#PosMeSalto | Desde hoy el Metro cuesta 5 pesos; activistas llaman a protesta y el GDF dice que impedirá vandalismo

13/12/2013 - 12:03 am
Toda la semana se llevaron a cabo protestas bajo la convocatoria de #PosMeSalto. Foto: Cuartoscuro
Toda la semana se llevaron a cabo protestas bajo la convocatoria de #PosMeSalto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) comprarán a partir de hoy los boletos de cada viaje en ese transporte, vital para la ciudad más grande de México y una de las urbes más importantes en el mundo, a un costo de 5.00 pesos.

Así lo determinaron las autoridades del Gobierno Distrito Federal (GDF), basados en una polémica encuesta ciudadana, que se realizó durante tres días en distintas estaciones del Metro.

A partir del anuncio del aumento se creó el movimiento #PosMeSalto, una iniciativa convocada por la sociedad civil desde las redes sociales que invita a los usuarios a “saltar” los torniquetes de entrada, sin pagar, en todas las estaciones del Metro, como forma de protesta ante el alza en la tarifa.

Las autoridades informaron que no permitirían dicha acción, por lo que anunciaron un operativo en el que participarían 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, además de que esa misma fuerza policiaca ayudaría a sacar a los vendedores conocidos como “vagoneros”.

Sin embargo, ayer, el Director General del STCM, Joel Ortega Cuevas, informó que sí se permitirán las manifestaciones este día.

“Queremos pedir que no se afecten las instalaciones y no se dañe el sistema de videovigilancia y los torniquetes nosotros estaremos actuando con absoluto respeto a la ley”, expuso Ortega Cuevas.

El funcionario informó que para este viernes se actuará en un operativo conjunto para evitar el “vandalismo”, donde se involucrarán también la Secretaría de Gobierno del DF, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Desde ayer, elementos de la Policía Bancaria se encuentran resguardando las estaciones del STCM. Foto: Cuartoscuro
Desde ayer, elementos de la Policía Bancaria se encuentran resguardando las estaciones del STCM. Foto: Cuartoscuro

Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que la institución participará como observador durante la convocatoria ciudadana #PosMeSalto.

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina , mencionó que se orientará a la gente sobre la importancia de hacer un uso adecuado de las instalaciones y comentó que se reforzará la vigilancia en las estaciones de mayor afluencia, como Pantitlán e Indios Verdes, que son unas de las más concurridas.

En el #PosMeSalto han participado desde hace varios días intelectuales, actvistas y miles de usuarios que diariamente hacen uso del más importante sistema de transporte colectivo en México y uno de los de mayor densidad en el mundo.

Este viernes, de acuerdo con la convocatoria difundida por #PosMeSalto, las acciones de protesta se reforzarán en todas las estaciones del STCM de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas