Acullá

Ex Gobernador del PRI en Nayarit autorizó proyecto turístico sin consultar a wixárikas, acusan

14/02/2018 - 5:30 pm

En México, las autoridades “no valoran las culturas indígenas” y pisotean sus derechos humanos, pues en ningún momento se les ha consultado, lamentaron integrantes del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara del estado de Nayarit.

Muestra de ello, planrearon, fueron las más de 100 hectáreas de su territorio– protegido por la Unesco– que el ex Gobernador Roberto Sandoval vendió sin siquiera avisarles.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó un proyecto turístico en territorio wixárika protegido por la Unesco, denunciaron integrantes del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara del estado de Nayarit.

De acuerdo con Braulio Muñoz, del Consejo de Tatei- Haramara, Wixárika del Estado de Nayarit, desde 2011, el entonces Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, de la mano del Alcalde Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, sin consultar a los indígenas, vendieron las 100 hectáreas que ocupa el sitio sagrado.

El líder indígena acusó que en dicho territorio instaurado en una isla pretenden construir un hotel de lujo, una pista de aterrizaje y una escalera náutica.

“No nos toman en cuentan. No nos informan nada. Nuestro centro ceremonial se ha vendido. Los policías nos dicen que no podemos pasar a nuestro centro ceremonial. Estamos muy dolidos, no es justo que nos traten así” lamentó en conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Y agregó que “el culpable de todo esto fue Roberto Sandoval, el Gobernador más corrupto que pueda haber en México, el un día nos dijo que no era Gobernador de los indígenas, y de “Layín”, ese que le levanta la falda a las muchachas, que dice robar poquito y que gasta millones en sus cumpleaños”.

En México, dijo, las autoridades “no valoran las culturas indígenas” y pisotean sus derechos humanos, ya que en ningún momento se les ha consultado.

Por esta razón, explicó Daniel Muñoz Chávez, asesor legal del Consejo, entregaron recientemente una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que intervenga para que en las comunidades exista una consulta y no solo se impongan proyectos que devastan el medio ambiente, la cultura y la salud de los pueblos originarios.

El representante legal señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha permitido a dos “empresas fantasma” imponerse en el sitio sagrado ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit.

“Personas ajenas a la cultura toman decisiones sin consultarnos. Estamos dolidos. El pueblo se manifiesta en contra de las decisiones que las autoridades tomaron sin consultarnos. No estamos de acuerdo en que se privaticen nuestros sitios sagrados. Quieren destruir nuestra cultura”, subrayó.

Ante este panorama, Muñoz Chávez solicitó asesoría jurídica suficiente nacional e internacional para atender el problema, dar soluciones al pueblo y respetar los derechos del pueblo.

“Exigimos respeto a nuestros derechos a la consulta previa e informada”, urgió.

Además, aseguró, miembros de la comunidad wixárika han sufrido amenazos, por lo que exigió se les brinden medidas de protección.

“Hacemos responsables [de cualquier ataque contra los wixárikas] a quienes tomaron estas decisiones”, apuntaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video