Humano, demasiado humano; 30 años del Sida en México, 30 artistas reunidos en un disco-libro

13/12/2013 - 12:00 am
El talento e incansable Alonso Arreola está al frente del proyecto. Foto: Facebook
El talento e incansable Alonso Arreola está al frente del proyecto. Foto: Facebook

Ciudad de México, 13 diciembre (SinEmbargo).- Una iniciativa del músico y escritor Alonso Arreola ha dado como resultado un disco-libro titulado Humano, demasiado humano, que será presentado hoy, a las 18 30 horas en el Foro Divino Narciso del Claustro Sor Juana. Participan Lydia Cacho, Sandra Lorenzano, Alfredo Hernández (director de Ser Humano AC), Alonso Arreola, Laura García Arroyo, Tania Libertad, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Jaime López, Mardonio Carballo, Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón y más, en un encuentro de música y palabras amenizado con mezcal y tamales, cortesía de Café de Raíz. El proyecto nació para conmemorar el primer caso de Sida en México y atender con ello las necesidades de los niños que han quedado huérfanos a causa de la enfermedad y que residen en la casa hogar para niños con VIH Ser Humano AC. El libro-disco es también portafolio y reúne los textos de 10 escritores, 10 proyectos musicales y la obra de 10 niños pintores, para crear un discurso integral que sensibiliza al lector sobre una enfermedad que todavía causa estragos en el mundo y en nuestro país, donde la infancia es especialmente vulnerable. Para quienes conocen a Alonso Arreola, este proyecto constituye también otra de sus iniciativas “imposibles” que acaban por concretarse merced a una tenacidad y una pasión pocas veces vistas en artistas de su importancia. Alonso, considerado el mejor bajista mexicano, siempre anda involucrado en tareas aleatorias en paralelo con su labor musical que ya es de por sí muy activa. Un año se entrega a la tarea de propiciar la primera visita a México del escritor francés Michel Houellebecq, otro asesora a su amigo Alejandro Sanz y une a la propuesta estética del español los oficios poéticos y autóctonos de su también amigo Mardonio Carballo.

Ahora, tal como afirma en entrevista con SinEmbargo, intenta volver a poner en el tapete la enfermedad del Sida, que nunca se ha ido. –          El tema del Sida parece una consigna olvidada –          Es que ha dejado de estar de moda. El mundo parece tener la vista puesta en problemas muy puntuales pero a la vez muy pasajeros. Lo que pasa con el Sida es que la enfermedad no ha bajado y que por el contrario los índices establecen que las cosas se han puesto peor. –          En el caso de los huérfanos derivados de la enfermedad, a menudo se piensa como un problema de África, no de México… –          Totalmente y a pesar de que los números son diametralmente opuestos, seguimos hablando de niños con problemas que requieren no solamente los tratamientos que afortunadamente hoy prolongan su vida, sino también las posibilidades de que tengan una existencia que les permita funcionar dentro de la sociedad. –          ¿Cómo fue que te involucraste en esta causa? –          Al principio buscaba superar mis propios miedos e ignorancia. Luego se presentó la oportunidad de colaborar concretamente con el proyecto de la casa hogar en un momento en que la decaída industria musical provoca la desconexión del músico, que comienza a preocuparse sólo por su supervivencia, sin hacer caso a su contexto, a su entorno. –          ¿Le aconsejarías, le pedirías, a tus colegas que se involucraran en estas causas? –          Bueno, creo mucho en la figura del voluntariado y me parece que hay muchas formas de participar, con creatividad, con inteligencia, en tareas benéficas. Donando eso tan valioso que tenemos, que es el tiempo. A veces la gente está tan ensimismada, tan preocupada por lo que la sociedad considera “los grandes temas”, que olvida que puede hacer cosas más puntuales para transformar su entorno inmediato. Me parece que está bien manifestarse en la calle, gritar, hablar fuerte, demandar, pero eso no es necesariamente hacer algo. LOS COLABORADORES DEL PROYECTO SER HUMANO

Foto: Especial
Foto: Especial

El disco-libro tiene un prólogo de la periodista Lydia Cacho, involucrada desde hace mucho tiempo en las causas por la infancia. Los textos son de Alejandro Sanz, Francisco Hernández, Julián Herbert, Nicolás Alvarado, Sandra Lorenzano, Laura García Arroyo, Mardonio Carballo, Fernando Rivera Calderón, Marisol Gasé. Música: Jaime López, Carla Morrison, Enjambre, Hello Seahorse!, Juan Sebastián Lach, Tania Libertad, Chocolate Smoke Gang, Paty Cantú, San Pascualito Rey, Alonso Arreola. Cuadros: Niños de Ser Humano A.C.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas