La ilusión de alzas se evapora: EU posee más petróleo… y la mezcla y el peso caen de nuevo

14/01/2016 - 12:03 am

El breve momento de recuperación en los precios del petróleo a nivel internacional fue sólo un espejismo, luego de que Estados Unidos anunciara un nuevo aumento de su reserva de crudo. En respuesta, los precios –que ayer por la mañana operaban con números positivos después de 7 jornadas negras– volvieron a ir a la baja.

PROMO-AJUSTE-POR-PETROPRECIOS

Ciudad de México,  14 de enero (SinEmbargo).– Este miércoles, tras siete jornadas en aperturas a la baja, tanto el petróleo como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mostraron signos de recuperación. Sin embargo, la ilusión duró apenas unas horas tras la revelación de datos en Estados Unidos.

Con la alza de las reservas de gasolina del gobierno estadounidense, la mezcla mexicana acumuló una nueva caída y cerró en 21.38 dólares por barril, un 20.93 por ciento menos que con lo que comenzó el 2016, el peor arranque de año en su historia. En los últimos dos meses ha perdido 36.95 por ciento o 12.53 dólares.

El peso, arrastrado a su vez por Wall Street, se volvió a  depreciar, después de un breve  repunte que había tenido por la mañana. Al concluir la jornada, el dólar se vendió en 18.20 pesos por unidad, diez centavos menos que su más reciente máximo histórico de 18.30.

Finalmente el mercado bursátil de México y Estados Unidos finalizó en números rojos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0.03 por ciento y el Dow Jones de Industriales, principal indicador en EU, un 2.21 por ciento.

El exceso de reservas a nivel global, derivado de la sobreoferta que sufre el mercado desde mediados de 2014, es uno de los factores que ha impulsado a mínimos los precios en los últimos meses.

En es contexto, Standard and Poor’s alertó que la caída en el precio de las materias primas y muy particularmente del oro negro es un riesgo muy importante para las perspectivas económicas por la amenaza también de una desestabilización sociopolítica en los países productores.

“Estamos ante un riesgo muy importante”, subrayó el economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, en una conferencia de prensa en la que recordó que algunos analistas auguran que el barril de petróleo podría caer a 25 dólares en los próximos meses.

El petróleo había empezado la sesión con fuertes ganancias, que poco a poco empezaron a borrarse después de conocerse que las reservas de petróleo de EU subieron la semana pasada en 200 mil barriles respecto a la semana anterior y alcanzaron los 482.6 millones. Las reservas de gasolina también subieron 234 mil barriles y se situaron en 8.4 millones.

El precio osciló sin rumbo claro el miércoles en el mercado londinense. A las 17:05 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se situó en 31.18 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 64 centavos respecto al cierre del martes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) ganaba en cambio 2 centavos, para situarse a 30.46 dólares.

PREVISIONES NEGATIVAS

El precio del crudo ha descendido en los últimos meses porque el suministro global está alto en un momento en que la demanda no está creciendo muy rápido. La caída de precio, ahora más drástica y de mayor duración de lo esperado por inversionistas y analistas, se profundizó en días recientes debido a que se espera que la agitación económica en China reduzca más la débil demanda de crudo.

En el país,  la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, reconoció que”México está en una situación compleja, donde estamos viendo que a nivel mundial estamos entrando a la fase más profunda de la caída de los precios del petróleo. Es muy probable que en los próximos días incluso veamos precios más bajos”.

En concreto, calculó, si el barril de Texas llega a entre 20 y 25 dólares por barril, la mezcla mexicana alcanzaría incluso los 15 dólares por barril; sin embargo, reiteró que no afectaría los costos de producción pues en algunas zonas es menor de lo que se está vendiendo.

Pemex explicó días antes que el costo de producción es de un promedio entre 7 y 10 dólares por barril, sólo si no se considera tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

La Empresa Productiva del Estado aseguró la tarde del martes que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos;  incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a 7 dólares por barril, por lo que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

El nivel de costos promedio medido en dólares, expuso, ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas