México

EU revisa los casos de turistas dañados por alcohol adulterado en Cancún, Los Cabos y Vallarta

14/02/2018 - 2:57 pm

El Gobierno de México reconoció desde 2016 que en los dos centros turísticos “sirven bebidas alcohólicas de mala calidad y en grandes cantidades, mezclando diferentes tipos de bebidas”. Incluso, para 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había incautado en hoteles, bares y antros más de 1.4 millones de galones de alcohol adulterado.

Washington, 14 feb (EFE/SinEmbargo).- El Departamento de Estado de Estados Unidos revisa 17 casos de ciudadanos que piensan que enfermaron debido a la ingestión de alcohol adulterado durante sus vacaciones en destinos turísticos de México.

Así lo explicó la portavoz de Exteriores, Heather Nauert, tras ser preguntada por una carta de la Senadora demócrata Tammy Baldwin al Secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide “hacer más” al respecto y estima que hay unos 140 casos.

Según la legisladora, esa es la cifra de estadounidenses que han sido víctimas de robo o agresiones tras desmayarse por haber ingerido sin saberlo alcohol adulterado en hoteles de playa de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Estamos revisando esa carta [la de la Senadora a Tillerson] y le responderemos apropiadamente. Nosotros tenemos 17 reportes de individuos que han compartido su preocupación de que quizás han sufrido a causa de alcohol contaminado o sin regular. Ese es el número que el Departamento de Estado tiene, 17”, indicó Nauert.

La portavoz recordó que este es un tema del que se viene hFablando desde el spring break del año pasado, cuando el Departamento de Estado comenzó a recibir esos reportes de estadounidenses supuestamente afectados por alcohol adulterado en México, un destino muy popular para los viajes de estudiantes en esa época del año.

“No podemos procesarlo porque no es nuestro país, eso es decisión del Gobierno mexicano, pero al menos podemos monitorear algunos de los reportes”, señaló Nauert.

“Esto es de tremenda preocupación para el Gobierno de EU”, subrayó.

La portavoz pidió a quienes crean haber sufrido un caso similar buscar atención médica de inmediato e informar a la Embajada de EU en México para que el Departamento de Estado pueda seguir recopilando y revisando estos reportes.

No obstante, apuntó que “la vasta mayoría de México es segura” y que el Departamento ha sido “muy claro sobre que algunos lugares pueden ser peligrosos”, por lo que pide a sus ciudadanos que se informen en su web sobre la situación en el lugar específico que vayan a visitar.

En enero de 2017, la estadounidense Abbey Conner, de 20 años de edad, y su hermano Austin, de 22, se hospedaron con su familia en Hotel & Resorts de Paraíso del Mar, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los jóvenes, originarios de Wisconsin, se encontraban bebiendo en el bar de la alberca del complejo turístico. Esa misma noche, los dos se reunirían con sus padres para cenar, sin embargo, no llegaron a la reunión.

Ambos jóvenes fueron encontrados boca abajo e inconscientes en la alberca. Cuando guardias del hotel y el personal de la alberca intentaron revivirlos, Abbie presentaba un pulso débil y le salía espuma de la boca y la nariz.

A Abbie le fue declarada muerte cerebral y posteriormente perdió la vida. Su hermano, quien sobrevivió al evento, comentó que se encontraban hablando con otros jóvenes en el hotel, los cuales los invitaron a tomar un trago. Ambos aceptaron sólo uno, sin embargo eso bastó para matar a su hermana y dejarlo a punto de morir ahogado.

Tras este incidente, el Gobierno de México reconoció que en los dos centros turísticos “sirven bebidas alcohólicas de mala calidad y en grandes cantidades, mezclando diferentes tipos de bebidas”.

Sin embargo, la muerte de la joven no la atribuyó a esto, sino a un “incidente” de alberca.

En marzo de 2016,  Kathy Daley, de Iowa, tuvo que ser hospitalizada después de que cayera inconsciente luego de que un mesero del Iberostar en Cancún le ofreciera una bebida.

Las autoridades mexicanas precisaron que muchas de las bebidas que sirven dichos establecimientos son mezcladas con metanol u otras sustancias peligrosas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas