Mancera Cocacolizado

13/12/2016 - 12:00 am

 

 

La foto del recuerdo que se toman las familias frente al árbol en el Zócalo debe ser entendida de manera simbólica. Foto: Especial
La foto del recuerdo que se toman las familias frente al árbol en el Zócalo debe ser entendida de manera simbólica. Foto: Especial

¿Emergencia epidemiológica por diabetes y Mancera realiza un convenio para que Coca Cola instale su árbol de Navidad en pleno Zócalo con publicidad de esta bebida dirigida a la infancia?

En el país con uno de los mayores índices de diabetes y muertes por diabetes en el mundo, con los mexicanos consumiendo el 70 por ciento de los azucares añadidos a través de bebidas azucaradas, con una proyección de que 1 de cada 2 niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida, el jefe de gobierno de la capital del país acuerda con la empresa Coca Cola para que instale un árbol de Navidad en el Zócalo de la Ciudad de México, en el corazón del país.

El gran árbol de Coca Cola de 40 metros de altura es un objeto publicitario que se dirige de manera especial a los niños. Una tarima se ha instalado para tomarse la foto familiar frente al árbol, al lado derecho queda registrada en el álbum familiar una gran esfera con el logo de Coca Cola y al lado izquierdo una estrella con el logo de la CDMX. Todo lleno de simbolismos.

La empresa Coca Cola desde 2008 estableció: “Nosotros tenemos una Politica de Responsabilidad Publicitaria que cubre a todas nuestras bebidas, y no publicitamos ningún producto a niños menores de 12 años”. Un par de años después, Coca Cola junto con otras empresas, tomó un compromiso similar con la Secretaría de Salud de nuestro país. La autorregulación no ha servido de mucho, Coca Cola ha sido denunciada en varios países por seguir utilizando la imagen de Santa Claus y los osos polares navideños como una forma de publicidad, intensamente persuasiva, dirigida a la infancia.

La foto del recuerdo que se toman las familias frente al árbol en el Zócalo debe ser entendida de manera simbólica: la convivencia del logo de la CDMX en estrellas que cuelgan del árbol junto con las esferas con diversas imágenes publicitarias de Coca Cola, es un trágico testimonio del país y la ciudad que presenta uno de los mayores consumos de bebidas azucaradas en el mundo y que presenta el mayor índice de muertes por diabetes entre las grandes ciudades del mundo. Un testimonio de la Cocacolinización del territorio mexicano, expresado en el árbol de Navidad instalado en la plaza principal del país, a un lado del Palacio Nacional y de la Catedral.

Los mexicanos consumimos cerca de medio litro por persona al día de bebidas azucaradas y somos los mayores consumidores de Coca Cola por persona en el mundo. Con menos de esa cantidad, con una sola lata diaria de refresco (355 mililitros), que contiene 7 cucharadas cafeteras de azúcar, el riesgo de diabetes aumenta más de 20% y el de obesidad en niños más de 60 por ciento. Esta es una de las causas, no la única, pero si muy importante, de la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes declarada hace unas semanas en nuestro país.

El gran árbol de Coca Cola de 40 metros de altura es un objeto publicitario que se dirige de manera especial a los niños. Foto: Especial
El gran árbol de Coca Cola de 40 metros de altura es un objeto publicitario que se dirige de manera especial a los niños. Foto: Especial

El árbol de navidad de Coca Cola en el Zócalo de la ciudad es un atentado contra los derechos de los niños que deben ser protegidos de la publicidad que se dirige a ellos de alimentos y bebidas no saludables. Esta es un obligación y mandato de la Organización Mundial de la Salud y un compromiso del gobierno mexicano al signar en 2015 el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud.

El árbol de Navidad en el Zócalo de la Ciudad de México está dirigido, justamente, a los niños, para los cuales la Navidad y Santa Claus representan alegría, amor, fraternidad. Todos estos valores, a través del árbol de Navidad, se vinculan al consumo de Coca Cola, como lo ha venido haciendo esta empresa desde hace ya mucho tiempo con el uso de Santa Claus bebiendo su producto. El Gobierno de la Ciudad de México colabora así con la estrategia publicitaria dirigida a la infancia por esta refresquera, apoyándola a violar su propia autorregulación y los mandatos de la OMS y OPS.

El árbol de Navidad de Coca Cola, de más de 40 metros de altura, en el Zócalo de la Ciudad de México, se encuentra ubicado de forma estratégica, para que pueda ser observado desde el inicio de la calle de Madero, es decir, desde la altura de Bellas Artes. Es decir, el árbol puede ser observado a través de todo el corredor peatonal más importante y concurrido del centro histórico de la capital. La calle de Madero es la calle peatonal con mayor afluencia en el país, especialmente en estas fechas. El árbol se encuentra estratégicamente ubicado como también sus esferas.

Sus inmensas esferas con el logo de Coca Cola, con Santa Claus bebiendo el refresco, conviviendo con estrellas con el logo de la CDMX, se encuentran bien ubicadas en la base del árbol para aparecer al fondo de las fotos que se toman frente al árbol los niños, los adultos y las familias de la capital y las que llegan de visita a la ciudad en estas fechas. Así queda registrada la publicidad en los álbumes familiares.

En sólo unos días, cientos de personas han demandado ya al jefe de gobierno y al secretario de salud de la capital, así como a otros funcionarios y a los legisladores de esta ciudad, el retiro de la publicidad de Coca Cola de este árbol.

Como ya ocurrió en un año anterior, ante las protestas, el gobierno de la ciudad retiró hace un par de días, parte de la publicidad, las esferas con el logo de la refresquera y de Santa Claus tomando Coca Cola. Sin embargo, continua la publicidad de la refresquera en el árbol ubicado en el Zócalo y en otro más en la Estación Balbuena, cubiertos de grandes “corcholatas,” con el color de la publicidad de Coca Cola y con las imágenes de los osos polares de esta empresa.

Dr. Mancera: no hay responsabilidad a medias, a medias es irresponsabilidad.

Si usted está en desacuerdo con este tipo de publicidad dirigida a la infancia en nuestro país puede firmar esta petición dirigida al Dr. Mancera, al Dr. Ahued y a los legisladores de la Comisión de Salud de la capital:  http://bit.ly/2hf7eyv

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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