El cambio en Fepade causa tormenta política: PRI, PRD y PT “sospechan” de Calderón; debate sube al Congreso

14/02/2012 - 3:16 pm

Los partidos PRI, PRD y PT expresaron este día sus sospechas por el cambio de titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y rechazaron el nombramiento de Imelda Calvillo Tello, a la que acusan de falta de experiencia.

El cambio, alertado ayer por la mañana por el mismo PRI, ha derivado en una tormenta política. Es el tema en las sedes de los partidos, pero también en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Diputados pidieron la comparecencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que explique el relevo.

Por su parte, la bancada del PAN, manifestó que “quien nada debe nada teme”, por lo cual si los partidos políticos y sus candidatos se han conducido con honestidad, no deberían estar preocupados por la llegada de una especialista en lavado de dinero a ese cargo.

En rueda de prensa el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, expresó su preocupación ante la aparente falta de experiencia de la nueva titular de la Fepade.

”Nos preocupa que la aparente falta de experiencia en la materia de la nueva titular de la Fepade, no garantice eficacia en el desempeño de su función, ni la debida equidad de imparcialidad que debe prevalecer en la misión de vigilar que no se cometan delitos electorales en una elección del alcance y magnitud como la que habrá en unos meses más”, destacó.

Agregó que por esa razón no acudirá personalmente a la Fepade a presentar una denuncia por presuntos delitos electorales cometidos por funcionarios de algunos estados de la República, y mencionó que estarán valorando el desempeño de Calvillo Tello, para determinar si es merecedora de su confianza.

De igual forma, indicó, ‘solicitaremos la comparecencia de la procuradora General de la República a efecto de que informe a esta soberanía, sobre las razones que motivaron este relevo en pleno proceso electoral’.

Por separado el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, señaló que la procuración de justicia no puede ser utilizada con fines electorales, pero ‘tampoco vamos a permitir que los partidos políticos se empiecen a lavar las manos’.

”Ahí donde se quiera utilizar la procuración de justicia para evitar que algún contendiente político pueda seguir en la boleta, pues no solamente seremos críticos, sino que utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para defender que haya justicia y una competencia electoral equitativa”, subrayó.

Mientras que el legislador petista Jaime Cárdenas, consideró que la falta de experiencia de Imelda Calvillo preocupa porque da la impresión de que el gobierno ‘quiere una fiscal a modo y se ve claro a quién quiere perseguir, va a enfocar sus baterías a políticos priistas’.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, manifestó que el relevo en la Fepade no tiene intenciones ocultas y son los otros partidos quienes le dan una lectura distinta.

”Yo creo que el PRI y el PRD son los que le están dando el sesgo político, todos conocemos a la Procuradora que llegó a hacer cambios desde el primer momento en que llega a la Procuraduría.

”Eso en su momento por qué no se consideró que era un tema político, hoy se considera por las condiciones, ya es un año político, etcétera.

”Sin embargo, yo creo que es un tónica que ha tenido la funcionaria y yo creo que debemos de entender que lo que quiere es mejorar la procuración de justicia, yo no le veo tema político en ese sentido”, comentó.

En tanto que el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que si los priistas nada deben, no tienen por qué temer, y llamó a ese instituto político a tener congruencia y serenidad, pues no todo lo que pasa en el país es para frenarlos en la contienda.

TAMBIÉN EN EL SENADO

La designación de la nueva titular provocó un debate entre legisladores del PRI y el PAN en la sesión de este día en la Cámara de Senadores.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su preocupación por el nombramiento, al considerar que se trata de un cambio “brusco” en pleno proceso electoral.

El tema lo llevó a la discusión el vocero de la bancada priista, Carlos Jiménez Macías, quien afirmó que están preocupados debido a que “no queda claro por qué se destituyó al ahora ex titular, José Luis Vargas”.

Por ello, solicitó al presidente Felipe Calderón y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, explicar las causas por las cuáles se destituyó a Vargas y se nombró a Calvillo.

“De ninguna manera nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió Jiménez Macías, quien sostuvo que la preocupación del PRI se debe a que “la PGR se está utilizando para desprestigiar al Revolucionario Institucional”.

Sin embargo, el senador del PAN, Alejandro González Alcocer, indicó que el Ejecutivo federal tiene la facultad de realizar estos cambios “sin consultar a nadie, mucho menos a los partidos políticos, pues son uno de los objetos de supervisión de dicha fiscalía”.

“Si el presidente Felipe Calderón no consultó a nadie es su derecho”, agregó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien sostuvo que la Fepade “no puede utilizarse para golpear a partidos políticos desde el gobierno”.

¿A qué tiene miedo el PRI, qué diferencia hay entre el anterior titular de la fiscalía y la nueva titular de la Fepade?, cuestionó González Alcocer.

Desde su escaño, Jiménez Macías respondió que “no tenemos miedo, tenemos pavor, ya que hay antecedentes de que se utiliza la Fepade para combatir a adversarios políticos, especialmente en época electoral”,

En su turno, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseguró que “el que nada debe, nada teme”, y que no tiene objeción en que la fiscalía se convierta, con este cambio, “en un verdadero instrumento de persecución de delitos electorales”.

Por su parte, el senador del PRD, Pablo Gómez, exhortó a la Cámara de Senadores a aprobar una reforma constitucional para dotar de autonomía e independencia al Ministerio Público federal que, señaló, “es el tema de fondo”.

No obstante, criticó que el Ejecutivo no haya consultado a ninguna fuerza política, “ni al PAN”, para designar a la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, lo que calificó como “una falta de voluntad política”.

Ante ello, urgió al Senado a pedir al presidente Calderón y a la procuradora Morales que, “sin demagogia ni espacios discursivos”, informen a qué se debió el relevo en la Fepade.

Al respecto, el senador González Alcocer anunció que antes de que acabe este periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa para dotar de autonomía al Ministerio Público federal y de los estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas