a minutos de que fuera inaugurada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, trabajadores aún colocaban láminas de color azul sobre la parte superior del Nodo, pintaban las rejas de la vialidad, barrían y retiraban maquinaria. Foto: Gobierno de Puebla.

A minutos de que fuera inaugurado el Nodo por el Gobernador Rafael Moreno Valle, aún se realizaban trabajos en la obra. Foto: Gobierno de Puebla.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el domingo el Nodo Juárez-Serdán. El mandatario entregó la obra incompleta, con un sobrecosto de 83 millones 422 mil 750 pesos y con un monumento con un aspecto similar a la Estela de Luz (conocida como “Suavicrema”) del Distrito Federal, el cual no estaba contemplado en el proyecto construido por Grupo Concreto Eura.

El Nodo Juárez-Serdán estaba previsto para ser terminado el 24 noviembre de 2014, y así ser inaugurado antes del cuarto informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo 15 de enero. Sin embargo, la obra se demoró y, de acuerdo con denuncias y con reportes de la prensa local, hasta el domingo pasado aún no estaba finalizada.

A minutos de que fuera inaugurada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, trabajadores aún colocaban láminas de color azul sobre la parte superior del Nodo, pintaban las rejas de la vialidad, barrían y retiraban maquinaria.

José Cabalán Macari, Secretario de Infraestructura, destacó “el tiempo récord” en que fue realizada la obra, pues, dijo, a pesar de la complejidad técnica se concluyó en un periodo menor a siete meses, en los que se realizaron trabajos de trazo y nivelación, demoliciones, excavaciones, colocación de concreto hidráulico, luminarias, drenaje pluvial y agua potable.

El Gobernador Moreno Valle refirió que el Nodo tuvo una inversión de 394.9 millones de pesos “para agilizar la circulación de cinco importantes vialidades en la capital, así como la mejora en indicadores de educación, salud e inversión, se consolida un proyecto de largo plazo que cambia la imagen urbana de Puebla y mejora la vida de sus habitantes”.

En opinión de Cuauhtémoc Cruz Isidoro, especialista en transparencia y académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, no hay una justificación real por parte del gobierno del estado para la construcción de la Estela.

La “Suavicrema”, llamada así por su forma. La Estela de Luz de Felipe Calderón causó una gran polémica. Muchos la refieren como “Monumento a las Víctimas de la Guerra” del ex Presidente. Su construcción estuvo marcada por acusaciones de corrupción. Foto: Cuartoscuro

La “Suavicrema”, llamada así por su forma, en el Distrito Federal. La Estela de Luz de Felipe Calderón causó una gran polémica. Muchos la refieren como “Monumento a las Víctimas de la Guerra” del ex Presidente. Su construcción estuvo marcada por acusaciones de corrupción. Foto: Cuartoscuro

“La Estela es algo que nos tomó por sorpresa, no hay justificación para la realización de este monumento”, dijo Cruz Isidora en entrevista para SinEmbargo. Precisó que la incorporación del monumento al Nodo Juárez-Serdán “se dio a conocer hace algunas semanas, no era algo que estaba contemplado inicialmente en el proyecto”.

“Según versiones del gobierno del Estado [la Estela] no representaba un incremento en el costo. Se sabe que lo hizo la misma empresa que estuvo encargada de la obra, pero sí podría representar ahí una parte del aumento del costo final”, refirió Cruz Isidoro.

Dijo que el Nodo Juárez-Serdán no es una obra opaca. “Sin embargo, hay unas fechas que no coincidían. La fecha de conclusión, según el portal de transparencia, fue el 24 de noviembre. Es decir: la entregaron casi un mes después e incluso todavía no estaba concluido”.

El pasado 6 de julio de 2014, el mandatario poblano y el Alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, dieron el banderazo a los trabajos del Nodo. Dijeron que en la obra estaba prevista una inversión de 311 millones 568 mil 296 pesos, 26 por ciento menos al costo anunciado ayer.

Ese día también se informó que la construcción contemplaba la adecuación de la Glorieta, un paso inferior vehicular en la calle 4 Poniente y uno más en la calle 6 Poniente, así como la ampliación lateral a nivel y drenaje. Nunca se habló de la construcción un monumento en el centro de la glorieta.

Antes de comenzar la edificación de la Estela de Luz, se habló de la instalación de una escultura gigante que el artista poblano Bernardo López Artasanchez donaría a la administración de Moreno Valle. El mismo Gobernador pidió al escultor proponer el lugar donde sería colocada la estatua denominada “La Victoria”.

“Sí un artista hace un donativo, ese artista tiene que decir la propuesta de donde estaría […]. Si conoces a este amigo y si nos dona esta estatura, bienvenida, nos daría mucho gusto”, dijo el Gobernador poblano en septiembre pasado en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, su administración por medio de la Secretaría de Infraestructura rechazó que “La Victoria” fuera a incluirse dentro del proyecto del Nodo. Por medio de una carta la dependencia dijo que no estaba contemplada la colocación de la escultura en dicha zona, “en ninguna fase del proyecto licitado ni en el proceso de ejecución”.

Meses después la prensa local reportó la construcción de un monumento similar a la Estela de Luz que edificó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. La administración calderonista fue criticada por la opacidad en torno a la obra.

La Estela de Luz de Felipe Calderón Hinojosa sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto que se concursó. Pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Auditoria detalló que esta diferencia fue porque la constructora aumentó el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo de manera “insostenible e injustificada”. El Informe sobre la Fiscalización Superior del monumento acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra. Como consecuencia de las irregularidades, ocho funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios recibieron auto de formal prisión.

Cuestionado sobre su Estela de Luz, Moreno Valle negó que se tratara de una obra adicional y mencionó que era parte del proyecto del Nodo Juárez-Serdán. “Ya tenemos la obra concluida se inaugura el domingo [la Estela de Luz] es parte del proyecto”, comentó el mandatario a la prensa.

La Estela de Luz de Puebla es una torre de 10 metros hecha a base de aluminio perforado. Trabajadores que construyeron el Nodo dijeron al sitio e-consulta que la estructura metálica contará con dos pantallas gigantes colocadas en la parte superior, mismas en las que se proyectarán anuncios publicitarios.

Refirieron que la torre no fue planteada durante el inicio de la construcción del distribuidor en julio pasado, sin embargo refirieron que esta forma parte de la obra, ya que es ejecutada por la misma constructora, es decir, por Grupo Concretero Eura.

Explicaron que el material colocado es lámina que fue picada para simular figuras de talavera, además de que tendrá reflectores de colores en la base a fin de que estos iluminen la estructura en forma vertical.