Peña Nieto eleva sus bonos en la política, mientras la violencia amenaza con acabar la racha de golpes de efecto

14/03/2013 - 12:00 am
El Presidente y su Procurador, un hombre demasiado importante para su futuro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Una pila de muertos, luego otra. Y también alertas para no viajar al país. Fugas de reos. Y pueblo tras pueblo que se levanta, se organiza y crea su propia policía porque el Estado no le garantiza seguridad. Funcionarios muertos, o secuestrados con toda impunidad. Información de enfrentamientos armados en distintas ciudades del país, de los que las autoridades no hablan.

Es el México de hoy, con poco más de 100 días de nuevo gobierno. Tres ejecutados en un transporte público en Acapulco; ataques a dos medios de comunicación en Ciudad Juárez. Hermetismo y confusión en los múltiples reportes delictivos en Reynosa, y el silencio obligado de un grupo editorial en Saltillo para salvaguardar a sus trabajadores. Y en Michoacán, en hechos dudosos, supuestos ciudadanos rechazan a los militares.

“Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil, ni tan pronto. No es un problema menor [el de la inseguridad]. Es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad”, confesó el Procurador Jesús Murillo Karam la semana pasada.

El Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no se ha referido al problema por estrategia. Curioso, porque mientras sus bonos en política se elevan por el Pacto por México, la Reforma Educativa, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y el arresto de Elba Esther Gordillo, en seguridad se mantiene reprobado.

Como Felipe Calderón Hinojosa, la inseguridad del país empieza a arrastrar el resto de sus variables.

Cumplidos los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto, con aplausos en materia política, la seguridad sigue siendo el gran pendiente. Un muerto cada hora (0.97 víctimas cada 60 minutos) para sumar 2 mil 351 en este inicio de sexenio: una docena más que en los últimos 100 días de Felipe Calderón Hinojosa, considerado el sexenio más violento en la historia reciente del país a causa del crimen organizado.

El director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper, dijo el martes que el Presidente de México heredó de Calderón una “compleja situación de seguridad” y una confrontación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico del ex Mandatario Federal.

Y aunque Peña Nieto ha dicho que priorizará los esfuerzos por reducir la violencia e impulsar las reformas orientadas a reforzar el estado de derecho, en la practica aún no se ven resultados, ni adelantos. Prensa internacional como El País, en España, observa a México con desconcierto; tras un recuento de la violencia en estos 100 días, expresó ayer: “Otra asignatura pendiente del Gobierno es acabar con la impunidad […]. En el otro extremo, es prioritario acabar con los abusos y la forma de actuar pendenciera de algunos policías y militares”.

El rotativo español sentenció: “La jugada corresponde ahora a Peña Nieto, que se enfrenta a un reto extraordinario, acabar con el clima bélico que impera en determinados lugares del país. Lograrlo o no le colocará a un lado u otro de la historia”.

El sexenio de Peña Nieto comenzó con un 73% de la población que considera que la inseguridad en el país ha empeorado. Sin embargo, según consulta Mitofsky, la detención de Elba Esther Gordillo y las reformas impulsadas por Peña Nieto, lo mantienen en una posición favorable, antes de cumplir cien días al mando su aprobación era de 59 por ciento.

Cifra bastante aceptable, para un país en el que la violencia recrudece cada día. Los estados con más ejecutados en lo que va de esta administración son Sinaloa (357), Chihuahua (271), Jalisco (258), Nuevo León (238) y Coahuila y el Estado de México con 209 casos cada uno.

En enero del 2013, 17 miembros del grupo musical Kombo Kolombia fueron encontrados sin vida. La tragedia se convirtió en la primera matanza del Gobierno de Peña Nieto. A eso le siguió el ataque a seis turistas españolas en Acapulco. Y así.

La pregunta que muchos se hacen es hasta cuándo resistirá la popularidad del Presidente. Los golpes de efecto le han servido para posicionarse, pero estos podrían terminar y, en el horizonte, sólo tendrá la violencia como reto.

OCULTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, famoso por dar a conocer lo que está sucediendo en la entidad y por su valiente adminsitrador, informó que los enfrentamientos entre grupos criminales ocurridos en la ciudad de Reynosa el domingo y lunes en la madrugada habían dejado por lo menos 50 muertos, y no dos, como informó el gobierno local.

Usuarios de redes sociales comenzaron a informar sobre enfrentamientos en Reynosa, los hechos fueron confirmados por las autoridades, pero no de manera clara y oportuna. Según reportes de la página, quedaron al menos 50 muertos y no dos como se dio a conocer de manera oficial.  Se desconoce si entre ellos hay civiles o sólo sicarios de las bandas.

“Dentro de los muertos se cuentan más de 50, a todos los recogió el CO (Crimen Organizado) y los llevo a la brecha que se encuentra atrás de la cima y villa florida, que fue por donde entraron los Z, los fueron a tirar ahí, los juntaron a todos y de ahí a desaparecerlos, que no mientan las autoridades, quieren fotos de todos los muertos?? había armas, radios amontonados, por el Oxxo tiraron gente muerta y heridos, para que los recogieran los CO para que se los llevaran para desaparecer”, informó “Valor por Tamaulipas”.

ACAPULCO, TEMIDO 

La ciudad que había sido considerada como “joya de la corona” se convirtió en un sitio impensable para extranjeros. Incluso el mismo día en el que el Presidente Enrique Peña Nieto fue alabado por su reforma en telecomunicaciones, el gobierno de España emitió un alerta para no viajar al puerto.

La crisis de inseguridad en este sexenio para Acapulco comenzó el pasada mes de febrero cuando seis turistas españolas fueron violadas.  Ayer, la secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, dijo que más del 80 por ciento de los “spring breakers” cancelaron sus reservaciones para visitar la ciudad guerrerense.

También, en esta semana, un grupo armado ejecutó a tres personas en un microbús.

En febrero, Acapulco ya era considerada la segunda ciudad más peligrosa del mundo y la primera del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

CONTRA LA PRENSA

“En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo”, el diario Zócalo de Saltillo anunció que no publicarán información relacionada con el crimen organizado.  Ante el hecho, la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila comenzó una investigación con el fin de “garantizar la libertad de expresión”. Pero no es suficiente. Los ataques no parecen tener fin.

Una semana antes de la decisión, por medio de mantas que fueron colocadas en distintos municipios del estado de Coahuila, presuntos integrantes del crimen organizado habían amenazado al periódico, además de sus similares de Monclova y Piedras Negras.

En las últimas semanas varios medios del norte de México han sufrido una nueva oleada de ataques que causaron la muerte de dos personas, entre ellas el periodista Jaime Guadalupe González, director de Ojinaga Noticias de Chihuahua.

González se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer periodista asesinado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

También en Chihuahua el 6 de marzo varios sujetos armados dispararon contra el Diario de Juárez y la sede del Canal 44 de televisión sin causar heridos.

El diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila, sufrió unos días antes tres ataques contra sus instalaciones que causaron la muerte de una persona y heridas a otras dos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas