Enrique Galindo, Comisionado Nacional de Seguridad de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro

Enrique Galindo, Comisionado de la PF, dice que la recaptura de “El Chapo” no fue por “suerte”

14/01/2016 - 10:54 pm

El funcionario federal evitó hacer comentarios respecto de la extradición de Joaquín Guzmán Loera y de la relación de éste con la actriz Kate del Castillo.

Enrique Galindo, Comisionado Nacional de Seguridad de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro
Enrique Galindo, Comisionado Nacional de Seguridad de la Policía Federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, rechazó que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán no fue un golpe de suerte y aseguró que fue parte de una investigación por parte de las autoridades mexicanas.

Tras participar en el Foro Testimonios de una Experiencia Universitaria en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), el funcionario dijo que la captura del capó más buscado del mundo no se trató del “concepto suerte; los elementos que operan, trabajan, son parte del operativo coordinado que se desarrollaba en ese momento”.

El Comisionado evitó hacer comentarios respecto de la extradición de “El Chapo” y de la relación de éste con la actriz Kate del Castillo.

Durante el evento, el funcionario aseguró que la agenda de la Policía Federal no está centrada en un solo delincuente.

“Las circunstancias que vive México van más allá, de éste delincuente […]. En el caso de la Policía Federal sigue trabajando para otros objetivos en materia de estabilidad y tranquilidad social en muchas zonas del país. No centro la estrategia de la Policía Federal en un solo delincuente”.

Varios medios de comunicación y columnistas han sugerido que la detención de Joaquín Guzmán Loera no fue producto del trabajo de investigación de las autoridades nacionales sino de una coincidencia, debido a que la Secretaría de Marina reportó en un primer comunicado que el operativo se realizó con base en una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de sujeto armados en un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, entre ellos Orso Iván Gastélum, jefe de sicarios de Guzmán Loera .

“Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.

Sin embargo, según el relato de los hechos dado a conocer horas más tarde por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González , se determinó poner en marcha el operativo después de que se detectaran movimientos “inusuales” en el domicilio y tras la “certeza” de que el entonces capo más buscado se encontraba dentro.

– Con información de Pulso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video