En el PRD, la dirigencia respalda la “práctica de complicidades”, acusa Encinas

14/01/2015 - 12:03 am
Senador Alejandro Encinas Rodríguez. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo a SinEmbargo que en el PRD existe una práctica de complicidades avalada por la dirigencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Lo que le sucedió al Senador Armando Ríos Piter y el silencio de la dirigencia nacional para aclarar el tema son evidencias de que al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) existe una “práctica de complicidades avalada desde la dirigencia”, dijo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

“No han desaparecido las voces disidentes, sino que hay una práctica de complicidades, donde todo se pretende minimizar para apostarle al desgaste: si renuncia Cuauhtémoc [Cárdenas Solórzano] declaran que es un militante más; si se va Mario Delgado [Carrillo] se dice que las puertas están abiertas para que se vaya los que quieran. La verdad no están asumiendo la crisis tan profunda y la descomposición en la vida interna del partido, donde se ha perdido todo pudor”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Encinas Rodríguez, quien anunciará el 22 de este mes si se va o se queda en las filas perredistas, lamentó la insinuación de “arreglarse” con el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero que le hizo Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), a Ríos Piter.

“Quieren atar a compromisos e intereses a un candidato que tiene posibilidades reales de ser Gobernador, mientras que le abrieron la puerta a un delincuente como [José Luis] Abarca en Iguala. Justamente es la mejor evidencia del proceso de deterioro y descomposición política que vive en PRD, donde ya no cuentan los principios del PRD”, agregó.

El lunes pasado, el Senador Ríos Piter declaró ante los medios de comunicación que se le propuso un acuerdo obscuro que incluye a Ángel Aguirre y que se trata de tener “omisiones graves” o “incluso acciones que tengan que ver con lo penal”.

“A mí me insinuaron que para procesar el apoyo a mi candidatura, tenía que hacer un acuerdo con varios actores políticos, entre ellos con el ex Gobernador que es parte del problema y no la solución. No estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior Gobernador”, reveló sin decir el nombre del dirigente que lo propuso.

Pero ayer en la mañana, en entrevista en Primero Noticias, el legislador guerrerense contó que “[Jesús Ortega] me sugirió y en ese contexto, pues yo le señalé que no me parece pertinente, le dije, a mí no me parece que tener un acuerdo con alguien que desde mi punto de vista todavía es parte del problema y no es la solución”, dijo al conductor del noticiero Carlos Loret de Mola.

Armando Ríos Piter afirmó que Aguirre Rivero juega actualmente un papel importante al interior del PRD. “Tiene una fuertísima injerencia, y es parte de mi decisión”, comentó.

Sobre el tema, Alejandro Encinas planteó que además de una explicación de Jesús Ortega, la dirigencia del partido debe iniciar una investigación sobre lo sucedido.

“Se debe esclarecer. Yo creo que hay algo puntual: Ortega debe dar una respuesta y el partido investigar, cosa que no van hacer. Si no investigaron cómo fue posible que Abarca fuera candidato del PRD, cuando su esposa tenía nexos con el crimen;  no lo investigaron cuando había tres homicidios de perredistas, mucho menos a una denuncia donde lo que se pretende es un acuerdo de impunidad, frente a las redes de corrupción de la vida política del PRD en Guerrero”, afirmó el legislador.

Ayer por la tarde, Jesús Ortega envió un comunicado de prensa negó haber insinuado al Senador Ríos Piter “arreglarse” con el ex Gobernador Ángel Aguirre para buscar la candidatura al gobierno de Guerrero.

“No hubo de mi parte ‘insinuaciones’ de ninguna naturaleza. Al Senador Ríos Piter le hablé llanamente, sin recovecos ni lenguaje críptico. Le hice planteamientos claros y directos para que contribuyera, junto con los demás precandidatos, a que en el Consejo Estatal del PRD en Guerrero —instancia que estatutariamente resuelve las candidaturas— decidiera en unidad quien debería ser nuestro candidato a gobernador”, contestó en un comunicado.

