Integrantes del ITESM y Suzuki desarrollan automóvil que se maneja vía internet

14/01/2013 - 7:52 pm

México, 14 Ene. (Notimex).- Integrantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus estado de México, en colaboración con Suzuki, “manejaron” un automóvil a través de Internet vía dispositivos que controlan el sistema de dirección, frenado y aceleración, desarrollo que sienta las bases para otros procesos.

De acuerdo con sus promotores, al automóvil se le puede implementar un algoritmo para estacionarse solo o adaptarlo a personas discapacitadas.

Asimismo, “sería de utilidad para personas con problemas en sus extremidades para frenar o acelerar el vehículo; pueden tener el control con sus manos, poner el dispositivo a la altura del volante, puede suplir ciertas carencias”, precisó el director de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITESM, Julián Mauricio Echeverry.

Dijo que se diseñó un control digital que dirige al vehículo, así como un sistema de comunicación para ser operado desde cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con un comunicado, el vehículo cuenta con dos módulos y dos subsistemas, uno que controla todo el movimiento (de forma digital) como un auto de control remoto, instalado dentro del vehículo.

El otro subsistema es toda la parte de comunicaciones e incluye cámaras de altas definición “y un entorno web, desarrollado por la automotriz Suzuki”.

En colaboración con la empresa Suzuki, además del profesor Virgilio Vázquez López y dos alumnos de ingeniería, intervinieron en tres áreas de control: dirección, aceleración y frenado del vehículo.

“El auto se maneja con tres flechas, como un juego de video en la computadora. Por seguridad pusimos un sistema invasivo en el freno del vehículo y un sistema neumático que activa el pedal del freno; ponemos y quitamos el freno con un botón desde cualquier lugar del mundo”, precisó Echeverry.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas