LA OPINIÓN

Autoridades de California, EU, advierten del consumo de nopales procedentes de México por uso de pesticidas

14/02/2018 - 10:16 pm

Lavar o pelar los nopales antes de comer no es efectivo y la gente no debe tratar de salvar ninguno de estos productos contaminados. El Departamento de Regulación de Plagas de California y el Departamento de Salud Pública de California han alertado a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos sobre el tema.

Ciudad de México, 14 de febrero (La Opinión/SinEmbargo).- El Departamento de Regulación de Plagas de California (DPR) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) advirtieron este miércoles a la gente que no coma pencas de nopal importadas de México que se vendieron al por menor y mayor, debido a la presencia de pesticidas no aprobados.

A través del monitoreo rutinario de los productos frescos, los inspectores del DPR encontraron que los cactus, o nopales, tenían varios pesticidas, incluyendo dimetoato, omethoate, monocrotofos y methidathion, en niveles que representan un riesgo para la salud de los humanos.  Tanto monocrotofos como methidathion han sido prohibidos para el uso de alimentos en Estados Unidos durante varios años.

“Muchos californianos comen nopales como parte de su dieta, pero los niveles de pesticidas que hemos encontrado en algunos lugares específicos son procupantes”, dijo Brian Leahy, Director de la DPR.  “No somos conscientes de ninguna enfermedad que se haya reportado hasta la fecha. Pero sugerimos que cualquier persona que compró este producto de estos lugares recientemente, lo devuelva al lugar de compra o deséchelo en la basura”.

“Cualquiera que se sienta mal después de consumir productos de nopal debe consultar a su proveedor de atención médica”, dijo la directora de CDPH y la oficial de Salud Pública del estado, la doctora Karen Smith. “Los síntomas de intoxicación aguda pueden incluir sudoración, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, hipersalivación, calambres abdominales y diarrea. El consumo de monocrotofos puede conducir a la neurotoxicidad y al daño permanente de los nervios”.

Las pencas de nopal contaminado se vendieron entre el 23 de enero y el 29 de enero en los siguientes lugares:

  • Rancho San Miguel Markets, Madera
  • La Monarca Market, Lower Lake
  • FreshPoint Central California, Turlock
  • Arteaga’s Food Center, Sacramento
  • Stater Bros. Distribution Center, San Bernardino
  • S&L Wholesale Produce, San Francisco

DPR inmediatamente tomó acción para eliminar los productos que podía localizar en tiendas y centros de distribución. Los productos han sido puestos en cuarentena o destruidos para que no supongan una amenaza para los consumidores.  Sin embargo, el DPR cree que es posible que algunos de los cactus contaminados puedan haber sido vendidos a otras tiendas en California, Nevada y Oregon. Los productos contaminados fueron envasados con las marcas “Mexpogroup Fresh produce” o “ARAMBURO” o “los tres huastecos”.

Lavar o pelar los nopales antes de comer no es efectivo y la gente no debe tratar de salvar ninguno de estos productos contaminados.  CDPH y CDPR han alertado a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos sobre el tema.

Se recomienda a los consumidores que vean estos productos de venta lo reporten al (800) 495-3232.

Las pencas de nopal contaminado se vendieron entre el 23 de enero y el 29 de enero. Foto: Twitter vía @CA_Pesticides

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video