Cáncer, diabetes, obesidad: afecciones que mascotas y dueños pueden tener en común

14/01/2016 - 12:00 am

Una experta destaca que el cáncer es una de las enfermedades que las mascotas presentan con mayor frecuencia, sin embargo, con los avances de la medicina veterinaria es posible brindarles una mayor calidad de vida.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Existen enfermedades que los animales de compañía y los humanos pueden presentar, no es que se transmitan, “sino simplemente ambos las podemos padecer”, señala Melania Gamboa Cortés, gerente de Programas Veterinarios para Latinoamérica de la organización World Animal Protection.

Entre los padecimientos que las personas pueden llegar a tener en común se encuentran cáncer, diabetes, obesidad y sobrepeso, así como problemas cardiovasculares, entre otros.

La experta destaca que el cáncer es una de las enfermedades que las mascotas presentan con mayor frecuencia, sin embargo, con los avances de la medicina veterinaria es posible brindarles una mayor calidad de vida.

Promo perros cigarro

Tumores en páncreas, en el hígado y en la piel podrían invadir a las mascotas en general; perras y gatas tienen en común con las mujeres, un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, revela la especialista.

Tanto perros como gatos son propensos a presentar dichos padecimientos, sin embargo, “hay algunas razas de perros que están genéticamente más predispuestas a tener ciertas enfermedades, por ejemplo los French Poodle sufren bastante de diabetes, lo que en ocasiones les provoca ceguera y los perros de razas pequeñas son más susceptibles de padecer cáncer, debido a que son más longevos”, informa.

CÁNCER

El cáncer es una de las enfermedades que las mascotas presentan con mayor frecuencia.Foto: Cuartoscuro.
El cáncer es una de las enfermedades que las mascotas presentan con mayor frecuencia.Foto: Cuartoscuro.

En el caso del cáncer si es de piel es posible que salte a la vista alguna lesión o protuberancia encima de la piel, sin embargo, la mayoría de las manifestaciones se dan a nivel interno, subraya Gamboa.

En ocasiones los animales presentan signos como decaimiento, falta de apetito, cambios en su comportamiento, pero esto no siempre es una alerta de que la mascota tiene cáncer. Por ello, lo ideal es llevarlos a revisión veterinaria una vez al año para que sea un experto quien mande a realizar exámenes de sangre y determine si existe alguna anormalidad.

Dependiendo del tipo de cáncer que se presente será necesario tratar con radioterapia, cirugía y/o medicamentos que sólo el veterinario recomiende.

DIABETES

La diabetes es otra de las enfermedades que los humanos y los animales de compañía pueden llegar a tener en común. En ambos casos se deja de tener una producción adecuada de insulina.

Si los animales -sin ninguna razón aparente- comienzan a beber más agua de lo habitual, a orinar con mayor frecuencia, aparentan estar deprimidos, si ahora comen más y aparecen vómitos, puede ser que en casa haya una mascota diabética.

La recomendación de la experta es acudir con el veterinario para determinar si el animal está enfermo y para prevenir, lo mejor es preguntar a un especialista si el alimento que se le da es el adecuado, ya que al igual que en los humanos, uno de los factores de riesgo para presentar diabetes es la mala alimentación, que deriva también en sobrepeso u obesidad.

Sacarlo a pasear para que haga ejercicio también puede ayudar a que mantenga una buena salud, apunta.

El tratamiento es similar al que las personas diabéticas deben seguir: régimen especial de alimentación y ejercicio, así como inyecciones de insulina.

¿Cómo ayudar a mi mascota a que pierda los kilos de más? Foto: Shutterstock.
¿Cómo ayudar a mi mascota a que pierda los kilos de más? Foto: Shutterstock.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Tanto la obesidad como el sobrepeso son problemas que cada vez más mascotas están presentado, lamenta Gamboa.

Para evitar estos problemas “es importante que se le de una buena alimentación al animal y que haga ejercicio. La costumbre de sacarlo dos veces al día a caminar es muy buena práctica, así como jugar con ellos, esto los va a mantener en muy buen estado de salud y prevenimos enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad”.

Para ayudar a las mascotas a eliminar los kilos de más, lo mejor será llevarlas con el veterinario para que recomiende una dieta adecuada y ejercicios físicos.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

“Los animales pueden tener ataques cardiacos como nosotros, aterosclerosis, que es cuando las grasas bloquean las arterias. En el caso de los perros es mucho menos frecuente que en los humanos, sin embargo sí puede pasar”, advierte.

Cuidar la alimentación es fundamental para evitar que las mascotas presenten estas enfermedades, ya que el aumento de peso multiplica las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

“Si nuestro compañero está vacunado, esterilizado y desparasitado, ya con eso estamos previniendo miles de problemas. Ir con médico veterinario es lo sugerido”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video