Vecinos de Neza, encabezados por su Alcalde, exigen a Alfredo del Mazo resolver el desabasto de agua en la entidad

13/12/2017 - 6:45 pm

Miles de vecinos del municipio de Nezahualcóyotl salieron a las calles de Toluca para exigir al Gobierno priista de Alfredo del Mazo resolver de manera inmediata el problema de desabasto de agua en la entidad que tiene a cerca de 300 mil habitantes sin el vital líquido.

Vecinos exigen a Alfredo del Mazo asegurar al abasto de agua en sus municipios. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Miles de vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, encabezados por su Alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, realizaron una movilización frente al Palacio de Gobierno de Toluca para exigir al Gobierno de Alfredo del Mazo resolver de manera inmediata el problema de desabasto de agua en la entidad.

El presidente municipal explicó que la Comisión Estatal del Agua (CAEM) no ha tomado acciones que atiendan el problema que tiene a cerca de 300 mil habitantes sin agua y que permite que particulares administren y comercialicen un pozo ubicado en los límites de la localidad.

Durante el evento, donde se contó con la presencia de acompañado de los presidentes municipales de Tultepec, Ocuilan, Nextlalpan, Otumba y Cocotitlán, De la Rosa García dijo que su administración ha hecho su parte al invertir más de 700 millones de pesos en la sustitución de redes hidráulicas, la instalación de plantas potabilizadoras y la rehabilitación de los sistemas de rebombeo”. Sin embargo, agregó que estas acciones poco impactan si no se cuenta con el suficiente abasto.

Explicó que el municipio debería recibir por parte de CAEM poco más de 3 mil 650 litros por segundo, pero la cantidad que reciben es de apenas 2 mil 400 litros. Detalló que la situación a afectado por décadas a los habitantes de Nezahualcóyotl pero, sobre todo, a las colonias Benito Juárez, Reforma, Loma Bonita, Esperanza, El Sol, Estado de México y Juárez Pantitlán.

Miles de personas se vieron afectas aún más con los sismo del 7 y 19 de septiembre. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro
Vecinos se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, exigiendo sea atendido su demanda de agua potable, que sea regulado el volumen de agua
que dan al municipio. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro
Juan Hugo de la Rosa hizo un llamado a los gobierno Federal y estatal resolver es desabasto de agua. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro

El Alcalde dijo que “tras el incumplimiento de una serie de minutas acordadas con el gobierno estatal y la propia CAEM en materia de perforación de pozos, incremento del abasto e inversión en obra hídrica”, no han tenido otra opción que salir a manifestarse.

Aunado a esto, puntualizó que tras los mismos del 7 y 19 de septiembre las redes hidráulicas municipales sufrieron afectaciones importantes que provocaron el corte del suministro del líquido durante más de un mes, por lo que pidió que sean sustituidas en su totalidad. No obstante, aclaró que para ser estos cambios se necesita del apoyo de los gobiernos Federal y estatal, que dijo, “al momento no han mostrado ningún  interés en el tema a pesar de los constantes llamados y solicitudes de ayuda  emitidos por todas las vías”.

Juan Hugo de la Rosa García finalizó con un llamado a Alfredo del Mazo para “terminar con los tratos inequitativos e incumplimientos, pues más allá de colores o ideales políticos la obligación de todo gobernante es resolver los problemas que obstaculizan el desarrollo y perjudican la calidad de vida de la población”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video