Mundo

Prensa extranjera cubre los 10 años de guerra en México y aquí, ni un tuit de Peña o de Calderón

13/12/2016 - 4:21 pm

Los 10 años de la guerra de México contra las drogas, que se cumplieron este 11 de diciembre, llegaron a las planas y a los sitios de noticias de algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo. Casi todos los reportes publicados coinciden en señalar que, una década después del inicio de la conflagración, la violencia en el país es igual o muy similar a la que imperaba al inicio del conflicto y que el flujo de drogas de México hacia Estados Unidos luce tan boyante como siempre.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– Aunque ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni el ex mandatario Felipe Calderón hablaron sobre el tema, los 10 años de guerra contra las drogas en México, que acumula cerca de 190 mil muertos, no pasaron desapercibidos para la prensa internacional.

THE NEW YORK TIMES
El prestigiado diario neoyorquino asegura que la guerra ha dejado fragmentados a algunos de los más grandes cárteles de la droga que operaban al comienzo de la conflagración, y a varios de los viejos capos de la droga, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, muertos o tras las rejas.

Sin embargo, asegura, la ofensiva oficial ha hecho poco para reducir la violencia en las regiones más asediadas por el crimen en el país.

“Algunos dicen que la guerra ha sido un esfuerzo crucial, pero defectuoso. Otros argumentan que la ofensiva iniciada por el entonces Presidente Felipe Calderón el 11 de diciembre de 2006 desató una tragedia innecesaria con más de 100 mil muertos y unos 30 mil desaparecidos, un saldo mortal comparable con el que dejaron las guerras civiles en Centroamérica de los años 80”, dice el diario.

El rotativo destaca el enorme costo que están pagando las fuerzas armadas, que tuvieron que entrar a la batalla por la enorme corrupción existente en las policías locales. El Ejército y la Marina han sufrido emboscadas sangrientas, dice el Times, y han sido acusados varias veces de realizar ejecuciones ilegales de detenidos sospechosos de pertenecer a los cárteles de las drogas.

El desgaste en las fuerzas armadas provocó que recientemente el propio Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, hiciera varios comentarios públicos recordando que el involucramiento de los cuerpos castrenses en el conflicto era, se suponía, temporal. Duraría, dijo, únicamente mientras las policías se reformaban.

“Hace diez años se decidió reconstruir a las policías, y todavía no hemos visto esa reconstrucción”, dijo Cienfuegos. “Esto no es algo que pueda ser resuelto con balas, requiere otras medidas, y no ha habido una acción decisiva en los presupuestos para lograrlo”, agregó el mando militar de acuerdo con el texto de The New York Times.

THE GUARDIAN 
El diario británico, por su parte, se pregunta ¿cuáles han sido los logros de la guerra de México contra las drogas después de 10 años y cuál ha sido la responsabilidad de Estados Unidos en el conflicto?

Asegura que el gobierno de EU ha donado a la lucha mil 500 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida [el Congreso estadounidense habría aprobado ya mil millones más, afirma], recursos a los que se sumarían 54 mil millones dólares en gasto de defensa y seguridad desde 2007.

Críticos de la guerra aseguran que esta inyección de recursos ha ayudado a crear una opaca industria de la seguridad abierta a la corrupción en todos los niveles.

Sin embargo, el diario británico asegura que el mayor costo del conflicto ha sido el humano, y ubica la cifra de fatalidades en 200 mil muertos desde 2007, a las que se sumarían al menos 28 mil desaparecidos.

The Guardian agrega otro dato sobre las consecuencias del conflicto: los reportes de tortura por parte de las fuerzas de seguridad en México aumentaron en 600 por ciento entre 2003 y 2013, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional.

“La guerra de más de una década de México contra las drogas nunca hubiera sido posible sin la enorme inyección de dinero estadounidense y la cooperación militar bajo la Iniciativa Mérida. Los fondos han seguido fluyendo a pesar de la creciente evidencia de graves violaciones a los derechos humanos”, agrega el diario británico.

ADEMÁS

THE JAPAN TIMES 
Al 10 aniversario del inicio de la guerra, México llega sin motivos para festejos, con el número de homicidios a la alza y con los militares deseosos de volver a sus cuarteles.

El diario nipón recuerda que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien heredó la guerra de su antecesor Felipe Calderón, prometió a su pueblo “un México en paz”, sin embargo, el mandatario mantiene a las tropas en las calles, a pesar de crecientes acusaciones de abusos a los derechos humanos en su contra.

The Japan Times, asegura en su texto no tener información sobre posibles actos oficiales para conmemorar la efemérides por parte del Gobierno federal.

“Mientras tanto, el consumo de drogas en Estados Unidos no ha cesado y la legalización de la marihuana en varios estados de ese país ha llevado a los cárteles de la droga a aumentar la producción de heroína mientras proliferan las drogas sintéticas”, concluye.

