Camino al Oscar | Mad Max Fury Road: el esplendor del cine de acción

14/02/2016 - 12:06 am

oscars_2016

Una película post-apocalíptica que tiene en el británico Tom Hardy y en la sudafricana Charlize Theron a dos protagonistas sustancialmente inmersos en el mejor cine de género.

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Mad Max: Fury Road es, como sabemos, candidata al Oscar en la categoría de mejor película. Sin embargo, las apuestas no la dan como favorita, un estatus que sí contempla al filme de Alejandro González Iñárritu, The Revenant y el drama periodístico Spotlight, rival en alza del drama protagonizado por Leonardo DiCaprio…y un oso (que es una osa, en realidad).

Aunque nada se sabe hasta la ceremonia de entrega, que este año se llevará el 28 de febrero, como siempre en Los Ángeles, cuna de la llamada “Meca del Cine”.

Lo de no partir como favorita es relativo. Al principio lo era, toda vez que casi comparte con The Revenant la cantidad de postulaciones a la anhelada estatuilla dorada: 12 para El renacido y 10 para Mad Max; sin obviar hechos como las declaraciones de un autorizado Quentin Tarantino, quien dijo que para él el filme de George Miller es el mejor del año y que lo vio tres veces seguidos.

El hecho de que el director sea una leyenda en la historia del cine contemporáneo, tampoco es poca cosa. El australiano de 70 años se ha lucido con un filme espectacular, muy lejos de los churros hollywoodenses realizados con mucho presupuesto y poco arte.

Por lo pronto, Miller acaba de ser nombrado Presidente del Jurado en Cannes, un hecho que sin duda honra su vigencia y lo muestra muy feliz.

“Qué honor estar en medio de este festival lleno de historia, que muestra las obras maestras del cine mundial”, señaló el director, primer australiano que asume la tarea de encabezar el jurado de uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo.

El cineasta es responsable de grandes éxitos como Las brujas de Eastwick y Happy Feet, por la que obtuvo ya un Oscar.

Mad Max Fury Road es poderosa, desde lo visual. Vertiginosa y muy bien lograda desde lo técnico. Se trata de la cuarta entrega de la saga que en sus tiempos hizo mundialmente famoso a Mel Gibson.

Ambientada en un futuro después de una guerra nuclear, donde el mundo es un páramo desértico y la civilización se ha derrumbado, Max, un sobreviviente al que o persigue un oscuro pasado, elige la soledad como herramienta para seguir vivo en el mundo.

Lo consigue a medias, hasta que en su deambular aparece un grupo liderado por Furiosa, una Emperatriz que se las trae. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… No hay cómo no entretenerse con esta tromba fílmica.

Mad Max: Fury Road

2015
George Miller
Australia/EU
Acción/Aventura

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video