De acuerdo con el también ex dirigente nacional del PRD, él pidió a Ríos Piter –al ser precandidato– platicar con todos los integrantes del Consejo Estatal. A ese órgano decisorio, agregó, también pertenece Ángel Aguirre.

Ortega retó en su comunicado a Ríos Piter a denunciar al ex Gobernador Aguirre, si tiene pruebas de que está al margen de la ley.

“Si el compañero Ríos Piter considera que ahora no debería hablar con Ángel Aguirre porque asume que éste se ha situado al margen de la ley, está en su derecho de no hacerlo, pero también se encuentra obligado, desde su convicción ética, a denunciarlo penalmente ante las instancias correspondientes”, dijo.

SinEmbargo solicitó una entrevista con el dirigente del PRD Carlos Navarrete Ruiz en dos ocasiones. Una el lunes, después de la primera declaración de Ríos Piter y otra ayer, sobre la revelación del Senador de que fue Jesús Ortega quien le insinuó “arreglarse” con Ángel Aguirre.

En ambas ocasiones no hubo entrevista ni posicionamiento público sobre las acusaciones del Senador perredista.

EL QUE CALLA OTORGA”

"El que calla otorga", dice Encinas sobre el silencio de la dirigencia perredista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“El que calla otorga”, comentó Alejandro Encinas sobre el silencio de la dirigencia perredista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Alejandro Encinas opinó que el silencio de la dirigencia en torno al caso de Ríos Piter es evidencia de la falta de claridad en la conducción del partido.

“El que calla, otorga. Además ese silencio da cuenta de otro tipo de evidencias: la falta de claridad en la conducción del partido. Es una dirección que sigue dando tumbos, que no ha sabido adoptar definiciones concretas en los hechos de Iguala y en San Luis Potosí”, dijo.

El Senador indicó que el PRD se encuentra “secuestrado” por las corrientes que llevaron a Carlos Navarrete a la dirigencia.

“Me refiero a esta coalición de intereses que gobierna al PRD: Nueva Izquierda, ADN [Alternativa Democrática Nacional], Foro Nuevo Sol, todos los grupos que se repartieron el partido como un botín”, mencionó.

Encinas afirmó que en el caso de Ángel Aguirre, esa “injerencia fuertísima” que aseguró Ríos Piter tiene en Guerrero, se debe a que compró a los perredistas.

“Las corrientes se alinearon durante su gobierno en función de los cargos que les dio, de los recursos con los que apoyó a los grupos, compró a una mayoría dentro del propio PRD y tienen asociación de complicidades  e intereses”, insitió.

Alejandro Encinas lamentó que voces fundadoras del Sol Azteca minimicen la revelación del Senador Ríos Piter.

Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el lunes que se alegraba de la decisión de Ríos Piter, pues “hay candidatos mucho mejores”.

“Yo no creo que el PRD le haya pedido nada. Tengo que investigar más al respecto, pero es buena idea que no vaya [por la gubernatura], porque hay candidatos mucho mejores”, explicó el lunes en una breve entrevista telefónica.

“Es lamentable, nadie puede negar que el candidato mejor posicionado es Armando, él está por encima de sus otros contendientes. Tenía la gubernartura garantizada. Lamento que Pablo Gómez minimice esta situación, cuando ha denunciado un hecho de gravedad”, afirmó.

Encinas Rodríguez indicó que el PRD puede perder Guerrero en las próximas elecciones y que en general, caerá a una votación de un dígito.

“Veo que vamos en una contienda con una izquierda fragmentada, donde competiremos PRD, Morena [Movimiento de Regeneración Nacional], PT [Partido del Trabajo] y MC [Movimiento Ciudadano], por la misma corriente electoral, que está pasando por un proceso de desencanto […]. Lo que es predecible es que la votación del PRD regresará a un dígito de porcentaje, será lamentable después de haber obtenido 15 millones de votos en la pasada elección presidencial”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas