Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | A una semana de que Trump sea Presidente, el peso sigue en caída libre

14/01/2017 - 12:03 am

Donald Trump ofreció su primera conferencia de prensa como Presidente electo de Estados Unidos y el dólar llegó a un nuevo máximo histórico al superar los 22 pesos por unidad. Además, el INE y el gobierno capitalino anunciaron medidas de austeridad y otra empresa estadounidense tomó decisiones que afectarán a México.

El INE canceló la construcción de su nueva sede, que tendría un costo de mil 70 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
El INE canceló la construcción de su nueva sede, que tendría un costo de mil 70 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Una semana antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el peso continúa en caída libre: el miércoles 11 de enero alcanzó las 22.29 unidades por dólar. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas de austeridad ante la crisis económica y el descontento social que se vive en México. Esta es la semana en números.

22.29 PESOS
El miércoles 11 de enero, mientras Donald Trump ofrecía su primera conferencia de prensa como Presidente electo de Estados Unidos, el tipo de cambio llegó a un nuevo máximo histórico: 22.29 pesos por dólar. La divisa mexicana inició el año en su peor nivel histórico y parece que al menos durante el primer trimestre del año seguirá registrando de forma cotidiana fuertes depreciaciones, de acuerdo con analistas.

MIL 70 MILLONES DE PESOS
El INE anunció medidas de austeridad que incluyen la cancelación de una nueva sede para sus oficinas que tenía un costo de mil 70 millones de pesos y la reducción de los salarios de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva. Además, los funcionarios renunciarán a la prestación de telefonía celular y serán reforzadas las políticas de transparencia y rendición de cuentas.

20 POR CIENTO
El Gobierno de la Ciudad de México también anunció medidas, entre las que destacan reducir el consumo de combustible en vehículos oficiales en 20 por ciento, disminuir en 18 por ciento el gasto de radiocomunicación de funcionarios y que mil 500 vehículos oficiales dejen de circular a la semana.

MIL MILLONES DE DÓLARES
El grupo Fiat Chrysler anunció la inversión de mil millones de dólares en dos plantas en el estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del “pickup” de la marca Jeep. Así dejará de fabricar uno de sus modelos en México.

171.6 MILLONES DE PESOS
La Procuraduría General de la República (PGR) le entregó 171.6 millones de pesos al gobierno de Veracruz. Este monto corresponde a los recursos desviados por el Gobernador Javier Duarte quien sigue prófugo. Estos fondos provienen de dos empresas del estado que recibieron dinero de parte de compañías “fantasma” con las cuales operaba presuntamente el Gobierno de Duarte (2010-2016), informó en una rueda de prensa el Procurador Raúl Cervantes.

6.9 AÑOS DE PRISIÓN
Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes, fue condenado a seis años y nueve meses de prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público el martes 10 de enero. Sin embargo, tiene un amparo tramitado en 2013 que le permitirá no pisar la cárcel. El ex mandatario obtuvo el recurso que lo mantiene en libertad al pagar 12 millones de pesos y ahora sólo tendrá que pagar la diferencia de los 13 millones 800 mil pesos.

TRES CUERPOS
El jueves 12 de enero fueron encontrados tres cuerpos en un paraje de Coahuila. Uno de ellos era el del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, desaparecido una semana antes. Hasta el momento, la dependencia no ha confirmado la información proporcinada por la Diócesis del estado, sin embargo, al medio día, fuentes internas de la PGJE revelaron al medio Vanguardia que había indicios de que uno de los cuerpos encontrados correspondía al sacerdote desaparecido en Saltillo hace ocho días.

UN OFICIAL CONSULAR
En Guadalajara, un oficial consular de Estados Unidos fue atacado el viernes 7 de enero. El agresor fue un ciudadano estadounidense de origen hindú. El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para exhortar a sus connacionales que radican en Guadalajara, Jalisco, a “restringir sus movimientos”, luego de la agresión que sufrió un funcionario del Consulado.

UN TRABAJADOR DE PEMEX
El jueves 12 de enero hubo una fuga de ácido sulfhídrico en una planta de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas. La empresa productiva del estado dio a conocer por medio de sus redes sociales que un trabajador de la planta murió y otros dos resultaron heridos.

UNA SEMANA
Tras una semana de manifestaciones contra el aumento al precio de las gasolinas, la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex en Mexicali, Baja California, fue liberada el miércoles 11 de enero. Medios locales reportaron que además se liberó tras la llegada de un avión y camiones con decenas de agentes de la policía federal. Petróleos Mexicanos informó, por medio de su cuenta Twitter, sobre la liberación de la planta que alimenta la zona.

SIETE GLOBOS DE ORO
El musical La La Land ganó siete Globos de Oro el domingo 8 de enero. Hizo historia en la 74 edición de esta entrega de premios al convertirse en la película con el mayor número de galardones obtenidos todos a los que aspiraba.

91 AÑOS
El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció el lunes 9 de enero a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds. El creador del concepto de la “modernidad líquida” falleció “en su casa de Leeds, junto a su familia”, publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

231 DÍAS
Hace 231 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales no funciona al 100 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video