Economía

Concanaco: Nos da miedo que el Ejército vuelva a los cuarteles sin resolverse la inseguridad

13/12/2016 - 1:41 pm

Enrique Solana Sentíes, titular de la Concanaco-Servytur, señaló que no es momento de que el Ejercito mexicano salga de las calles pues se dejaría a muchas comunidades indefensas. “Me da muchísimo temor pensar que el Ejército se regrese a sus cuarteles sin que se haya resuelto el problema de la seguridad y de la reingeniería, recomposición de las fuerzas policiacas”, declaró.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que le atemoriza que el Ejército regrese a los cuarteles sin que se hayan resuelto los problemas de inseguridad en el país, principalmente en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Enrique Solana Sentíes, titular de la Concanaco-Servytur, destacó que en casi ningún lugar del país la población confía en las policías. En tanto, pidió garantías para que el Ejército pueda operar conforme a derecho.

“Me da muchísimo temor pensar que el Ejército se regrese a sus cuarteles sin que se haya resuelto el problema de la seguridad y de la reingeniería, recomposición de las fuerzas policiacas”, declaró.

El empresario dijo que habría que darle las garantías al Ejército para que pueda operar conforme a derecho porque después se corre el riesgo de ser acusado de acciones de lesa humanidad.

Destacó que en estados como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero es impensable que los retiren, pues se dejaría a muchas comunidades indefensas.

La semana pasada, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reclamó que los legisladores y otros sectores gubernamentales no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello el Ejército tiene que salir a las calles.

También lamentó que en ese periodo las policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando.

En el mismo sentido, el pasado 9 de diciembre, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que los estados deben aceptar su parte de responsabilidad en el combate a la delincuencia, pues no depende solo de la Marina y el Ejército Mexicano.

El CCE reconoció al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, por coadyuvar a un México en Paz, y les solicitó continuar ayudando en los territorios donde la policía “son incapaces de garantizar seguridad”.

La Concanaco- Servytur agrupa a más de 700 mil empresas en el país. Este año, el sector cerró con poco más de 913 mil empleos. Para 2017 se prevé que el sector cierre con 800 mil.

Aunque no dio más detalle, Ricardo Navarro, tesorero de la Concanaco señaló que preparan una serie de programas de shock anti-Trump.

Al respecto, detalló que las exportaciones seguirán con su enorme potencial y aseguró que los gobernadores no permitirán que se negocie una salida intempestiva del TLCAN.

En la última conferencia del año, Sentíes hizo referencia las afectaciones que sufrió la industria privada, en mayor medida al sur del país, a causa de las acciones emprendidas por integrantes de la CNTE, “fue tal el daño económico a toda la cadena productiva que apenas hubo una ligera recuperación durante el Buen Fin”, destacó.

Señaló que otra de los problemas fue la volatilidad en el tipo de cambio, situación que provocó una laza en las tasas de interés, “al grado que en los últimos 12 meses el banco central acumula ya un alza de 225 puntos base a su tasa de referencia y es muy probable que esta tendencia continúe”, dijo.

EXPECTATIVAS PARA EL 2017

El director de la Concanaco reiteró que estarán muy atentos a las primeras acciones del ahora Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Para el comercio estimamos que aunque habrá dinamismo, este será menor y podría alcanzar el 4.0 por ciento y lo mismo para los servicios que podría ser de 3.5 por ciento. Mientras que el turismo esperamos llegue a 5.0 por ciento”.

Además señaló que es importante trabajar en el fortalecimiento del nuestro mercado interno, atraer más inversiones y abrir nuevos mercados para romper con las barreras que Estados Unidos quiera imponernos.

“Sí advertimos que las expectativas de crecimiento son relativamente favorables, siempre y cuando exista prudencia fiscal, austeridad y se cuiden los recursos públicos, bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”.

-Con información de Valentina González, EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video