México
ZONA FRANCA

El artista mexicano, Gorky González, fallece a los 77 años; dedicó su vida a la cerámica mayólica

14/01/2017 - 3:04 pm

El ceramista mexicano Gorky González falleció a los 77 años. En 1992 fue merecedor al Premio Nacional en Ciencia y Artes y dominaba distintas técnicas en su área.

Guanajuato, 14 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- La madrugada de ayer falleció a la edad de 77 años, Gorky González, especialista en piezas de cerámica mayólica, que le mereció en 1992 el Premio Nacional en Ciencias y Artes.

Nacido en Morelia, Michoacán, estudió en el Instituto Allende; en 1962 fundó en Guanajuato el Taller de Cerámica Tradicional, donde rescató la cerámica mayólica, técnica que utiliza un esmalte blanco que cubre el interior y exterior de las piezas, y que al mismo tiempo sirve como base para terminar la decoración con estaño y plomo. Durante su estancia en Marfil conoció a la pintora canadiense Gene Byron, quien le solicitó moldes para hacer réplicas en terracota y lo invitó a trabajar con sus diseños.

En 1965 fue discípulo del japonés Tsuji Seimei con quien aprendió la técnica del shigaraky, y del maestro Kei Fijiwara con quien aprendió las técnicas de karatzu, oribe y tenmocouk. Durante su estancia becada en Japón conoció a Toshiko Ono, con quien contrajo matrimonio.

Varios de los premios que obtuvo a lo lato de su carrera son: Primer lugar en la Feria del Hogar en 1964; Primer lugar nacional de Arte Popular en Aguascalientes en 1975; Premio Nacional de Turismo y Hotelería en 1977; Trofeo Pípila de plata al ciudadano más distinguido por el Club de Leones de Marfil en 1994.

TRAYECTORIA CON HUELLA SEMPITERNA 

El director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, (el Dr. Juan Alcocer Flores, recordó su trayectoria a nivel internacional, mencionando que el ceramista moreliense perfeccionó la técnica en Japón. Adelantó que está por confirmarse la fecha en la que se le realizará un homenaje.

Así mismo, rememoró la calidad humana, sencillez y generosidad que caracterizaban al artista, en su ámbito personal, familiar y profesional. Aseguró que el taller que fundó el maestro seguirá trabajando y otorgando a Guanajuato y el mundo la belleza de la alfarería, ya que Gorki no se llevó consigo sus conocimientos.

LUTO EN LA COMUNIDAD POLÍTICA Y ARTÍSTICA

En redes sociales la comunidad guanajuatense lamentó la muerte del artista.

El pintor Capelo señaló que “es una pérdida importante, es un artista de nivel regional y nacional que viene de una familia creativa, trabajadora y emprendedora, muy respetable dentro del medio”.

Y sobre la cerámica mayólica dijo que “la importancia de que él fuera parte de rescatarla, me dijo que es una técnica heredada por los españoles, que conservamos como un patrimonio; cumplió con su tarea, fue una pieza importante”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas