¿Quién gobierna en Tamaulipas? El priista Egidio Torre cumple cinco años “desaparecido”

13/12/2015 - 12:02 am

Egidio Torre Cantú, cuyo hermano fue asesinado por uno de los cárteles en la entidad en su campaña rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, tuvo en su Quinto Informe un invitado especial: a Eugenio Hernández, ex Gobernador de esa entidad y buscado por autoridades de EU. Días antes, el mandatario que, se dice, tiene el síndrome de avestruz porque ante cualquier problema esconde la cabeza, inauguró una calle con el nombre de un legendario capo. Todo, mientras Tamaulipas vive una violencia constante.

Foto: Cuartoscuro
El priista Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Tamaulipas, entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú desde el 1 de enero de 2011, se ha convertido en un campo de guerra: incendios, bloqueos, balaceras, heridos y muertos se reportan a diario en distintos puntos. Es también el único estado de la República donde dos de sus ex gobernadores son investigados en Estados Unidos por lavado de dinero producto del narcotráfico. Pero al parecer, convivir con figuras ligadas al narco no es gran cosa para el Gobernador, incluso, él mismo fue señalado de ser financiado con “dinero sucio” cuando estaba en campaña.

El pasado 18 de noviembre, el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos, fue uno de sus invitados especiales en su Quinto Informe de Gobierno.

Eugenio Hernández ocupó el cargo de Gobernador de 2005 a 2010, en mayo de 2015 fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

Ni la orden de captura que pesa sobre Hernández Flores, ni el anuncio difundido el pasado 19 de junio por el Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI, por sus siglas en inglés), que busca asegurarle 30 millones de dólares y cuatro propiedades, fueron obstáculo para que Torre Cantú le extendiera la invitación a su Informe, lo sentara en primera fila y le agradeciera en público por su presencia. Al contrario.

“Aprecio mucho que me acompañen los ex Gobernadores de nuestro estado”, dijo Torre Cantú desde el podio en alusión a Manuel Cavazos Lerma y Hernández Flores. “’Geño’, como siempre”, lo saludó el Gobernador.

Sonriente, ubicado entre el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas y Cavazos Lerma, Hernández se levantó de su asiento y, con el brazo en señal de agradecimiento, correspondió el saludo del titular del Ejecutivo local.

Otro hecho donde el Gobernador de Tamaulipas ha expresado abiertamente que no tiene problemas con que lo relacionen a personajes acusados de nexos con el narcotráfico ocurrió a principios de junio. Egidio Torre honró al Cártel del Golfo a bombo y platillo al inaugurar una calle en Reynosa que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

Todo esto mientras su estado se desangra y es acosado por el secuestro y la extorsión.

¿QUIÉN GOBIERNA EN TAMAULIPAS?

Apenas en noviembre pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) dio a conocer que  los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, destacó el caso  de Tamaulipas, que sigue presentando altas tasa de secuestro. Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

También empresarios de Tamaulipas han manifestado su preocupación ante el incremento de la violencia en el estado y alertaron ante la posibilidad de que esta situación “de terror y de pánico entre la ciudadanía” afecte al otro lado de la frontera.

Sin embargo, al Gobernador de Tamaulipas parece no importarle estas declaraciones, incluso las desestima. De acuerdo con el sitio BreitBart, durante la última reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde Torre Cantú anunció un nuevo grupo formado por agentes del orden público estatales y federales destinados a la lucha antisecuestros, el mandatario local dijo que el grupo se había creado en respuesta a los problemas en Matamoros, en un esfuerzo para silenciar los “rumores” de la ola de violencia.

Secuestros masivos, homicidios, desapariciones, extorsiones, decapitaciones, balaceras, fosas clandestinas y la violencia contra quienes reportan estos hechos, son algunas de las consecuencias de la presencia del crimen organizado en Tamaulipas.

La relación narco-gobierno es común en la entidad fronteriza. Los últimos ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, son acusados de trabajar para los cárteles de la droga.

Esa complicidad entre la élite política y el crimen organizado, aseguró el Senador panista por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista para SinEmbargo, es la primera explicación del grado de control alcanzado por la delincuencia sobre la población en el estado.

Al gabinete de Torre Cantú lo alcanzaron las acusaciones el 24 de diciembre de 2014, cuando el FBI informó haber asegurado una cuenta bancaria al entonces Secretario de Desarrollo Social del estado, Homero de la Garza Tamez, quien también fungió como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en el sexenio de Hernández Flores. El esquema de lavado de dinero, hizo notar el FBI, implicó los procedimientos institucionales para la asignación de obras públicas en el estado.

El estado de Tamaulipas, donde la violencia impera desde hace años y la población no conoce la tregua, ha sido gobernada casi exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace casi 80 años. El actual mandatario Egidio Torre fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010 a manos del Cártel del Golfo.

Pese a la inseguridad y la indiferencia de las autoridades estatales, los tamaulipecos siguen votando por el PRI. En las elecciones de junio pasado, el tricolor básicamente arrasó: obtuvo 10 millones 660 mil 251 votos, contra los 7 millones 651 mil 270 del PAN, los 3 millones 967 mil 636 del PRD y los 3 millones 068 mil de Morena.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01MORENA ACUSA A MANCERA DE ENTREGAR EL DF AL PRI

La Reforma Política del Distrito Federal que se discute en la Cámara de Diputados es la entrega de la capital, en manos de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, y de los perredistas, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el DF.

La minuta que estaba en el congelador desde abril de este año, en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, fue aprobada con 25 votos a favor y una abstención y marcó la pauta para que antes del 15 de diciembre, la reforma sea un hecho.

