Google lanza sus proyectos de software para 2016

14/01/2016 - 12:00 am

2016 representa para la empresa un año lleno de reestructuraciones y de nuevos proyectos en todos los campos, desde drones hasta programsa tradicionales para fortalecer sus dispositivos.

Nuevas apps de Google. Foto: TICbeat
Nuevas apps de Google. Foto: TICbeat

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/TICbeat).- El nuevo año se le presenta a Google lleno de reestructuraciones (tras su reconversión en Alphabet) e innovaciones. Y aunque los relacionados con tecnologías como los drones o el Internet de las Cosas causan sensación, 2016 también ofrecerá novedades en lo que respecta al tradicional software para dispositivos de consumo.

UN GOOGLE PHOTOS HIPERVITAMINADO (CON VIDEO)

En noviembre de 2015, Google adquirió la compañía Fly Labs y anunció la integración de su personal en el equipo de Google Photos. Las apps de edición de video que desarrollaban (Tempo, Fly y Crop) no recibirán nuevas actualizaciones, pero sus funcionalidades se integrarían en la app de Google. Esto supondría añadir a un software de edición básica de imágenes la capacidad de empalmar clips de video, de recortarlos con formato vertical o de alterar su velocidad.

Es decir, convertiría Google Photos en Google ‘Photos & Video’ (cabe recordar que Android ya introdujo un editor de video en su versión 3.0 Honeycomb, más tarde descontinuado por su mala valoración entre los usuarios).

UN GOOGLE LISTEN RESUCITADO

Otra herramienta de Google que retornaría con algunos cambios a nuestros dispositivos sería la plataforma de podcasts, que ya existió bajo el nombre de Google Listen entre 2009 y 2012, y cuyo retorno prometió Google el pasado mes de octubre bajo el equívoco nombre de ‘Google Play Music Podcasts‘ (lo que hace pensar, más bien, que será una sección nueva de la app Google Play Music).

UNA NUEVA APP DE MENSAJERÍA

Con la tecnología touch los métodos de bloqueo se hicieron más variados, pero no infalibles. Foto: EFE
Quieren entrar a la batalla por la mensajería instantánea. Foto: EFE

Google ha lanzado al mercado numerosas apps de mensajería a lo largo de la última década (Google Talk, Google+ Messenger, Google Hangouts, Google Voice…) sin que ninguna de las mismas se haya convertido en un referente para los usuarios al nivel de WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger.

The Wall Street Journal reveló que Google estaría trabajando en una nueva app “más inteligente” que, por ejemplo, integraría chatbots capaces de responder a preguntas de los usuarios buscando en la WWW. Se sabe que Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación de Google, habría intentado adquirir (infructuosamente) la compañía 200 Labs, que ya desarrolla un proyecto similar para Telegram.

CONVERGENCIA ANDROID / CHROME OS

A día de hoy, Android es el sistema operativo más usado en el mercado de smartphones y tablets, y ha entrado con fuerza igualmente en el de las smart TVs y los wearables. Pero, además de eso, Android suena ya como SO para dispositivos de realidad virtual, automóviles… y ordenadores personales.

En este último caso, su llegada a este mercado pasaría por la fusión con Chrome OS. The Wall Street Journal ya anunció el lanzamiento de una primera versión de este SO fusionado en 2016, antes de la versión final que saldría al mercado en 2017 (una hoja de ruta que permitiría descartar que el próximo Android N -que debería salir en noviembre de 2016- sea el SO de la convergencia móvil/escritorio). Google respondió que “no había planes para eliminar gradualmente Chrome OS”, pero que sí estaba “trabajando en forma de reunir lo mejor de ambos sistemas operativos”.

ANDROID PARA COCHES INTELIGENTES

También veremos novedades en cuanto a la llegada de Android a los coches inteligentes. Hasta ahora, la única presencia del SO de Google en este nicho de mercado se limitaba a Android Auto (que no es un sistema operativo, sino una app móvil capaz de interactuar con la pantalla del salpicadero) y a versiones de terceros fabricantes que no cuentan con el apoyo de la compañía de Mountain View y que ofrecen versiones de 2011 del software.

Pero el último ‘Android Compatibility Definition Document’ (CDD) habla ya de los cohes como plataformas compatibles con Android. ¿Veremos novedades pronto?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas