EL SUR

Pese al operativo federal, en Tierra Caliente, Guerrero, aumentan más de 300 % los asesinatos respecto a 2014

14/02/2016 - 8:41 pm

El 5 de diciembre pasado los gobiernos federal y estatal anunciaron el relanzamiento del Operativo Tierra Caliente, y que más de 500 efectivos se sumaban a las labores de seguridad.

A pesar del Operativo Tierra Caliente el clima de violencia impera en esa zona. Foto: Cuartoscuro.
A pesar del Operativo Tierra Caliente el clima de violencia impera en esa zona. Foto: Cuartoscuro.

Por Israel Flores

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/El Sur.– En el primer mes del año en la región de Tierra Caliente, Guerrero,  se sumaron 23 personas ejecutadas en diferentes hechos y 28 secuestrados, una gran diferencia comparado con el 2015, cuando sólo hubo cinco personas asesinadas en los nueve municipios de la región.

Desde el 5 de diciembre pasado, los gobiernos federal y estatal relanzaron el Operativo Tierra Caliente, y anunciaron que eran más de 500 efectivos los que se sumaban a las labores de seguridad. Pero además, tras los secuestros en Arcelia el 9 de enero, también anunciaron una segunda operación especial para este municipio, así como en San Miguel Totolapan y Ajuchitlán.

En Arcelia, cuatro personas fueron asesinadas cerca de El Salitre, donde levantaron a otras 21 personas en una semana, entre el 9 y el 15 de enero.

También en Arcelia fueron asesinados a balazos cuatro jóvenes en la comunidad de Ixcatepec.

En el municipio de Ajuchitlán levantaron a cinco maestros en la comunidad de Santana del Águila, de los cuales cuatro fueron liberados y uno apareció muerto. Además un operador de una Combi fue levantado en la cabecera municipal, quien 10 días después apareció.

Además hubo dos jóvenes estudiantes del poblado de Corral Falso que fueron reportados como levantados, pero la Fiscalía determinó en sus investigaciones que fue un autosecuestro.

En el municipio de Zirándaro de los Chávez, fue asesinado un ganadero delante de su familia y levantaron a su hijo de 19 años. También fue asesinado un taxista cerca de La Calera a plena luz del día.

En Altamirano, municipio de Pungarabato, fue asesinado un maestro cuando llegaba a su casa. Además un padre con su hijo fueron atacados a balazos en su casa en la comunidad de Las Querendas; el papá perdió la vida el domingo 31, cuando estaba internado en un hospital del estado de México. Esta muerte no quedó registrada en las estadísticas oficiales para Guerrero pues ocurrió en otro estado.

Se le suma a la lista el secuestro del empresario Gustavo Borja García, esposo de la síndica con licencia, Rosalba Rendón Andrade, a quien se llevaron el 29 de enero y a la fecha no se sabe nada de él.

En Coyuca de Catalán, fallecieron 10 personas en El Cundancito, nueve de ellas durante una fiesta donde se enfrentaron hombres armados de grupos contrarios. Y como consecuencia, horas después una pareja de turistas que pasaba por ese poblado fue atacada a balazos luego de que los confundieran con sicarios de un grupo contrario, lo que provocó la muerte de la mujer, quien era enfermera del Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video