Pueblo español gana fama tras declarar vecinos no humanos a animales

14/01/2016 - 12:00 am

Aunque no todos los vecinos lo ven de igual forma, la mayoría está de acuerdo en que ha sido algo positivo para el pueblo, especialmente por la publicidad que le ha dado y que permite que se conozca fuera, ya que, pese a sus atractivos, eran pocos los visitantes que acudían a verlo y a pasear por sus calles.

El pueblo vallisoletano de Trigueros del Valle ha declado a perros y gatos "vecinos no humanos". Foto: ElDiario.es
El pueblo vallisoletano de Trigueros del Valle ha declado a perros y gatos “vecinos no humanos”. Foto: ElDiario.es

Por Mercedes Cano Herrera

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/ElDiario.es).- Las grandes ideas parecen surgir a veces de una manera aleatoria, pero detrás suele haber un largo proceso y unos protagonistas, a menudo en la sombra, ingredientes indispensables para que puedan plasmarse en una realidad.

El declarar vecinos no humanos a los perros y gatos que viven en nuestros municipios no fue una excepción. Tuvo también un proceso evolutivo en el que intervinieron varios factores.

Comenzamos por el ideólogo, Mariano Vallecillo.

Se trata de una persona con un perfil absolutamente renacentista. Hombre de varias profesiones sucesivas y de grandes ideas, muchas de ellas estuvieron relacionadas con la logística y con la ayuda humanitaria y la sanidad en países de África. Hace unos años decidió estudiar Historia y se matriculó en la Universidad de Valladolid, donde fue alumno en la asignatura de Antropología Social y descubró el mundo de la ayuda a los animales. A partir de ese momento, empieza a relacionar ambos campos e, impactado por el problema de los abandonos, los atropellos y el maltrato, comienza a fraguar una idea para tratar de ayudarlos. Así surge la ONG Rescate 1, dedicada en principio a ayudar a los animales en peligro.

Organizada la ONG, y dotada de una ambulancia asistencial y de un centro de cuarentenas y recuperación, Mariano lleva más allá la idea y piensa en convertir a los perros y gatos que conviven con nosotros en “vecinos no humanos”, bajo la tutela y protección, por tanto, de los ayuntamientos.

Pese a la poca acogida que encuentra entre sus conocidos, sigue dándole vueltas a la idea y escribe una declaración presentada en un concierto en Renedo de Esgueva el 30 de mayo de 2014, de la que copiamos los 13 artículos que la componen:

Artículo 1

Todos los vecinos (humanos y no humanos) nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

a) Todo vecino, humano y no humano, tiene derecho al respeto.

b) Los vecinos humanos, como especie animal, no pueden violar este derecho atribuyéndose el de explotar y/o exterminar a los vecinos no humanos y tienen la obligación de poner sus conocimientos al servicio de dichos vecinos no humanos.

c) Todos los vecinos no humanos tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección por parte de los vecinos humanos que sean sus Tutores. En el caso de no disponer de ninguno pasarán a la tutela municipal.

Artículo 3

a) Ningún vecino no humano será sometido a malos tratos ni a actos crueles o degradantes.

b) Si es necesaria la muerte de un vecino no humano por razones veterinarias o de salud pública, esta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia, siendo siempre esta decisión debidamente razonada y justificada y efectuada por un veterinario.

Artículo 4

a) Todo vecino no humano que no disponga de tutela por parte de un vecino humano tiene derecho a vivir con dignidad bajo la tutela de la autoridad municipal, que dispondrá de las medidas oportunas para la vida feliz de dicho vecino no humano.

b) Toda privación de libertad de un vecino no humano, no razonada ni justificada adecuadamente por la autoridad municipal, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

a) Todo vecino no humano perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo 6

a) Todo vecino no humano que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un vecino no humano es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

Todo vecino no humano dedicado al trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del mismo, a un trato digno, a una alimentación reparadora y al reposo necesario.

Artículo 8

a) La experimentación con un vecino no humano que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos de vecindad no humana, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de cualquier otra forma de experimentación, por lo cual quedan totalmente prohibidos en el término municipal de……………

b) Se potenciarán técnicas alternativas a la experimentación con animales, que ha de ser erradicada.

Artículo 9

a) Ningún vecino no humano debe ser explotado para placer o esparcimiento del hombre.

b) Los espectáculos que se sirvan de vecinos no humanos son incompatibles con la dignidad del animal, por lo cual quedad prohibidos en el término municipal de……………

Artículo 10

Todo acto consciente que implique la mutilación o muerte de un vecino no humano sin necesidad plenamente justificable y justificada es un biocidio y un atentado contra la vida.

Artículo 11

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de vecinos no humanos es un atentado tanto contra la biodiversidad y la vida de los animales no humanos como contra la dignidad del ser humano como tal.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al biocidio y a la degradación del propio ser humano.

Artículo 12

a) Todo vecino no humano muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia que tienen por víctimas a vecinos no humanos deben ser prohibidas en espectáculos públicos, salvo aquellas grabaciones que tengan como finalidad dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 13

a) Los organismos de protección y salvaguarda de vecinos no humanos deben ser representados a nivel municipal.

b) Los derechos de los vecinos no humanos han de ser defendidos por el Ayuntamiento, como lo son los derechos de los vecinos en general.

El segundo punto necesario era la aceptación y puesta en marcha del proyecto por parte de los municipios. En el mes de diciembre expuso esta idea en una charla en el Centro Multiusos de Trigueros del Valle ante el entonces alcalde en funciones y hoy ya de derecho, que promete pensar en ella y considerarlo si sale elegido en las elecciones municipales de 2015, como así sucedió.

Trigueros del Valle se convierte en el primer municipio en declarar, el 20 de julio de 2015, en un pleno y por unanimidad, vecinos no humanos a gatos y perros. Foto: Shutterstock.
Trigueros del Valle se convirtió en el primer municipio en declarar, el 20 de julio de 2015, en un pleno y por unanimidad, vecinos no humanos a gatos y perros. Foto: Shutterstock.

En este segundo punto ha sido importante tanto la figura del alcalde, Pedro J. Pérez Espinosa, defensor de sus vecinos en general y que nada más tomar posesión renunció a su sueldo, que emplea en ayudar a los niños de la escuela y a cubrir necesidades del municipio, como el propio pueblo.

Trigueros del Valle es un municipio de la provincia de Valladolid, situado en las estribaciones de Monte de Torozos, que conserva, entre otros atractivos, su arquitectura de piedra, casas cueva, un castillo de época de Juan II y una iglesia románica. Está situado también en la ruta del vino de Cigales. Y, lo más importante, es un municipio sin vaquillas ni toros y donde, salvo las excepciones que siempre existen, los vecinos respetan a perros y gatos.

Tras las elecciones, se convierte en el primer municipio en declarar, el 20 de julio de 2015, en un pleno y por unanimidad, vecinos no humanos a gatos y perros.

La prensa y las televisiones internacionales y nacionales se hacen eco, pero van a ser las internacionales las que más difundan la noticia.

Las llamadas y felicitaciones desde Rusia, Alemania, Latinoamérica o Australia inundan el consistorio del pequeño municipio, que comienza también a recibir visitantes que desean conocer el pueblo, acudiendo con caravanas y con sus perros y gatos.

Aunque no todos los vecinos lo ven de igual forma, la mayoría está de acuerdo en que ha sido algo muy positivo para el pueblo, especialmente por la publicidad que le ha dado y que permite que se conozca fuera, ya que, pese a sus atractivos, eran pocos los visitantes que acudían a verlo y a pasear por sus calles.

Hoy ningún vecino pone en duda que ha sido una medida positiva, que se está complementando con la gestión y esterilización de las colonias de gatos que existen en el término municipal.

Las declaraciones de vecinos no humanos en otros municipios españoles van lentas, pero siguen escribiendo a Trigueros del Valle desde diferentes consistorios para pedir información.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video