El dirigente de Morena en la ciudad acusó que con la reforma, se le entrega al PRI por “dedazo” lo que perdió con el voto ciudadano.

Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que la reforma no beneficiará a los capitalinos y que se trata de un acuerdo entre las cúpulas.

Miguel Ángel Mancera pasará a la historia como el Jefe de Gobierno que logró sacar la Reforma Política que se plantea desde que Cárdenas Solórzano estuvo al frente de la ciudad, gracias a un PRI consecuente, consideraron.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02 RUBÉN MOREIRA VA CONTRA TESORERO DE SU HERMANO

Por el caso de la “megadeuda”, el Gobierno de Coahuila, a través de la  Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex secretario ejecutivo del SATEC, Javier Villarreal, y contra Sergio Fuentes, ex administrador de Políticas Públicas de la dependencia.

Durante su comparecencia anoche en el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE, dijo que ya concluyeron las solicitudes, aunque no especificó ante qué juez.

Incluso, añadió, ya también se terminó con el proceso para solicitar la extradición de Villarreal, quien se encuentra en Estados Unidos.

Ramos Gloria añadió que además de las órdenes de aprehensión, también han abiertos dos averiguaciones previas contra el mismo Villarreal y contra el empresario Rolando González por una presunción de haber afectado el erario de Coahuila.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03DUARTE ACUSA A DIRECTOR DE DIARIO DE CORRUPCIÓN

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el director de uno de los periódicos más viejos en la entidad, Notiver, se declararon la guerra en medio de acusaciones de corrupción que brincó a redes sociales y a portadas de medios; el mandatario veracruzano, quien ha tenido una relación ríspida y, según algunos, basada en el dinero, acusó a Alfonso Salces Fernández de estar envuelto en escándalo de corrupción del Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Javier Duarte escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter un mensaje acompañado de una liga a documentos que supuestamente revelaban que familiares de Salces Fernández vendieron terrenos a precios millonarios al Alcalde panista, y que según el Gobernador, eso demuestra “los nexos entre los Yunes y Notiver“.

Al día siguiente, Alfonso Salces Fernández, propietario del periódico, le respondió al Gobernador Duarte en una carta pública donde calificó como una “canallada” el manchar la honorabilidad de su hermana, Sara Salces viuda de Zapico, al intentar atacar a su medio informativo como a la familia Yunes.

También lo acusó de intentar sobornarlo con ocho millones de pesos, al inicio de su gobierno, con la intención de que cerrara el espacio en su medio a Miguel Ángel Yunes Márquez, además de enviarle como regalo un avión Bimotor PA24 Turbo de seis plazas, transporte que fue rechazado.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04CRITICAN DECLARACIÓN DE MALOVA EN CASO DE EMPRESARIO ASESINADO

La postura del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sobre el asesinato de un empresario del ramo de las telecomunicaciones, registrado el pasado 7 de diciembre en Guamúchil durante un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes, evidencia indolencia y desconfianza hacia la ciudadanía, consideró Óscar Carvajal Tirado, ex presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”.

El litigante aseguró que tan sólo su gremio ha sido blanco de atentados y agresiones que siguen sin resolver; consideró que en el caso de la muerte del empresario, el Mandatario estatal demostró actitud irresponsable y frívola.

“Las declaraciones se me hacen muy irresponsables y ofensivas para la sociedad y para la familia, porque está obligado, por su cargo, a estar enterado de lo que afecta a la sociedad, como del empresario y de otras que han caído a manos de la delincuencia con charola, porque hay delincuencia sin charola; es el resultado de la frivolidad de un gobernante, de la incapacidad en su quehacer público”, opinó.

La muerte del empresario ocurrió el lunes en Guamúchil, donde lo tenían privado de la libertad, y donde murió en un enfrentamiento entre marinos y delincuentes. Dos días después de los hechos, el Gobernador declaró que el empresario “estaba en el lugar equivocado y con gente equivocada”, y que no había denuncia del plagio.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05CNTE PIDE A AUREOLES LIBERAR A NORMALISTAS

Docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,

la liberación inmediata de los 52 estudiantes detenidos, así como queden libres de todo cargo y delito que se les impute.

En tanto, la comunidad indígena de Caltzontzin realiza bloqueos carreteros en la entidad en apoyo a los normalistas detenidos.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán anunció que docentes adheridos a la CNTE, entre ellos el líder estatal Juan José Ortega Madrigal, serán aprehendidos y llevados a rendir cuentas ante la autoridad competente.

Fuentes del Gobierno michoacano, citadas por medios locales, señalaron que hay carpetas de investigación abiertas en torno al líder magisterial y a varios profesores, señalados por participar en actos ilícitos a la sombra de manifestaciones, bloqueos, tomas y otras actividades que acostumbra la coordinadora.

Desde la detención de los líderes y docentes aliados a la CNTE en Oaxaca en los últimos días de octubre pasado, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que habían investigaciones abiertas en contra de profesores michoacanos. La noticia fue ratificada por el Procurador José Martín Godoy Castro.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

Silvano-Aureoles_circulo

1. “[los normalistas] han abusado de la paciencia de todos los ciudadanos”, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al referirse a los 52 estudiantes detenidos.

.............................................................................................................................................................................................

manuel_velasco “Hoy con finanzas más altas, hemos decidido proponer que se elimine la tenencia vehicular. Se trata de una decisión que se esta tomando no en tiempos electorales”, anunció el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_angel_mancera_circulo“Respetamos el resultado de la consulta sobre el proyecto #CCChapultepec, en la #CDMX seguiremos fortaleciendo la participación ciudadana #mm”, escribió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su cuenta de Twitter [@ManceraMiguelMX].

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video