México

Senadores pasaron por encima de ONGs, academia y sociedad civil, acusan AI y el padre Solalinde

13/12/2017 - 10:38 pm

“La amenaza ya se va a cumplir, mañana”, advirtió esta noche el Padre Solalinde después de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, por lo que pidió a los ciudadanos a no darse por vencidos, pues aseguró, “…lo que se quiere hacer es reprimir y ahogar en sangre al pueblo de México…”.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional México urgió al Senado a “escuchar las voces que se han alzado en contra de esta ley y dar marcha atrás a la aprobación fast track del proyecto de la Ley de Seguridad Interior”.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde, y la organización Amnistía Internacional se pronunciaron sobre el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que fue aprobado en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación por los senadores esta noche.

El padre Alejandro Solalinde fijó su postura ante la eminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior a través de un video en Twitter.

“Los senadores desoyendo las opiniones de la academia, de los expertos, de la comunidad nacional e internacional, defensores y defensoras de los derechos humanos, de la misma Comisión de los Derechos Humanos y de instancias de autoridad moral como la ONU fueron desdeñadas… ” comenta Solalinde en la grabación, aludiendo a las observaciones que expresaron distintos órganos ciudadanos y no gubernamentales sobre la ley que se envió hoy al pleno del Senado.

En la grabación el defensor de los migrantes exhorta a sus seguidores a no detenerse y dice que “…es importante que no nos rindamos, que no nos demos por vencidos…” pues, añade “…lo que se quiere hacer es reprimir y ahogar en sangre al pueblo de México…”.

En tanto, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, calificó como “inaudita” la manera en que se pasaron por alto “todas las observaciones y advertencias” de la sociedad civil, organismos y la academia.

“Es inaudita la forma en la que las Comisiones dictaminadoras del Senado han pasado por alto todas las observaciones y advertencias de sociedad civil organizada, la academia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre los efectos perversos para la seguridad ciudadana del proyecto de Ley de Seguridad Interior. Las modificaciones propuestas no resuelven de fondo la falta de controles civiles, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de las fuerzas armadas en funciones policiales regulares”, puntualizó Reneaum.

Agregó que el Senado perdió la oportunidad de hacer “una política pública de seguridad pública integral y respetuosa de los derechos humanos”, pues privilegió “un enfoque de uso de fuerza sobre un enfoque de prevención de la criminalidad y la violencia”.

Amnistía Internacional México detalló que la aprobación en Comisión de la esta ley no resuelve el problema de seguridad pública en el país porque es “es un instrumento que dota de enormes facultades a las fuerzas armadas, quienes no tendrán que rendir cuentas de sus actos”.

La organización se sumo a la exigencia de la CNDH, la ONU-DH, la CIDH y organizaciones de la sociedad civi para generar un diálogo a nivel nacional para que se preserven y garanticen los derechos humanos de las personas, además, urgió al Senado para escuchar todas las voces.

“Urgimos al Senado a escuchar las voces que se han alzado en contra de esta ley y dar marcha atrás a la aprobación fast track del Proyecto de Ley de Seguridad Interior”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video