México dispuesto a analizar con apertura el tema de las drogas; bajo la perspectiva de responsabilidad común: PGR

13/12/2013 - 5:23 pm

México, 13 Dic. (Notimex).- La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que el problema de las drogas debe ser analizado con profundidad y bajo una perspectiva de responsabilidad común y compartida.

En el marco de los trabajos del 54 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), celebrado en Bogotá, Colombia, indicó que todos los países de la región enfrentan una serie de desafíos vinculados con el cultivo, producción, tránsito y comercialización de sustancias ilícitas.

Ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que esas naciones padecen la violencia que se deriva de dicho proceso, además de ver que ha venido aumentando el número de consumidores de esas sustancias.

Respecto a las voces que demandan nuevas políticas y estrategias para tratar ese problema, Benítez Tiburcio aseveró en su intervención que México reitera su disposición de analizarlas con plena apertura.

“Si bien algunas se originan de un interés legítimo por encontrar enfoques alternativos, debemos ser cuidadosos de no tomar decisiones sin antes hacer un análisis profundo de la experiencia adquirida en otros países y de lo que la ciencia e investigación nos aportan al día de hoy”, apuntó.

Consideró que se debe tener la mirada puesta en alternativas equilibradas y viables, evaluando los avances internacionales y mirar las mejores prácticas, para evaluar las políticas instrumentadas en los últimos años y determinar su nivel de eficacia frente a los nuevos desafíos que se presentan.

“Este debate internacional es compatible con el interés del gobierno de México para transitar hacia el tratamiento del problema desde una perspectiva integral, con un renovado énfasis en la prevención del consumo y del delito, poniendo siempre al individuo en el centro toda acción gubernamental”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video