Lanzamientos literarios para México, de Paul Auster a Paco Taibo II

14/01/2017 - 12:04 am

Paul Auster, con su primera novela para Seix Barral, Paco Taibo II con su ensayo Patria y la sexta historia para Tusquets, de Antonio Ortuño, se destacan entre las muchas cosas que saldrán este año en México. Las letras completas de Bob Dylan y un libro sobre el recientemente fallecido Darío Fo.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Empezar el año con nuevos libros siempre despierta curiosidad y ansiosa espera. Es el 2017 literario, con algunas cosas interesantes que saldrán en los primeros meses del año, con la buena fe de que iniciar temprano siempre despierta buenas motivaciones.

Paul Auster estrenará en septiembre su nueva novela, titulada 4 3 2 1, en Seix Barral. Es un lanzamiento global en todo América Latina y España. Narra la historia de Archibald Issac Ferguson a lo largo del siglo 20 y en ella el azar como siempre es fundamental, para entrelazar los destinos de cuatro personajes que comparten la misma fecha de nacimiento, pero viven el siglo en líneas paralelas.

Patria, de Paco Ignacio Taibo II (Planeta) trae un ensayo literario excepcional, que será sin duda una lectura imprescindible para en estos tiempos turbulentos de nuestro país, volver a mirar a los personajes que dieron forma un país que soñaban: justo, brioso, innovador, en donde cada ciudadano tenía un lugar.

La sexta novela del tapatío Antonio Ortuño, sin título todavía, se mezclará con la salida en abril de El buscador de cabezas, una republicación para Tusquets.

Bob Dylan, cantautor de cantautores, recientemente galardonado con el Premio

Nobel de Literatura presenta la edición integral de su cancionero completo, en edición bilingüe, algo para ahorrar durante el año y poder adquirirlo.

Con este volumen Malpaso inicia la publicación de sus obras completas. Le seguirán Crónicas I, Tarántula y Fotorretórica de Hollywood.

Las letras completas de Bob Dylan, por Malpaso. Foto: Especial
Las letras completas de Bob Dylan, por Malpaso. Foto: Especial

¿Puede triunfar la revolución sin disparar un solo tiro?, de Srdja Popovic, un asombroso manual de instrucción para jóvenes revolucionarios; Van Morrison, Toma interior, la obra fundamental de unos de los grandes maestros contemporáneos de la canción y El pueblo sin atributos, de Wendy Brown, un lúcido alegato contra la razón neoliberal, una radical defensa de la democracia, completan las primeras ediciones de Malpaso.

Turner ha presentado para febrero, Novedades, Inocentes y otras y Materia y discurso de fe, dos libros más que interesantes con que la editorial se abre paso en este difícil año económico.

La primera es de Dana Spiotta, que de acuerdo a los críticos está creando una categoría nueva de la gran novela americana. Ver si crece el sentimiento de la amistad, en medio de los celos, la competencia, la distancia y las visiones dispares de la vida y el arte.

Materia y discurso de fe, trae una amplia semblanza de la trayectoria artística de Roberto Rébora, a través de diversas contribuciones de destacados críticos e investigadores.

En Tusquets, es el turno de Juvenal Acosta, con sus dos novelas anteriores, Terciopelo Violento y el Cazador de Tatuajes y se publicará en febrero su nueva novela y cierre de la trilogía, La hora ciega.

El monstruo pentápodo, de Liliana Blum, sigue con la buena racha de la autora en Tusquets, en una novela donde trata el tema de la pedofilia desde ese lugar aterrador desde donde mira el mundo.

En Planeta, viene Los amantes de Coyoacán. La historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky, escrita por Gerard de Cortanze, quien es considerado uno de los mayores expertos en la pintora. Habrá comentarios de todo tipo.

La nueva novela de Laura Martínez-Belli con Carlota y Pablo Escobar In Fraganti, de Juan Pablo Escobar, el hijo de Escobar.

Confesiones de una mala feminista, de Roxane Gay, una reconocida recopilación de ensayos de Gay, quien es una de las mejores ensayistas de Estados Unidos en la actualidad y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que cuenta las hazañas de cien mujeres extraordinarias en un formato de pequeño cuento antes de dormir, con unas ilustraciones fantásticas y emulando la estructura de un cuento de hadas, siguen las primeras propuestas de Planeta.

Star Wars. Rogue One., James Luceno, luego de su éxito en el cine, llega a las librerías y para los seguidores de Janne Teller, llega el texto Guerra, un experimento literario, bellamente ilustrado que propone al lector instalar la crisis en su cabeza, ser el que huye, el que tiene que exiliarse, el que tiene que sobrevivir en un país ajeno.

UNA VERSIÓN DE HITLER

High Hitler, de Norman Ohler (Crítica), trae la idea del autor de escribir una novela en la que la hipótesis era que toda la invasión nazi fue producto de las drogas. Cuando comenzó a documentarse se encontró con la enorme sorpresa de que la teoría era realidad.

Razones para seguir viviendo, de Matt Haig, es considerado una de los más brillantes memorias sobre la depresión que se han escrito en los últimos años y también se editará por Crítica.

El complot mongol engalanan las publicaciones de Joaquín Mortiz en coedición con el FCE. La versión novela gráfica de esta novela de Rafael Bernal, ilustrada por Ricardo Peláez y textos adaptados por Luis Humberto Crosthwaite, se presenta como joya de esta editorial.

Cartas al padre Flye, de James Agee, se destaca entre los lanzamientos de ediciones Jus.

La nueva novela de Dana Spiotta. Foto: Especial
La nueva novela de Dana Spiotta. Foto: Especial

PÁGINAS DE ESPUMA, 18 AÑOS CON EL CUENTO

Este año, la editorial Páginas de Espuma cumple 18 años de editar sólo cuento y varios ensayos, una línea que seguirá con Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón y los ensayos de Jorge Fernández González, Imágenes de guerra.

Javier Sáez de Ibarra, con Fantasía lumpen; los Cuentos completos, de Medardo Frailez; los Cuentos completos de Émile Zola y En el tiempo de las cenizas, de José Adiak Montoya, son algunas de las propuestas de la editorial.

Relatos clínicos, de Sigmund Freud, El campeón prohibido, de Dario Fo, La lámpara, de Clarice Lispector y Contra el fanatismo y otros textos, son algunas de las ediciones de Siruela.

¿El Holocausto se hizo bajo drogas? Foto: Especial
¿El Holocausto se hizo bajo drogas? Foto: Especial

MONGE, HERBERT Y ELISEO ALBERTO EN RANDOM

La superficie más honda, del ascendente Emiliano Monge y Un vaquero cruza la frontera en silencio, de Diego Enrique Osorno, ilustran las publicaciones de Literatura Random House.

Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, de Julián Herbert, completan los primeros lanzamientos de esta editorial.

En Alfaguara, se prepara El cuerpo eléctrico, de Jordi Soler y La novela de mi padre, escrita entre Eliseo Diego y Eliseo Alberto, quien parte de una novela que su padre dejó inconclusa.

El pulso de la República, de Chumel Torres, el Youtuber con más de 1.6 millones de seguidores a nivel mundial y su característica mirada ácida nos cuenta la historia del México que nos tocó vivir, puebla los lanzamientos de Aguilar.

En el cuerpo correcto, de Morgana Love, es la apuesta de Grijalbo, una mirada editorial sobre la gran cantante de ópera mexicana.

John Katzenbach, el autor estrella de Ediciones B, vuelve con La guerra de Hart: Todas las sospechas recaen en un prisionero, aunque insista en su inocencia El joven teniente Tommy Hart, único superviviente de la tripulación de un B-25 abatido durante un bombardeo, pasa sus días confinado en un campo de prisioneros alemán. El tedio con que se suceden los meses acaba el día en que el aviador afroamericano Lincoln Scott llega al campo y se convierte en el objetivo de la animosidad racial de Vincent Bedford, que aparece asesinado en las letrinas del campo; todas las sospechas recaen en Scott, por más que éste insiste en su inocencia.

David Baldacci vuelve con Toda la verdad, un alegato sobre la Guerra Fría y  Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de los Estados Unidos, un nuevo libro del importante pensador Noam Chomsky, se destaca entre los lanzamientos de Ediciones B.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video