Más de 20 mil campesinos de todo el país pagan derecho de piso al crimen organizado para poder trabajar: Barzón

14/02/2014 - 4:00 pm

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Más de 20 mil campesinos de todo el país han sido extorsionados por integrantes del crimen organizado quienes les exigen pagar derecho de piso para seguir trabajando, denunció este día Uriel Vargas, secretario de comunicación de El Barzón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vargas afirmó que las cifras ascienden a muchos más. Sin embargo, dijo que los productores no se atreven a denunciar porque son amenazados por los mismos delincuentes.

“El crimen organizado lleva  años imponiendo su ley en muchos estados como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz. Ha habido graves afectaciones a los productores, afiliados al Barzón más de 20 mil han sufrido extorsiones de diversos tipos, muchos no se atreven a denunciar porque  cuando han acudido a las procuradurías estatales, inmediatamente les llega la llamada telefónica para decir que si vuelven a declarar no van a aparecer ni sus familias”, informó el representante del sector campesino.

Aseguró que las amenazas contra los trabajadores agrícolas también se dan en el Estado de México y en las zonas rurales del DF donde los campesinos son víctimas de amedrentamiento.

“Todos los estados están sufriendo, algunos han sido más expuestos al asunto de la violencia con armas de las extorsiones, caso de Michoacán, de Tamaulipas o de Chihuahua”, dijo Vargas en entrevista.

Indicó que en algunos estados del país los productores tienen que pagar derecho de piso para poder comercializar sus productos como café, naranja, aguacate y maíz, entre otros.

“En Veracruz con la frontera de Tamaulipas, los compañeros tienen que pagar el derecho de piso para poder sacar la naranja,  aguacateros en Michoacán, el maíz en el estado de México, la violencia relacionada con el crimen organizado es latente”, denunció.

Los integrantes del Barzón se manifestaron este día frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde entregaron un documento en el que plasman sus demandas y solicitan una cita con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

En otro tema, el grupo de campesinos también pidió a las autoridades de la Segob cumplir con la promesa de poner en marcha un Sistema Nacional de Compras Públicas, que eliminaría las desigualdades en los precios que los productores del campo cobran por sus alimentos y los precios a  los que se venden a los consumidores finales.

“Estamos pagándole una miseria a los productores, le estamos dando subsidio a los coyotes y además les compramos lo que coyotearon para alimentar el sistema nacional de alimentos [y el Gobierno] no da la cara”, reclamó Uriel Vargas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video