EL PAÍS
El diario español utilizó uno de sus artículos para dar cuenta del malestar del Ejército por el papel que ha desempeñado en la guerra. De acuerdo con rotativo, el general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, admitió el desgaste de sus tropas , pidió más efectivos para enfrentar la tarea “inmensa” de combatir al crimen organizado y exigió la aprobación de leyes que den certeza jurídica a su labor en las calles.

“Hay un desgaste; es obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades”, afirmó el militar después de inaugurar un seminario sobre Defensa Nacional, según El País.

Cienfuegos es un general en guerra. Se enfrenta a un enemigo declarado y salvaje. Unos 50 mil soldados están movilizados en este combate. Los enfrentamientos son continuos. La sangre corre por todo el país, y en estados como Tamaulipas o Guerrero, el pulso es abismal. “Los militares realizan mil 500 acciones al día, y nadie les sustituye. ¿Cómo no va a haber desgaste”, dice el profesor de la UNAM Javier Oliva al diario español.

El País dice que el despliegue militar ha venido acompañado de abusos y matanzas, pero después de 10 años no hay victorias que celebrar, pese a que el Ejército asegura que los frentes de la batalla se han reducido y que los principales líderes de los cárteles han sido abatidos encarcelados.

La sensación de inseguridad, sin embargo, se mantiene alta entre la población, en parte provocado por un repunte reciente de la violencia.

“Julio y agosto, con más de 2 mil homicidios cada uno han sido los meses más sangrientos desde el inicio del mandato de Peña Nieto”, asegura el diario.

UPI
En un artículo firmado por el especialista en derechos humanos y catedrático de la Universidad de Wollongong, Luis Gómez Romero, la agencia de noticias United Press International (UPI) comienza asegurando que en 10 años de guerra más de 150 mil personas perdieron la vida, aunque ha habido tragedias que generaron mayor atención pública que otras, como el asesinato de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

El texto, titulado “Una década de asesinatos y aflicción: la guerra contra las drogas en México cumple 10 años”, destaca que el saldo de muerte supera ampliamente a los 103 mil civiles muertos que dejaron, en conjunto, las guerras en Irak y Afganistán entre 2007 y 2014.

Pese al derramamiento de sangre y la violencia vivida en México en todos estos años, de acuerdo con el texto de UPI, el 84 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos sigue entrando a ese país por su frontera con México.

“Diez años después de que [Felipe] Calderón enviara tropas a Michoacán, México tiene una opción: cambiar o perecer. Podemos empezar aceptando que nunca eliminaremos el consumo de drogas. El uso de drogas es una decisión personal y un problema de salud, no uno criminal”, escribe Gómez en el texto de UPI.

TELESUR 
La cadena de televisión multinacional con sede en Caracas, Venezuela, publicó un reporte titulado “La letal guerra de México contra las drogas alcanza su décimo aniversario”, y en él asegura que, a pesar de la violencia vivida en el país en la última década, los medios convencionales en México no recordaron como deberían haberlo hecho la trágica efemérides.

El texto de TeleSUR hace énfasis en la existencia de múltiples cifras sobre las muertes asociadas con el conflicto.

“Cuantificar el saldo de muertes humanas por la guerra es difícil. Cuando Calderón dejó el cargo en diciembre de 2012, el número usualmente citado por la prensa estadounidense fue de 60 mil muertos. Otras fuentes, como el Trans-border Institute, han estimado que en ese periodo se produjeron 125 mil víctimas. La guerra también ha visto desapariciones continuas, tortura, violaciones e impunidad sistemática”, dice el artículo.

La cadena de noticias destaca que, a pesar de las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos, la Presidencia de Enrique Peña Nieto continuó la guerra contra las drogas siguiendo una estrategia muy similar a la de Calderón. Y agrega que después de 10 años de combates los ciudadanos en México se sienten más inseguros que antes del inicio de las hostilidades y, “sin duda, no parece haber ganancias importantes [derivadas de la guerra]”.

AL JAZEERA 
La cadena de noticias con sede en Qatar, comienza su texto sobre el tema asegurando que el apoyo que inicialmente tuvo la estrategia de Felipe Calderón terminó siendo severamente criticada en la medida en que el número de muertos aumentaba.

La cadena cita a su John Holman, uno de sus reporteros, quien afirma que, aunque al principio de la batalla localidades como Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron el epicentro de los combates, con el tiempo, y aunque el gobierno declaraba la victoria, los escenarios de la conflagración se fueron multiplicando progresivamente por todo el país.

“A pesar de que cambió el centro de operaciones de los cárteles de la droga, una policía ineficaz e instituciones corruptas fueron una constante”, asegura HoLman en el reporte.

“Eso significa que, para los grupos criminales en México, todavía hay dinero por hacer y muy poco que pueda detenerlos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas