México
PERIÓDICO CENTRAL

Martha Erika, aspirante a la gubernatura de Puebla, es quien más dinero gastó al día durante su precampaña en el país

14/02/2018 - 9:53 pm

La precandidata del PAN reportó un gasto ante el INE de 263 mil pesos diarios en giras y propaganda, más del doble que el segundo lugar de los precandidatos más gastalones, ocupado por el priista a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes, quien devengó casi 100 mil pesos diarios.

Por Osvaldo Macuil

Puebla/Ciudad de México, 14 de febrero (Periódico Central/SinEmbargo).- Martha Erika Alonso, la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernatura de Puebla, es la precandidata que tuvo el mayor gasto diario de todos los aspirantes que buscan un cargo de elección popular local en todo el país. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 2 y el 10 de febrero la poblana ejerció 263 mil pesos cada día para promocionarse con la militancia de los partidos que la postularon y a pesar que era la única inscrita al proceso.

Puebla es el estado que tuvo la precampaña a Gobernador más corta en México con sólo 10 días. En Chiapas fue de 19 días. En Veracruz y Morelos fue de 39 días. En Tabasco de 49 días. Mientras que en Jalisco, Guanajuato y Yucatán fue de 59 días.

A pesar de ello, Martha Erika Alonso encabeza el ranking de los precandidatos más gastalones en el ámbito local. Erogó en total 2 millones 631 mil pesos, cuyo promedio diario asciende a 263 mil 185 pesos.

De este modo se puede observar que la panista poblana duplicó el gasto ejercido por el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes, quien erogó 99 mil 951 pesos cada 24 horas.

Este priista reportó un gasto total de 3 millones 898 mil pesos en 39 días de precampaña.

El precandidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes tuvo un gasto por 3 millones 302 mil pesos en precampaña. Su promedio diario fue de 84 mil 686 pesos.

En la lista de los precandidatos más despilfarradores se encuentra Muaricio Sahui Rivero, precandidato del PRI al gobierno de Yucatán, quien tuvo un gasto diario de 68 mil 446 pesos.

En quinto lugar se encuentra el poblano Enrique Doger, precandidato del PRI a la gubernatura. Ejerció por cada día de precampaña 55 mil 452 pesos.

De acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, 42 precandidatos a gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán —tanto de partidos como independientes— se gastaron 22 millones 771 mil pesos en la fase de precampaña.

La precandidata del PAN reportó un gasto ante el INE de 263 mil pesos diarios en giras y propaganda. Imagen: Periódico Central

LOS GASTOS EN IMAGEN DE MORENO VALLE

El Instituto Nacional Electoral ha sancionado por lo menos en dos ocasiones al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la promoción de su imagen fuera de la entidad que gobierna; mientras el mes de enero de 2017, también ordenó que fuera retirada la propaganda de la revista Vértigo -donde él parecía en la portada- de espectaculares y anuncios televisión en al menos 12 entidades. Pese a ello, el panista se sigue dando el lujo, con el dinero de los poblanos, de que su rostro aparezca por cada rincón de su estado y en otros como la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

En el Informe Libertad de Expresión en Venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar y presentado en agosto del año pasado, se alertó que para el Gobernador Rafael Moreno Valle “los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico”.

Las organizaciones documentaron que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014. Desde agosto pasado, Artículo 19 y Fundar, destacaron también que pese a que Moreno Valle había sido encontrado responsable por violar la Constitución y los límites de difusión, en al menos dos ocasiones, no se habían implementado las debidas sanciones en su contra.

Rafael Moreno Valle incluso en 2014 innovó la tradicional manera de difundir los logros de su gobierno -a través de spots y espectacurales- y los incluyó en una telenovela llamada “El color de la pasión”, una producción de Televisa, donde promocionó obras y logros de su gestión.

Mientras, en enero del 2016, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la revista Vértigo retirar la publicidad donde promocionaba la portada de su edición donde aparecía una enorme fotografía del Gobernador poblano con la leyenda “Moreno Valle: ‘Creamos las condiciones para atraer la inversión”, por considerarla violatoria a la Ley electoral.

Partidos de oposición y ciudadanos han promovido diversas quejas y denuncias por la excesiva difusión de la imagen del Gobernador, sin embargo, hasta ahora nada ha sido suficiente para que Moreno Valle desista de mostrarse y presumir sus “logros”.

Recientemente Rafael Moreno Valle enfrentó acusaciones por supuesto financiamiento ilegal por parte del ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, señalado de lavado de dinero, mientras su esposa, Martha Erika Alonso.

Melquiades Vergara habría financiado en 2011 las campañas de los panistas Moreno Valle y Antonio Gali Fayad –actual Gobernador de Puebla–, según denunció ayer Violeta Lagunes, ex Diputada federal y aspirante a la Alcaldía de la capital poblana. Así lo revela hoy el diario mexicano Reforma.

Lagunes sustentó sus acusaciones con un audio que le habrían hecho llegar de manera anónima. En la grabación, narró, se escucha la voz de Vergara Fernández, quien asegura que es un “entrañable amigo de Gali Fayad”, y que éste le presentó a Moreno Valle.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas