las “estrategias” de “El Bronco” es abordada en el diario Reforma, que en su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “allá en Nuevo León los comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones andan desconcertados por un mensaje de un ‘alto mando’ que les llegó a través de WhatsApp. Resulta que su superior los ‘invitó’ a pasar a un domicilio particular para entregar de manera ‘voluntaria’ -¡ajá!- su firma para que el Gobernador Jaime Rodríguez siga su cabalgata hacia la candidatura independiente rumbo a Los Pinos. Lo que más les preocupa a los agentes es que no tienen claro qué tipo de represalias tendrán que enfrentar en caso de no aceptar tan amable ‘invitación'”.

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal tuvo lugar recientemente, y ha dejado en claro que el zacatecano aún no abandona la idea de participar de la contienda electoral por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, al respecto n Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “de ‘amable y sincero’ califica Monreal su encuentro con AMLO. Leal, se ufana: ‘Nunca he cambiado mi opinión sobre él: es la persona con más autoridad moral que hay en el país’. En el video que subió al ciberespacio no alude a su relación con Morena, ‘gran parte’ de la cual, según me dijo, ‘quedó entre los escombros’, […] por el agravio de colocarlo a la cola de una encuesta que permanece en el misterio. ‘Por lo pronto’, dice, seguirá encabezando la delegación Cuauhtémoc. Monreal continúa sin despejar dos incógnitas clave de su vida política: se sale o no de Morena, y si solicitará o no licencia para jugar en las próximas elecciones. Y aunque parece dejar abierta la posibilidad de contender bajo otras divisas (por el PRI ya dijo que no), las propuestas que le han hecho ‘no se han transparentado ni se han concretado, por lo que cada día me aleja más de ellas…’”.

Por otra parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el legislador y ex líder nacional perredista Jesús Zambrano amagó con acciones del Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) para corregir el Presupuesto 2018 y atender los reclamos del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respecto a la insuficiencia de recursos aprobados para la reconstrucción en la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre. Zambrano y otros 46 diputados del PRD votaron en lo general a favor del Presupuesto de Egresos, al lado de 98 del PAN y 18 de MC, mientras solo los perredistas Cecilia Soto, Agustín Basave y Xavier Nava, así como el panista Fernando Mesta, lo hicieron en contra, aunque ya de madrugada, en la votación en lo particular; la mayoría del frente opositor rechazó los artículos ratificados por el PRI y sus aliados, sin admitir cambio alguno”.

Molestos con Anaya
La fractura al interior del PAN se hizo evidente hace unos días, cuando algunos funcionarios blanquiazules expresaron su inconformidad con algunas acciones de su líder nacional Ricardo Anaya, al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “no sólo los senadores rebeldes del PAN están molestos por el uso personal que su dirigente nacional Ricardo Anaya ha hecho con los spots del partido […]. Luego de asistir a la presentación del segundo informe de gobierno del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mandatarios blanquiazules se reunieron con legisladores de su partido. Ahí hablaron del tema de los spots y de la necesidad de que esos promocionales, en lugar ser usados por Anaya, los tomen los gobernadores de Acción Nacional para difundir sus logros de gobierno. Nos aseguran que el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ya le envió un comunicado a Anaya Cortés, solicitando dichos espacios. Pero, dados los antecedentes existentes en este tema, todo parece indicar que don Francisco se quedará esperando los anuncios que, al parecer, son de uso exclusivo de Anaya”.

“Eeeeeeeeeeh puto”
El grito de “eeeeeeeeeeh puto”, al interior de San Lázaro ha causado controversia no sólo por ser una expresión homofóbica, si no por que viene de parte de los legisladoras, al respecto en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “Arlet Mólgora Glover y […] Sara Latife Ruiz Chávez […]. Antes de ser legisladoras ambas tuvieron una estrecha relación política con Roberto Borge. Mientras Sara Latife fue Secretaria de Educación durante el mandato de este nefasto ex Gobernador, Arlet Mólgora fue Diputada local consentida de ese mismo político quintanarroense. Las diputadas se burlaron cuando, desde tribuna, su colega Mario Ariel Juárez reclamó al ex Gobernador priísta, Eruviel Ávila, por haber desviado 3 mil 500 millones de pesos de la tesorería del Estado de México. Al parecer, para estas dos señoras es puto y es llorón quien denuncia los actos corruptos del adversario. Sorprende que ambas festejen un lenguaje homófobo y discriminatorio cuando tienen responsabilidades dentro de la Cámara baja que les obligarían, al menos, a guardar las formas. Sara Latife participa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Arlet Mólgora Glover trabaja dentro de los órganos parlamentarios responsables de la alerta de género y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad. ¿Cómo puede velar por los derechos humanos una representante popular que señala como puto a un Diputado cuando éste habla desde la tribuna? […].  Este episodio es muy grave, no solo por el discurso de odio que nutrió sus gritos, sino porque fue promovido en sesión plenaria dentro del Palacio de San Lázaro. En México hemos saldado la discusión sobre si gritar puto es homófobo. Lo es desde cualquier punto de vista y crece en su ánimo discriminatorio acompañarlo del coro ‘quiere llorar …’, porque con ello se pretende reforzar la idea de que los homosexuales valen menos como personas porque supuestamente lloran como mujeres […]. Por estas razones es que las diputadas Latife y Mólgora están obligadas a un estándar ético y legal muy superior, en comparación del que se esperaría para un aficionado del balompié. Ellas son desiguales entre los iguales a propósito de las responsabilidades que asumieron al jurar que defenderían la Carta Magna, en cuyo artículo primero se localiza el principio de la no discriminación […]. Estas dos diputadas habrían de ser expulsadas de las comisiones donde se desempeñan. No merece el país que cuenten con beneficios por trabajar en temas relativos a los derechos humanos, la equidad de género o el avance de las mujeres. Resultaría también imperativo que su partido se deslinde explícitamente de las actitudes exhibidas y las margine de sus filas. Ninguna de ellas está a la altura del cargo que se les encomendó en las urnas y el PRI tendría que proceder en consecuencia”.

 

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