México

CNDH emite recomendación por homicidio de un civil en 2015 a manos de dos policías en Chiapas

13/11/2017 - 2:00 pm

La CNDH  solicita “reparar el daño a las víctimas supervivientes a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que deberá incluir indemnización justa y atención psicológica; asimismo, deberá inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas”.

La recomendación incluye capacitar a los elementos en temas de derechos humanos e investigar de manera eficaz para propiciar la ejecución de una orden de aprehensión contra los dos policías señalados como posibles responsables de la desaparición y muerte del hombre. 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Chiapas tras la detención arbitraria y ejecución de un hombre por policías municipales de Tila, en dicha entidad,

La recomendación, con número 44/2017, fue dirigida a Raciel López Salazar, Fiscal del estado, y al Presidente del Ayuntamiento de Tila, Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez; en ella se solicita “reparar el daño a las víctimas supervivientes a través de la
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que deberá incluir indemnización justa y atención psicológica; asimismo, deberá inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas”.

Además, la CNDH comprobó, tras una investigación, violaciones a los derechos a la integridad personal y del acceso a la justicia para la concubina del fallecido, perteneciente de la etnia chol, y sus tres hijos.

La mujer chol realizó una denuncia ante la comisión el 21 de agosto del 2015 en la que relataba haber reportado a la entonces Procuraduría General de Justicia de Chiapas la desaparición de su pareja, ocurrida desde el 17 de julio del mismo año, quienes sólo iniciaron una acta administrativa.

La concubina denunció ante la Procuraduría que pareja “fue víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria” y señaló como responsable al entonces Presidente Municipal de Tila.

La víctima desapareció en la comunidad de Nueva Esperanza, lugar al que acudió a una capacitación para ser funcionario suplente de casilla para las elecciones municipales del Ayuntamiento que se realizarán en 2015. El 24 de julio de ese año el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado en el rancho San José Changuinic.

Las investigaciones de la CNDH revelaron que la víctima salió del curso de capacitación y fue detenido por dos policías que no lo lo pusieron a disposición de autoridad alguna por lo que se determinó la detención arbitraria; durante la detención los elementos de la policía golpearon y amenazaron de muerte al hombre quien posteriormente fue hallado sin vida.

Los policías fueron liberados tras considerar como insuficientes las pruebas que señalaban su presunta responsabilidad a esto se suma que el ministerio Público no continuó con las investigaciones en el periodo correspondiente del 9 de septiembre de 2016 hasta el 22 de mayo del presente año cuando , ante las peticiones de la CNDH, se solicitó a la concubina aportar mayor información.

La recomendación incluye capacitar a los elementos en temas de derechos humanos e investigar de manera eficaz para propiciar la ejecución de una orden de aprehensión contra los dos policías señalados como posibles responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas